Martes Santo en casa: un año del pregón de Vicente Rodríguez a la Semana Santa de Cádiz (Diario de Cádiz)



Lee AQUÍ la noticia en Diario de Cádiz

A falta de presente, miremos al pasado. Casualidades del calendario, en plena nostalgia de un Martes Santo sin cofradías en la calle y sin poder salir de casa, la fecha nos recuerda que hace exactamente un año se celebraba el pregón de la Semana Santa. El último que ha tenido Cádiz, después de que la epidemia del coronavirus obligara a suspender el de este año, que iba a pronunciar Andrés García Requejo.

El que fuera hermano mayor de Expiración, Vicente Rodríguez, fue el encargado de pronunciar ese pregón de 2019 que fue intenso, cargado de mensaje y no menos exento de literatura y versos de gran nivel. "Una proclama intensa y con una estructura sobresaliente", destacaría el periodista de Diario de Cádiz Pedro Espinosa en su crónica del acto del Falla.

Casi dos horas de duración tuvo la proclama de Vicente Rodríguez, que hizo una reivindicación a las administraciones en defensa de la Cruz, que parafraseó el conocido poema de Alberti 'Se equivocó la paloma' o que dedicó intensos versos a sus devociones de la cofradía de Expiración.

Curiosamente, este primer aniversario del pregón coincide en la jornada de Martes Santo, día en que normalmente procesiona la hermandad de Columna, a la que también pertenece el pregonero de 2019, que el pasado Domingo de Pasión debía haber presentado sobre el escenario del Falla a Andrés García Requejo.

En este Martes Santo sin procesiones, una de las propuestas del confinamiento bien puede ser, por tanto, recordar este excepcional pregón de la Semana Santa que ofreció Vicente Rodríguez. El último, hasta la fecha, que ha acogido el teatro situado justo enfrente de la Castrense (sede canónica de la cofradía del pregonero) a la espera de que García Requejo pronuncie el de 2021, para lo cual recibió la formal encomienda del Consejo de Hermandades hace unos días.

Share:

0 comentarios