Entrevista a Mr Buiga: 'Detrás de un vídeo de Semana Santa hay un trabajo, y muchas veces no se valora'


En Semana Santa, los protagonistas son las imágenes que procesionan. También el resto del cortejo, el paso, la forma de andar y el acompañamiento musical.

Pero hay una parte de la Semana Santa que quizás muchos no valoran aunque después a lo largo del año todos recurrimos a ellos para recrear las Semana Santas pasadas. Buscamos esos momentos que más nos gustaron, o esos que no pudimos disfrutar en su momento.

Hablamos de los autores de vídeos de Semana Santa, que de forma desinteresada y amateur inmortalizan las salidas procesionales y después lo comparten en Youtube y otras redes sociales. 
Son esos que se pasan muchas horas en la calle, cargando con sus equipos y trabajando por amor al arte. Los que muchas veces reciben empujones y algún que otro regalito en forma de palabra malsonante por parte de los espectadores. Los mismos que después buscan sus vídeos en Youtube. 

Ellos también son parte de la Semana Santa y gracias a ellos tenemos a lo largo del año un patrimonio audiovisual gratis y al alcance de todos en internet.

Si buscais vídeos de Semana Santa de Cádiz en Youtube es muy probable que entre los primeros resultados os salga algún vídeo de Mr Buiga. Es junto a Cofrade del Amor, uno de los autores de vídeos de Semana Santa más buscados en Youtube. Vídeos de mucha calidad y en sitios estratégicos hacen de Mr Buiga todo un referente de los vídeos de la Semana Santa de Cádiz. Su canal de Youtube, que podéis ver aquí cuenta con casi 2.000 suscriptores que esperan ansiosos cada uno de sus vídeos.

Hoy hemos querido saber más de él y de su trabajo y él se ha prestado amablemente a ser entrevistado por www.SemanaSantaCadiz.com. 

Juan Antonio Buiga nació en Cádiz hace 33 años y es  suboficial en la Armada (Fuerzas Armadas). También ha sido miembro de la BCT Rosario de Cádiz.

¿Desde cuándo llevas grabando Semana Santa?
Empecé en el 2009, y desde entonces hasta ahora.

¿Cuál es el vídeo más antiguo que tienes?
Los vídeos más antiguos son los de la semana santa del 2009. El primero que tengo subido es la Salida de la Cena del 2009

¿Cuál ha sido el ultimo que grabaste? 

 ¿Qué equipo tienes? 
Ahora grabo con una Sony 4K y uso un monopie que me ayuda a estabilizar la imagen.

¿De dónde viene el nombre Mr Buiga?
Es muy simple: viene de mi apellido Buiga.

¿Cuál es tu sitio preferido para grabar una cofradías? 
Me gusta grabar salidas y recogidas He grabado muchos años por la calle Santiago, ya que mi abuela vivía allí. También cada cofradía tiene sitios especiales me gusta estar en algunos de ellos.

Un punto de la ciudad que te guste especialmente para grabar
No tengo ningún sitio especifico, cualquier calle con una buena marcha puede llegar a ser un sitio especial.

¿Y un momento especial de la Semana Santa?
Hay muchos…Salida de la Palma, salida de la Borriquita, El caído por Santiago, Piedad por Cristóbal Colon, Sentencia por la Plaza las Canastas, Columna de recogida…

¿Eres hermano de alguna cofradía?
No, desde el 2001 he estado en bandas hasta el 2009, que hice un parón y en el 2011 y 2012 estuve en la BCT Rosario. Y deje mi cámara para que me grabaran lo que pudieran de la Semana Santa.

¿De dónde surge tu interés por el vídeo?
La verdad que empecé para uso particular, pero empecé con eso de YouTube y me fue creciendo el interés por grabar la Semana Santa y Conciertos y demás actos que hay durante el año.

¿Trabajas mucho la edición posterior de lo que grabas?
La verdad que no, pongo el logo, corrijo un poco luces y colores y me gusta añadir nombre de la Cofradía y de las bandas que le acompañan.

¿Sigues el trabajo de otros canales de Youtube dedicados a la Semana Santa de Cádiz? Te gusta especialmente alguno?
Algunos veo, pero poco la verdad, veo especialmente vídeos de la Semana Santa de Sevilla.

¿Tienes vídeos de otras Semana Santas?¿Cuales?
Si, tengo vídeos de Sevilla, Tengo Grabado la cofradía de la Trinidad, Triana, la Soledad de San Lorenzo y algunos mas.

Dinos, ¿cuál es la cofradía con la que más disfrutas grabando?
No soy de decir una, ya que cada cofradía tiene su encanto, Pero bueno el Despojado, La Palma, La Borriquita, el Caído….

¿Y la banda?
Banda Rosario por supuesto una de las grande, Polillas me encanta como suena, Lagrimas de San Fernando...
 
¿Qué consejo darías a los que quieren grabar Semana Santa de forma más o menos seria?
Que no se obsesionen con tener un buen equipo, que lo importante es estar en el momento y sitio adecuado (cosa que yo no cumplo, siempre estoy como mejorar lo que hago, equipos etc…).

¿Has tenido alguna anécdota alguna vez grabando?
He tenido malas anécdotas como tener buenas tomas y por culpa de mal sonido ambiente (por llamarlo de alguna forma) no poder subirlo, siempre intento subir algo respetable.

Si pusiéramos todos tus vídeos uno detrás de otro, ¿Cuántas horas de Semana Santa de Cádiz saldrían?
Pufff tengo 840 videos subidos, hay para no aburrirse.

Dinos algo desde el punto de vista del vídeo en la Semana Santa
Pues pienso en general que detrás de un vídeo hay un trabajo, y muchas veces no se valora. Pero bueno en mi caso también grabo para mucho para mí, soy el primer fan que tengo.

Share:

0 comentarios