JABONERÍA: «La respuesta del barrio al paso de la procesión me dio la idea de que eso en sí era una historia»


Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí

ANA MENDOZA
La cofradía del Nazareno de Santa María estrenaba este Jueves Santo su película 'Jabonería', una producción que recoge las emociones y sentimientos que despiertan Jesús Nazareno y su madre la María Santísima de los Dolores entre los vecinos del barrio Santa María. El autor de la producción, Manuel de la Varga explica que esta película de cuarenta minutos «se comenzó a idear en 2018 cuando pude estar en la calle Jabonería para grabar la salida de ese año. El ambiente y el fervor con que se vive en el Barrio de Santa María la salida de su Nazareno y su Virgen de los Dolores es conocido por todos, pero hasta ese año no había podido vivirlo en persona cogiendo sitio desde varias horas antes en la calle para poder estar allí. La respuesta de la gente de Santa María al paso de la procesión me dio la idea de que eso en sí era una historia que contar, más allá de la salida procesional».

El caso es que De la Varga, periodista del Patronato de Turismo de Diputación de Cádiz, se decidió y dio el paso para poder captar él mismo esas imágenes, esas sensaciones que tanto le habían impresionado. «En la Cuaresma de 2019 contacté con la cofradía para acreditarme para la salida. Desde hace algún tiempo el Nazareno de Santa María organiza la salida por la gran cantidad de medios de comunicación y aficionados que quieren grabar y fotografiar los pasos. Tengo que decir que la colaboración de la cofradía fue perfecta desde el primer momento. Está muy bien organizada y responden de forma rápida y eficaz. Quiero aprovechar para felicitar a los compañeros del equipo de comunicación por su trabajo».

Y efectivamente llegó el gran día. Fue el 18 de abril de 2019. Ese Jueves Santo, Manuel de la Varga llegó a Santa María para grabar esta salida procesional y especialmente, la bajada por la calle Jabonería. «La grabación fue muy complicada porque al grabar el recorrido entero de la calle Jabonería a una sola cámara hay que ir todo el rato delante del paso y a pesar de los controles de acceso hay muchos cámaras y videocámaras durante todo el recorrido. Tanto los miembros de la hermandad, como Protección Civil y la Policía Local tratan de poner orden, pero con tantos medios es muy difícil grabar sin codazos empujones o gente que se cruza. Además hay que evitar molestar al cortejo, desde los acólitos a los guardia civiles que escoltan los pasos o al capataz y su equipo».


Tras haber vivido y grabado ese caminar del Señor y la Virgen por el barrio, Manuel consideró que podría preparar una producción más importante. «El material grabado decidí guardarlo y editar algo más ambicioso que vídeo normal, y el proyecto quedó en un cajón hasta la Cuaresma de 2020 cuando me vi con tiempo y fuerzas de acometer un proyecto así. Los acontecimientos fueron sucediéndose y la suspensión de la Semana Santa me dio la idea de estrenar la película en mi canal el propio Jueves Santo. Pero Jesús López, que lleva la comunicación de la hermandad, me propuso estrenarlo desde la propia cofradía, como un acto más del Jueves Santo».

De esta forma, Manuel de la Varga se encontró con una sugerencia que no esperaba y eso le hizo que se tomara el trabajo «con mucha más ganas y pasión».

El montaje de la película le ha llevado unas quince horas de trabajo más el tiempo de renderización. En ella lo principal es que se plasmara cómo viven los vecinos la bajada de Jabonería. «Quería darle protagonismo a la gente, quería un vídeo con colores vívidos e intensos. La salida de la cofradía coincide con la puesta de sol, que proporciona unos tonos suaves y dorados que también quería reflejar, y en contraposición de un color frío, el morado propio de la hermandad».

De la Varga explica que el proceso no ha sido sencillo por distintos factores. «El contraste de luces y sombras es muy acusado, ya que hay zonas oscuras y muchas fachadas blancas en las que todavía se refleja el sol, pero sin duda lo más complicado fue corregir las sacudidas de la grabación, producidas por las aglomeraciones de medios de comunicación, fotógrafos y aficionados que se agolpan delante de los dos pasos. Andar de espaldas mientras grabas en esas condiciones no es nada fácil y la mayoría de los planos tienen movimiento, aunque también forma parte del encanto del momento. Aunque he conseguido estabilizar muchos planos, pero en muchos otros es imposible eliminar el movimiento».

En cuanto a la película final, Manuel de la Varga indica que «el resultado ha sido consensuado con la cofradía, que en todo momento ha supervisado el trabajo aunque respetando escrupulosamente mis criterios, lo cual es digno de agradecer».

De momento Manuel ya ha cumplido uno de sus objetivos. Con su película ya transmite todas esas emociones que son tan indescriptibles con palabras. Porque Jabonería hay que vivirlo. Y esta producción lo consigue. De la Varga advierte además que «para la próxima salida del Nazareno, sea extraordinaria o ya en la Semana Santa de 2021 ya tengo en mente otro proyecto muy diferente y original».

Share:

0 comentarios