El Pontifical del Corpus será abierto al público respetando el aforo y las medidas de seguridad


Ricardo Jimenez Merlo, deán de la Catedral, Lola Cazalilla concejala de Fiestas, y Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz han presentado esta tarde el programa de actos para el Corpus 2020 en la ciudad de Cádiz.

Este año, por motivo de la pandemia de Covid-19 la mayoría de las celebraciones se realizarán a través de las redes sociales ante la imposibilidad de congregarse en templos e iglesias.

Aunque la intención del deán de la Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez Merlo, según ha indicado hoy es que el Pontifical que se celebrará en la Catedral en la mañana del domingo 14 de junio "se abra al público dado que las dimensiones del primer templo gaditano así lo permiten", aunque advirtió que "el aforo dependerá de las invitaciones de protocolo y los espacios que queden libres".  A días de hoy no ha querido especificar cual será el aforo de la Catedral para el público ese día. También se ha descartado que sea la Custodia completa la que presida este acto, debido a su tamaño y a que hacen falta varias personas para moverla, "algo que no es posible con las actuales medidas de seguridad".

Ésta será por tanto la primera celebración religiosa más o menos multitudinario que acogerá la ciudad de Cádiz, después de ver cómo se suspendía la salida de las cofradías en Semana Santa y las primeras Glorias.

Durante el acto se ha presentado el cartel del Corpus 2020, obras de Javier Patrón

Juan Carlos Jurado ha repasado la programación del Corpus que arrancará el lunes 8 de junio con un concierto que se emitirá a través de las redes sociales del Consejo. El jueves 11 a partir de las 21 horas el obispo presidirá en la iglesia de Santiago una Eucaristía que contará con la presencia de una representación de las hermandades de la ciudad. El viernes 12 de junio será el turno de la juventud en una misa también en Santiago. El Consejo no ha querido que la juventud cofrade pierda el protagonismo que tiene tradicionalmente en la fiesta del Corpus con, entre otras cosas, la elaboración de la alfombra floral.

La delegada de fiestas del Ayuntamiento de Cádiz Lola Cazalilla ha desvelado que el presupuesto que maneja este año el Ayuntamiento para los actos del Corpus es de 4.000 euros, un presupuesto "que se adapta a las circunstancias".

Cazalilla ha añadido que la celebración de actos y cultos de manera telemática es algo que quizá debamos ir asumiendo con normalidad. 

Share:

0 comentarios