La Voz de Cádiz entrevista al presidente del Consejo de Cádiz «La Semana Santa se va a transformar»



Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí

El presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, destaca la unión y el acercamiento de las hermandades en esta Semana Mayor

Después de esta Semana Santa sin salidas procesionales el presidente del Consejo Local de Cádiz valora cómo ha transcurrido la Semana Mayor más atípica de los últimos tiempos. Juan Carlos Jurado tenía ante sí, como máximo responsable de las hermandades gaditanas, una situación inédita que ha afrontado con responsabilidad y con el respaldo y la unión de todas las cofradías.

Tomar la decisión de la suspensión de la Semana Santa no era una cuestión sencilla ni que pudiera tomar unilateralmente. De ahí que fuera con el consenso con Ayuntamiento y Obispado como se optó por la medida más sensata. Juan Carlos Jurado comenta sus impresiones tras esta Semana Santa. «Es una sensación muy agridulce. Se trataba de una situación difícil ya que nunca se había producido la suspensión de toda la Semana Santa de la ciudad pero es gratificante me llena de esperanza ver cómo se han comportado las hermandades y esa llamada común a la sociedad con esa contribución a la caridad y a la fe que espero se siga manteniendo. Porque las hermandades son más cristianas que cofrades. Pienso que a partir de esta, la Semana Santa se va a transformar no solo en Cádiz sino también en toda Andalucía por el acercamiento de las hermandades a los hermanos y viceversa por el avance motivado por los medios técnicos que han hecho posible la retransmisión virtual de las estaciones penitenciales».

El presidente del Consejo Local de Cádiz incide en que se muestra orgulloso y contento por el comportamiento de todas las cofradías. De hecho ha enviado una carta de agradecimiento a cada uno de los hermanos mayores. «Las hermandades han dado una muestra de responsabilidad total. Han sido acordes a las circunstancias. El comportamiento de todas las juntas ha sido perfecto. Me siento muy satisfecho de tener los hermanos mayores y miembros de la permanente que tengo, que han trabajado con una madurez total y con mucho sentimiento de responsabilidad cristiano y más ante algo que no se había producido nunca y que se ha atendido a todo con éxito a pesar de las adversidades».

Subvención

Entre las consecuencias de la suspensión de la Semana Santa una de las preocupaciones de las cofradías es el poder hacer frente a los distintos gastos que esta conlleva y seguir con sus labores de caridad sin percibir los ingresos de los controles de salida y sillas. Y hasta en ocasiones de la cuota de hermanos que muchos abonan en el momento de retirar la túnica. A todo ello se une la subvención municipal que está pendiente de la firma. En ese sentido Jurado comenta que «en principio el Ayuntamiento nos ha transmitido el hecho de que no peligra, si bien estamos a la espera de que se firme el convenio pero podemos contar con la subvención tal y como ha transmitido el propio alcalde, para aquellos gastos que se hubiesen ocasionado como consecuencia de la suspensión». El representante de las hermandades gaditanas se refiere en este caso al pago por ejemplo de la cera que se ha encargado y recibido porque, la cuestión relativa a las bandas de música es diferente. «Lo que ha pasado es una situación excepcional. Las cofradías no han decidido que no se produzca la salida procesional y habrá que ver lo que decida el Pleno de hermanos mayores. Pero el Real Decreto 13/2020 en su artículo 36 recoge que los contratos que no hayan podido celebrarse por el estado de alarma no prodrán reclamarse».

Con esas cuestiones aún pendientes por resolverse Jurado descarta que peligre la existencia de alguna hermandad pero sí confirma que algunas tienen dificultades evidentes de solvencia. «Sus ingresos se han visto mermados. El año pasado se había percicido subvención y bueno después hubo la venta de las sillas. Solo queda la donación de los hermanos y quiero hacer un llamamiento a ellos, a los hermanos y devotos para que contribuyan con las hermandades, con los controles de salida. Es una petición porque creo que las hermandades también merecen que se les tenga en cuenta porque van a tener que seguir ayudando a Cáritas y a la sociedad y la labor social que realizan también se mantiene. Se va a poner en marcha la campaña 'Coronavirus un Euro', porque el lastre económico provocado por esta situación va a ser muy grande en la ciudad y los cofrades tenemos que ayudar».

Pese a las dificultades y a estar cada uno confinado en casa y si poder estar cerca de los titulares Jurado destaca la forma de vivir esta Semana Santa. «Creo que lo más positivo ha sido cómo se ha vivido por el acercamiento con los hermanos y la unidad que ha habido, que ha sido muy grande y por eso digo que esto va a transformar la Semana Santa de Cádiz. Va a marcar un futuro esperanzador porque vamos a verla de otra manera y a pensar en las cosas importantes. Se podría destacar como un abrazo fraternal entre todos los cofrades de la ciudad de Cádiz que a partir de ahora vamos a hacer una valoración distinta de la vida cotidiana además de tener el principio de solidaridad y caridad más arraigado». Otro de los aspectos que mejor valora el presidente es el de la comunicación «porque todas se han acercado de forma virtual a los hermanos. Se ha hecho un gran esfuerzo y han colaborado en ese aspecto también con el Consejo lo cual es de agradecer porque sin ellos no hubiésemos podido preparar esos vídeos con los que también hemos sido innovadores. Se ha mostrado de otra manera esa falta de los titulares en la calle».


Juan Carlos Jurado concluye con ánimo y optimismo. «Quiero felicitar a todas las hermandades porque han salido más reforzadas de esta experiencia y todos los presidentes de consejos de Andalucía hemos coincidido en los mismo».

En cuanto al futuro más inmediato Jurado segura que «queremos retomar la actividad cuando podamos porque todavía no lo sabemos hasta el 26 de abril qué pasará. Estamos trabajando, porque no lo hemos dejado, hemos tenido reuniones por videoconferencia pero vamos a seguir abordando todas las cuestiones. A ver cuando sea posible se convocará el próximo pleno. También empieza el tiempo de las Glorias y tenemos que ver cómo lo desarrollamos. Pero lo más importante es la unión que existe y es lo que sigo pidiendo para el futuro».

Share:

0 comentarios