Vera-Cruz devolverá el donativo del control de salida (La Voz de Cádiz)



Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí

Emilio Bienvenido explica que «no podíamos demorar el tema para tener una decisión colegiada porque hay hermanos que lo están pasando mal»

La junta de gobierno de Vera-Cruz ha decidido que devolverá el donativo de veinte euros del control de salida a los hermanos que así lo soliciten. La corporación decana tomaba esta postura este lunes tras una reunión extraordinaria mantenida de forma virtual y ante la inquietud y necesidad que habían manifestado algunos cofrades de la corporación.
El hermano mayor de la corporación, Emilio Bienvenido explica que «hay algunas personas que lo están pasando mal y si es así, pues se le devuelve el dinero y ya está. Se hará de una manera controlada y por eso hemos puesto un email específico y hay una persona que se encarga de ese trámite y al que lo solicite se le devuelve y punto».
A pesar de que las corporaciones gaditanas estaban a la espera de tomar una decisión unánime en esta cuestión, Bienvenido expone que «no haremos esperar ni a junio, ni a julio ni a septiembre porque si el hermano tiene la necesidad ahora, por qué esperar a esos meses. El que quiera dejarlo como donativo pues así será y el que quiera que se le devuelva se le devolverá, así de sencillo».


En el momento en el que se decretó el estado de alarma por coronavirus la corporación estaba en el segundo periodo del reparto de túnicas y retirada de controles de salida. Aunque normalmente este proceso se hace después del Quinario, este año la cofradía había abierto un primer plazo para este asunto a principios del mes de febrero debido a que tenía el besamanos y la misa de acción de gracias con motivo del 75 aniversario de la bendición y puesta al culto de la actual imagen de Nuestra Señora de la Soledad. «Decidimos poner dos tandas, una para los más precoces y otra para los más tardíos». De esta forna, en torno a un 60% de los hermanos habían retirado ya los controles de salida cuando se produjo el anuncio de la suspensión de la Semana Santa.
Sobre el hecho de no esperar a que se adopte una misma postura unánime en el Pleno de hermanos mayores de Cádiz, Bienvenido insiste en que «esto se ha hecho por la inquietud y la necesidad. Además, el tema de tener una decisión colegiada en el Consejo fue un apunte que se dio en la primera quincena de confinamiento. Después ha habido una segunda. Ahora estamos en una tercera y va a haber una cuarta. No podemos demorar el tema para tener una decisión colegiada. Cada uno tendrá sus particularidades de hermanos y tenemos que atenderlos. Eso es lógico. No lo hacemos por descartarnos de lo que se dijo en su día, sino porque nos debemos a los hermanos y tenemos que atenderlos y si alguno pasa necesidades la devolución se tiene que hacer y si hay que ayudarlo se le ayudará».
Los hermanos que deseen se les devuelva dicho donativo deben ponerse en contacto a través administracion@veracruzcadiz.es, desde donde se les facilitará los pasos a seguir. De la misma manera, la corporación ha habilitado un número de cuenta para aquellos que no pudieron sacar su control o deseen colaborar con los gastos ya actuados. Con el concepto de 'Control simbólico' pueden efectuar su donativo en el siguiente número de cuenta: ES35 0081 0340 5700 0179 4490.

Cultos y actos

Al margen de la devolución del donativo del control de salida, Vera-Cruz ha adoptado otras medidas como la prórroga de la suspensión de todos los cultos y actos programados hasta, mínimo, el próximo 10 de mayo, inclusive. Igualmente se aplaza hasta la fecha que ya se indique la devolución de las túnicas que tendría que haberse llevado a cabo del 20 al 24 de abril. A ello se unen los aplazamientos sin fecha de la mesa redonda sobre las vivencias de los capataces prevista para el viernes 24 de abril, así como el culto previsto para el próximo 3 de mayo, festividad de la Invención de la Santa Cruz, preparando, en su defecto, alguna celebración virtual para que puedan seguirla los hermanos desde sus domicilios. La otra cita prevista, la excursión a Higuera de la Sierra en Huelva para el 9 de mayo, también se ha aplazado.

Share:

0 comentarios