Coronavirus en Cádiz: Campañas sociales en lugar de procesiones (Diario de Cádiz)

Lee la noticia en Diario de Cádiz aquí 

No ha habido Semana Santa en la calle; muchas ni siquiera han podido celebrar los cultos de Cuaresma; las que llegaron a repartir túnicas están a la espera de poder recuperarlas; altares pendientes de desmontar; enseres sin colocar de nuevo en sus vitrinas; juntas de gobierno reunidas por videoconferencia… La vida de las hermandades se encuentra atrapada en esa parálisis temporal a la que ha sometido la epidemia del coronavirus; pero pese a esta situación de confinamiento y de templos y casas de hermandad cerrados a cal y canto, la actividad social de las corporaciones sigue su curso con relativa normalidad, cuando no se ha incrementado y ha buscado nuevas vías para alcanzar el fin que se pretende.

Varias son las hermandades que en los últimos días han lanzado curiosas campañas que buscan recaudar fondos o productos con los que atender las necesidades más básicas de los colectivos de la ciudad que en peores condiciones se enfrentan al Covid-19.
Alimentos para Valvanuz



En el Perdón, una de las hermandades más activas en el apartado social durante este estado de alarma, ha puesto en marcha una nueva iniciativa, enfocada a dotar a la Fundación Virgen de Valvanuz de los recursos necesarios para mantener el reparto de comida a las familias. Para ello, ha puesto en marcha una curiosa campaña por la que cualquier persona puede colaborar en la entrega de un lote de comidas para una persona (mediante un donativo de 10 euros), para una familia “pequeña” (donativo de 20 euros), o para una familia “mediana” (mediante 50 euros de donativo); a través de una transferencia bancaria o de la plataforma Bizum.

También para colaborar con Valvanuz se ha puesto en marcha el área de Caridad del Santo Entierro, que solicita la donación de una serie de productos alimenticios (especialmente leche, galletas, café, cacao soluble y aceite de girasol) que los propios voluntarios de la hermandad recogerán en los domicilios o en los puntos que indiquen los donantes, para evitarles desplazamientos.
Donativos para el Banco de Alimentos

En Vera-Cruz también han puesto en marcha otra curiosa iniciativa, en este caso dirigida a colaborar con el Banco de Alimentos que ha lanzado la voz de alarma por la falta de víveres para seguir con su labor. El objetivo de la hermandad franciscana es recaudar 1.000 euros que se destinarán a este Banco de Alimentos. “Sabemos de la dificultad y esfuerzo de todos en estos duros momentos, por eso apelamos a tu generosidad y tu ofrenda a la Caridad. Si puedes mucho, mucho; si puedes poco, poco; si no puedes nada, tu oración”, ha trasladado la hermandad a sus hermanos.
Colaboraciones con terceros

El Despojado también ha iniciado una acción social, dirigida en este caso a recaudar donativos con los que atender tres proyectos: el de las Hijas de la Caridad, que atienden a cuarenta familias y administran 74 comidas diarias; el de Albergue Despertares, para su atención a personas sin hogar y a una veintena de familias; y el de la parroquia de Santo Tomás, que también entrega alimentos a las familias necesitadas de su entorno.

Varias acciones, por su parte, ha materializado estos días la hermandad de Sentencia, que también tiene un área de Caridad bastante activa. Por un lado, se ha ampliado la ayuda mensual que concede a la parroquia de la Merced para la atención a las familias del barrio de Santa María. En este sentido, también han participado junto a la parroquia en la entrega de alimentos a 64 familias del barrio, en colaboración con la asociación de vecinos (una iniciativa de la que también ha sido partícipe la hermandad del Nazareno). Y además, mantiene su colaboración con la ong Proyde de la familia lasaliana para proyectos en los países más empobrecidos.
La labor del Consejo

Y junto a estas hermandades trabaja también sin descanso el Consejo de Hermandades, que ya en los primeros días de confinamiento puso en marcha la campaña de recogida de ropa para las personas atendidas en el centro náutico Elcano y otra campaña económica por la que recaudaron más de 2.500 euros. Ahora, el organismo que preside Juan Carlos Jurado está desarrollando otra iniciativa, consistente en que cada persona donde 1 euro para combatir al coronavirus y atender a las familias que de alguna forma se ven afectadas por la crisis derivada por la epidemia. Campaña que se une a la colaboración constante que el Consejo viene manteniendo con diversas entidades de la ciudad entregando lotes de comida, de agua o de leche, entre otros recursos que las hermandades han puesto a disposición de la ciudadanía.

Share:

0 comentarios