La Semana Santa no es un espectáculo público (Diario de Cádiz)

El paso de Piedad pasa junto a los palcos de la Catedral poco tiempo
después de salir. 
JESÚS MARÍN
Lee la noticia en Diario de Cádiz aqui

MELCHOR MATEO. Un informe de la Junta determina que no debería estar sometida al pago del 21% de IVA por los palcos y sillas de la carrera oficial

Si pasan por el epígrafe de actividad cultural, sólo tendría que abonar el 10% aunque desde Cádiz se va a seguir reclamando la exención del pago al ser entidades con fines sociales.

La Junta de Andalucía ha resuelto que la Semana Santa no puede estar acogida a la Ley de Espectáculos Públicos según un informe que ha sido fechado el 5 de mayo por un jefe de servicio de la Administración autonómica. Eso lo que quiere decir es que el IVA de las sillas y palcos que venda en su carrera oficial no se le puede aplicar el 21%.

Desde que surgiera toda esta polémica hace unos meses a raíz de una consulta que se produjo en Murcia a la agencia Tributaria y que decía que las cofradías nos estaban exentas de pagar el IVA por la venta de las sillas y los palcos, Sevilla decidió aplicar de manera inmediata el 21% de este impuesto por las 33.000 localidades que pone a la venta todos los años, algo que generó mucha polémica en la capital hispalense y que, incluso, causó malestar en el resto de los consejos locales de cofradías andaluces, que consideraban que la medida era precipitada.

En Cádiz, ante la previsión de que Hacienda pudiera reclamar el importe del impuesto para su carrera oficial, decidió no repercutir al completo la subida de los precios a los usuarios y aumentó en un 10% los precios de las sillas y palcos para esta Semana Santa. En este sentido, lo que acordaron los hermanos mayores fue que en el caso de que se reclamara finalmente el 21% por parte de la Agencia Tributaria, las propias cofradías iban a asumir un 11%, mientras que el propio público el 10% restante.

El que no haya que considerar a las procesiones como espectáculo público se aproxima más a la tesis de Cádiz, que interpreta que en el caso de que haya que abonar el IVA habría que enmarcarlas como actividad cultural, que tributa con un 10%.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, sigue manteniendo que las cofradías deben estar exentas del pago del IVA como se viene haciendo desde el año 2002, ya que alega que se trata de una entidad con fines sociales que en base al acuerdo estatal con la Santa Sede estarían exentas de este impuesto. De hecho, el organismo cofradiero solicitó ya esa declaración expresa de entidad con fines sociales.

A pesar e ello, el Consejo también estaba preparando un recurso ante la Agencia Tributaria en Cádiz que tiene previsto presentar el próximo 20 de mayo para que se siga aplicando la exención del impuesto.

Este año el Consejo ya tenía vendidos prácticamente el 95% de los palcos de la carrera oficial y algo menos de sillas en el primer tramo de la carrera oficial, que va desde la calle Nueva hasta la primera parte de la calle Santiago. Desde ahí hasta Novena no pudieron salir a la venta porque ya se decretó el Estado de Alarma y, por consiguiente, la suspensión de las procesiones de Semana Santa en toda España.

En este caso el Consejo Local va a proceder a la devolución del dinero a todas las personas que lo soliciten, aunque también van a solicitar que se tanga un detalle con las cofradías para que con ese dinero puedan seguir realizando su labor social y de caridad con la ciudadanía como vienen prestando a modo de donación.

Share:

0 comentarios