La Junta de Andalucía plantea que el coronavirus pueda afectar a la Semana Santa (La Voz de Cádiz)


Lee la noticia en La Voz Aquí

Con mucha cautela pero con un mensaje claro. El coronavirus puede afectar a acontecimientos «que están a las puertas» de celebrarse y, si hay que tomar medidas contundentes como su suspensión para preservar la salud pública, se tomarán con responsabilidad y lealtad institucional. Así lo dijo este lunes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en referencia clara a la Semana Santa (que empieza el próximo 5 de abril) y a la final de la Copa del Rey de fútbol que está fijada para el próximo 18 de abril en el Estado de la Cartuja de Sevilla.
Es la primera vez que se desliza desde el Gobierno andaluz que el virus, que ya ha suspendido el Carnaval de Venecia, pueda afectar a las fiestas de la primavera andaluza cuando tras la Semana Santa numerosas localidades celebran sus ferias. El vicepresidente andaluz apostó por no tomar decisiones «precipitadas ni alarmistas» y reclamó coordinación al Gobierno central porque cualquier caso que afecte a comunidades autónomas limítrofes «pueden estar esta tarde en Andalucía».

Momentos antes, el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, había insistido en que, pese al aumento de casos del coronavirus en la comunidadAndalucía es un destino «seguro». Muñoz descartó que peligren eventos como la Semana Santa, aunque precisó que «ocurra lo que ocurra tenemos que actuar con los protocolos sanitarios».


La primera medida en este sentido llegaba al poco tiempo con el anuncio de que el partido de la Europa League entre el Sevilla y la Roma de este jueves se celebrará a puerta cerrada, decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud coordinado por el Ministerio de Sanidad en la reunión por video conferencia celebrada en la tarde de este lunes y en la que se elevó el escenario de lucha contra la epidemia.
Con este panorama y aunque la evolución de la epidemia es más leve que en otras comunidades como Madrid o País Vasco, se prevé que haya más medidas en los próximos días que afectarán a actividades deportivas y de alta concentración de personas.

Turismo

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), Luis Callejón, ha apreciado una «bajada sustancial» de las reservas en Andalucía como consecuencia del coronavirus, siendo la Costa del Sol malagueña la zona más afectada con cerca de dos millones de euros de pérdidas.
En declaraciones a Europa Press, Callejón resaltó que ha habido un «número importante» de cancelaciones de reservas mientras que, aquellas que se están registrando, se están haciendo «a menor ritmo».
En términos económicos, el Gobierno andaluz calcula en un 0,2% el impacto del coronavirus en el PIB andaluz de este año y por eso ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que establezca normas comunes y ponga en marcha un fondo de contingencia para atender las necesidades que se puedan presentar.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado orden al consejero de Hacienda, Juan Bravo, para que tenga previstas las partidas necesarias para atender los gastos extraordinarios que puedan producirse a causa del coronavirus y también para que pida al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para implementar ese fondo de contingencia.
No se esperan de momento medidas específicas en centros escolares de la comunidad. Este lunes, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos, aseguró que no hay ninguna directriz tomada en el sentido de adelantar el regreso de los alumnos universitarios que están estudiando en el extranjero con becas Erasmus.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, Ríos indicó que con el coronavirus, en general, hay «mucha alarma social» y en el caso de la administración autonómica lo que se está haciendo es «remitirnos a los comunicados ofi ciales del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), adscrito Ministerio de Ciencia e Innovación que es el que nos da las directrices». Se tomarán «las medidas que nos vayan indicando desde el Ministerio de Sanidad y si hubiera qué cambiar esas medidas se informará convenientemente», dijo. Tampoco está prohibido que vuelvan esos alumnos, excepto los de las regiones de alto riesgo «porque la autoridades italianas así lo han determinado, no nosotros», según explicó.
En cuanto a la suspensión de las prácticas de alumnos universitarios en hospitales ha dicho que su prolongación en el tiempo dependerá de cuánto dure la crisis: «De momento parece razonable que los alumnos que daban clase en los hospitales no asistan a los mismos para prevenir el riesgo».
«Cuando pase la crisis habrá que ver qué hacemos; si es poco tiempo a lo mejor se pueden recuperar con una actividad más intensiva, pero ahora mismo no se puede decir porque desconocemos cuánto se puede prolongar, se están tomando las medidas que se creen convenientes», indicó Ríos.

Distribución

Málaga continúa siendo el principal foco de coronavirus en Andalucía, concentrando el 70 por ciento del total de infectados en la comunidad autónoma, que en la tarde de este lunes ascendían a 60. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, el número de casos en esa provincia se eleva a 42 tras las 15 personas diagnosticadas ayer, de las que 9 tienen vínculos con casos anteriores. Del resto se investiga el origen. La mayoría permanecen aisladas en sus domicilios y sólo catorce se encuentran ingresados en distintos hospitales. Los últimos cinco de estos casos se localizaron ayer en la capital costasoleña. Se trata de tres hombres de 87, 66 y 25 años y dos mujeres de 86 y 71 años. Todos estos pacientes presentan neumonía y se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Victoria. Ninguno de ellos refiere contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen.
La Junta de Andalucía ya había previsto que el virus golpeara con mayor virulencia en Málaga, al ser una de las principales puertas de entrada al país. Según el delegado de Salud, Carlos Bautista, se trata de una epidemia mundial y, por tanto, su propagación es amplia. «Sabíamos que si había un sitio de entrada no iba a ser Villacarrillo, sino la Costa del Sol, que es por donde entran y salen más visitantes», explica a ABC.
Entre los últimos positivos en la provincia se encuentran dos jugadores del Trops Ciudad de Málaga, equipo de la División de Honor Plata de balonmano. Ambos están aislados en sus domicilios y fue uno de ellos -que estuvo recientemente en Italia en un viaje de estudios- el que contagió a su compañero. Otros siete jugadores del conjunto malagueño han presentado distintos síntomas, como tos y fiebre, y están a la espera de conocer los resultados de las pruebas médicas.
También este lunes se informó del contagio de otras nueve personas, tres mujeres y seis hombres, todos de 70 años, que habían estado en contacto con otro caso ya confirmado anteriormente. En su caso, y a pesar de ser grupo de riesgo, permanecen asintomáticos en sus domicilios, desde donde se les está haciendo el seguimiento. Entre los nuevos pacientes registrados ayer se encuentra también una malagueña de 33 años, bajo control domiciliario y que no refiere contacto ni viaje. Asimimo, se confirmó un caso de una mujer de 50 años en Jaén en las mismas circuntancias y otro en Almería de un hombre de 22 que sí tuvo contacto con un caso positivo de Málaga. Todos los nueovs casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología.
No se registran cambios sustanciales en la evolución de los pacientes diagnosticados y hospitalizados.

Share:

0 comentarios