Entrada destacada

A Fondo con... Columna este jueves 26 a las 20:00 horas

 Falta muy poco para el estreno de nuestro segundo reportaje A Fondo... tras el que realizamos a la hermandad de las Siete Palabras y que p...

Ni procesiones ni cultos: la Catedral estará cerrada en Semana Santa (Diario de Cádiz)



Lee la noticia en Diario de Cádiz aquí

La Catedral no abrirá esta Semana Santa. Además de las procesiones ya suspendidas, el obispo Rafael Zornoza ha decidido también suprimir en el primer templo las celebraciones litúrgicas propias de la Semana Santa, que este año se trasladarán a la iglesia de Santiago. Así lo ha anunciado el Obispado, que ha indicado que estas misas en Santiago se celebrarán además a puerta cerrada, sin presencia de fieles.

La Catedral anunció hace semanas el cierre a las visitas turísticas pero el mantenimiento del culto. No obstante, finalmente tampoco abrirá sus puertas para la celebración de misas a partir de ahora. La decisión, trasladan desde el Obispado, responde a varias razones. La primera es facilitar la organización de la celebraciones propias de Semana Santa, que requiere menos personal y preparativos en Santiago que en la Catedral. La segunda es la práctica ausencia de fieles en las misas que estas últimas semanas se han seguido celebrando en la Catedral. Y en tercer lugar, la intención de Rafael Zornoza de celebrar la Semana Santa junto a los seminaristas y la comunidad que actualmente sigue residiendo en el Seminario Diocesano de San Bartolomé, junto a Santiago.

En este sentido, conviene señalar que aunque el Seminario interrumpió las clases presenciales y a los seminaristas se les dio la opción de regresar a sus hogares, en el edificio de la calle Compañía se han quedado algunos futuros sacerdotes, además de los formadores y del propio rector de esta institución (que además es rector de Santiago y deán de la Catedral), Ricardo Jiménez.

Curiosamente, a pesar de que la diócesis mantiene sus iglesias abiertas en la actualidad, el obispo ha decidido que las celebraciones de Semana Santa se realizarán “sin presencia de fieles y sólo con la comunidad que vive su confinamiento en el Seminario”.

Estas celebraciones serán retransmitidas en directo a través de la página de Facebook del Seminario (que conservará posteriormente las grabaciones), replicando a su vez la señal en la página de Facebook del Obispado de Cádiz y Ceuta.

En concreto, las misas que presidirá el obispo en Santiago tendrán lugar el Domingo de Ramos (misa de palmas) a las nueve y media de la mañana, Jueves Santo (Misa de la Cena del Señor) a la siete de la tarde, Viernes Santo (celebración de la Pasión del Señor) a las cuatro y media de la tarde, Sábado Santo (vigilia Pascual) a las diez y media de la noche, y Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua) a las once de la mañana.

Share:

0 comentarios