El Secretariado de Hermandades ordena reactivar los cabildos de elecciones (Diario de Cádiz)




Lee la noticia en el Diario de Cádiz aquí

Traslada a las cofradías que tenían convocatoria en el último cuatrimestre del año a preparar la documentación y los procesos

PABLO DURIO. La vuelta a la normalidad se está implantando también de forma paulatina en el mundo de las hermandades. Poco a poco, vuelven los cultos internos, reabren las casas de hermandad, el Consejo devuelve los importes a los abonados de la carrera oficial y convoca el pleno de hermanos mayores. Y se reactivan los cabildos de elecciones. El Secretariado de Hermandades ha dirigido una circular informando que los procesos electorales previstos para el último cuatrimestre del año se van a llevar a efecto.

Para ello, traslada a las hermandades afectadas que “preparen la documentación necesaria para iniciar el proceso de elecciones y remitan a este Secretariado el preceptivo calendario electoral”.

Para los procesos electorales que se desarrollen entre septiembre y diciembre de este año, se ha lanzado desde el Secretariado una serie de orientaciones o indicaciones. Entre ellas, la de proponer que todos los cabildos se celebren preferentemente en el mes de septiembre “ante un posible rebrote en otoño y confusiones con el virus de la gripe”.

De cara a los procesos establecidos, se indica que los días en que se habilite la consulta del censo de hermanos o la presentación de las candidaturas “se han de tomar todas las medidas de seguridad e higiene que nos indique la autoridad sanitaria”. Y de igual forma, el día del cabildo en cuestión “se ha de habilitar un salón que reúna las condiciones idóneas para el tráfico fluido de los hermanos que asistan a votar presencialmente”. Además, se aconseja a la mesa electoral que se autorice la modalidad del voto por correo “inclusive a los hermanos que residan en la misma localidad de la hermandad o cofradía para dar mayor facilidad, sobre todo a las personas catalogadas como de alto riesgo de contagio, a participar en las elecciones”.

Esta instrucción del Secretariado de Hermandades afectará de forma especial en Cádiz a las hermandades de Sanidad, Merced, Carmen, Palma, Cena, Angustias, Siete Palabras, Humildad, Aguas y Expiración, que tienen previsto celebrar elecciones en este año 2020. Por su parte, coviene recordar que otras tres (Buena Muerte, Descendimiento y Cigarreras) ya debían de haber celebrado las suyas, recibiendo en esos tres casos su hermano mayor una prórroga hasta el 30 de junio de 2021.
Los cabildos de cuentas, hasta el 30 de octubre

Otra de las medidas acordadas por el Secretariado de Hermandades en relación a la desescalada ha sido la de prorrogar el plazo de celebración de los cabildos de cuentas y actividades hasta el próximo 30 de octubre, en aquellos casos que tuvieron que suspenderse las convocatorias (normalmente preceptivas en el primer trimestre de cada año) a consecuencia del decreto de estado de alarma y “siempre que la situación de alerta lo permita y respetando las medidas preventivas que marque la Autoridad Civil y Eclesiástica.

De otro lado, también ha comunicado el Secretariado que este año exime de las aportaciones económicas que realizan cada año, a razón de 60 euros por hermandad (50 euros anuales por el mantenimiento de este órgano y otros 10 euros por la revisión de las cuentas).

Share:

0 comentarios