¿Quienes forman la Confederación de Bandas de España?



El pasado 17 de abril la Unión de Bandas de España abría su página en Facebook. A día de hoy roza el millar de seguidores.

De momento solo dos publicaciones, en la primera además de anunciar su creación, plantean sus principios: promover e impulsar la cultura musical autóctona, fomentar los valores de la música cofrade, velar por el patrimonio de las formaciones musicales y estrechar las relaciones con las instituciones, y hermandades.

En la segunda, del pasado viernes 24 de abril, ya dejan claro que van en serio y que llegan dispuestos a presentar batalla para reivindicar sus derechos. Parte del comunicado iba dirigido a Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, que días atrás había manifestado en Diario de Cádiz que las cofradías no estaban obligadas a pagar a las bandas de música.

La respuesta de la Unión de Bandas de España ha sido tajante. Calificaba las declaraciones de Jurado de "acto poco responsable" y aseguraba que con estas declaraciones "abogaba a una confrontación entre hermandades y formaciones musicales".

En contraposición las bandas están "dispuestas a entablar un diálogo con las diferentes hermandades e intentar buscar una solución beneficiosa para ambas partes".

La plataforma que agrupa a las bandas señala además que "con estas declaraciones del señor Jurado, pone de manifiesto que el trabajo que realizan las formaciones musicales a lo largo del año carecen de valor alguno".

En el mismo comunicado demostraban también que contaban con asesoramiento jurídico, aludiendo a algunos artículos del Código Civil que, según entienden, les da la razón en demanda.

Pero ¿a quién representa esta asociación nacional de bandas?¿Quién o quienes están detrás de ella? ¿Qué bandas la integran?

www.SemanaSantaCadiz.com ha contactado con la Unión de Bandas y fuimos derivados a su responsable de relaciones con los medios, que no es otro que Luis Román Palacin, Luis Palacín, director de la prestigiosa banda Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, una de las bandas más aclamadas de España, lo que arroja algo de luz sobre la entidad y peso de esta federación.

Luis Palacín nos atendió amablemente en la tarde de ayer sábado y nos habló largo y tendido sobre la situación actual y la necesidad de que las bandas de toda España se organicen para reclamar sus derechos, y que sean valoradas como merecen, al ser también actores principales en el mundo de la Semana Santa.

Al estar la Confederación de Bandas de España en proceso de creación, no quiso dar datos de las bandas que la integran aunque hablaba ya de un centenar, de las que "ocho o nueve" son de la provincia de Cádiz. Señaló que en unas semanas, cuando ya estén en plano funcionamiento harán público las bandas que forman esta Confederación, señalando que cuentan con especialistas en legislación para apoyar a toda las bandas que lo precisen e invitando a cualquier banda a unirse a su proyecto.

Palacín lo deja claro desde el principio: "queremos sentarnos y hablar". "Creemos en la buena fe de las personas y estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero vamos a defender los derechos de las bandas".

ESTA TARDE EN WWW.SEMANASANTACADIZ.COM LA ENTREVISTA COMPLETA A LUIS PALACÍN













Share:

0 comentarios