Juanjo Muñoz: «Si yo tuviera que decidir, diría que no a una magna; la Semana Santa tiene su fecha» (La Voz de Cádiz)



Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí

Acabada esta Semana Santa tan atípica y extraña para todos, es momento de hacer balance desde distintas perspectivas. Una de ellas es la de la capatacía y la carga. Juan José Muñoz está al frente de las cuadrillas de la Virgen de la Esperanza del Nazareno del Amor y Desamparados de Jesús Caído, pero además es cargador del Cristo de la Salud de Cigarreras, María Santísima de los Dolores del Nazareno, María Santísima de la Victoria de Expiración y el Cristo del Amor del Río San Pedro.

-¿Cómo has vivido esta semana Santa como capataz sin poder estar al frente de tus cuadrillas de Esperanza y Desamparados?

-Pues bastante mal, cuando ya el trabajo lo tienes hecho y organizado a falta de traslados y movimientos, y de un día a otro te quedas sin poder hacer nada y tienes que asimilar que este año no habrá Semana Santa, y sobre todo pensar en los cargadores, en sus sentimientos, en sus penitencias e intentar hacerle que ese dolor sea lo más liviano posible. Ejerciendo más de amigo que de capataz, e intentando escuchar a todos y preguntarles cómo están en lo personal y si necesitan algo en lo que le pudiera ayudar. Y me siento muy orgulloso de ambas cuadrillas porque han demostrado su calidad humana frente a las adversidades.

-¿Y cómo cargador, qué es lo que te ha resultado más complicado?

-Como cargador, muchísima impotencia de ver que llega el día, y que es verdad, que no es una mala pesadilla. Que no vas a cumplir con el capataz, no vas a ver a tus compañeros, no vas a realizar tu estación de penitencia, no vas a vivir la experiencia de una nueva Semana Santa rezando bajo sus palos.

-¿Pensaste alguna vez pudiera pasar algo así?

-No me hubiera imaginado jamás que yo viviría una suspensión de Semana Santa porque estemos en medio de una pandemia. Es muy duro, pero lo importante es la salud de todos.

-¿Qué le has dicho a tu gente, a tus compañeros?

-En el momento que me comunicaron que no se podía salir, midiendo las palabras, manteniendo la calma , explicando y resolviendo posibles dudas. Ambas cuadrillas, desde el primer minuto, mostraron su disposición hacia la Hermandad y a sus propios compañeros. En el caso de la Esperanza, mediante vídeos recordando la salida procesional del pasado año, haciendo más liviano el dolor de no poder salir. En el caso de Desamparados se realizó un montaje con fotos y un vídeo de una parte del recorrido, y abrimos el grupo de Whatsapp y todos mostraron sus sentimientos, el apoyo a la Hermandad y al grupo de capataces, y de ésta manera echamos ambos días juntos haciendo verdadera hermandad. Estoy muy orgulloso de la calidad humana que tienen los hombres de la Virgen.

El particular altar de Juan José Muñoz.



-¿Qué te parece el seguimiento que se ha dado a través de las redes?

-Me parece genial utilizar estos medios para la comunicación con los hermanos y la ciudad de Cádiz. Siempre que se utilice para un bien es bienvenido. Por ejemplo la hermandad de Jesús Caído ha hecho un concurso de dibujos virtual este Martes Santo haciendo partícipes a los niños, y pidiendo que pusiéramos fotos de los altares personales, es algo ejemplar, que desde aquí quiero dar las gracias a la hermandad por esta genial idea porque ayudó a que esa tarde fuera más amena.

-¿Qué te ha faltado?

-Pues me ha faltado más Semana Santa televisivamente hablando durante la cuaresma. No sólo debe ser en los siete días. Cádiz, la cofrade, tenemos mucho que mostrar. Pediría a las cadenas locales más atención en ese punto.

-¿Serías partidario de una magna para septiembre u octubre como se ha hablado?

-Si yo tuviera que decidir diría que no. La Semana Santa tiene su fecha y ahora mismo Vaticano y Obispado deberían de pensar en otras cosas y no en sacar pasos.

-Tu mayor preocupación ahora mismo sería...

-Mi mayor preocupación es que esta pandemia no se alargue mucho más, que volvamos lo antes posible a la normalidad y que descienda el número de enfermos. En el aspecto cofrade sabemos dónde estamos, sabemos qué hacer y queda demostrado que saldremos adelante, y que ya mismo estaremos en la Cuaresma 2021.

Share:

0 comentarios