Emotiva despedida al Nazareno Blanco en San Francisco (La Voz de Cádiz)

Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí



San Francisco se despide temporalmente del Nazareno del Amor. La imagen titular de la cofradía del Lunes Santo se ha retirado del culto para ser sometida a la que será su primera restauración. Esta labor la llevarán a cabo en los próximos meses los restauradores gaditanos Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

Con emoción y sencillez los hermanos del Amor celebraban este viernes una Eucaristía que servía para decir adiós al Nazareno Blanco y a su vez para retomar los cultos mensuales presenciales. Se daba entonces el esperado reencuentro tras una Cuaresma interrumpida por la Estado de Alerta y la suspensión de las salidas procesionales de esta última Semana Santa.

Pero poco a poco se recupera la actividad cultual en los templos gaditanos y el de San Francisco, que reabría sus puertas al comenzar la Fase 1 de la desescalada, congregaba este viernes a los hermanos y devotos de su corporación del Amor y la Esperanza.

El Nazareno Blanco se había dispuesto para la ocasión con sencillez ante el altar mayor y era el director espiritual de la cofradía, el franciscano Antonio Valderrama quien presidía la celebración.
Recuperación de la policromía

La restauración del Nazareno del Amor se anunciaba el pasado mes de septiembre en un cabildo informativo y era en noviembre cuando la corporación obtenía la autorización eclesiástica. Aunque en un principio la idea era realizarla antes de la Cuaresma, posteriormente la junta de gobierno acordaba con los restauradores el momento en el que comenzaría la recuperación de la imagen ya que Pilar Morillo quería estudiar con detenimiento la tensión y el peso que ejerce la cruz en el Nazareno. A partir de ahí se fijaba este viernes como día de la retirada del culto de la misma.

Sobre la restauración, el hermano mayor de la cofradía, Manuel Mota, comenta que «la imagen no presenta ninguna causa grave de deterioro pero es menester una revisión en profundidad y limpieza de la policromía y una restructuración del peso de la cruz por las posibles tensiones que le está generando el Cirineo. Por circunstancias que todos sabemos este año no se ha poodido comprobar en el paso esa circunstancia pero se ha hecho una simulación de la posición de ambas imágenes y parece que la cruz le esté causando un perjuicio del que no teníamos constancia y que vamos a subsanar para no tener problemas en el futuro».


La restauración del Nazareno del Amor tiene un plazo aproximado de unos cinco meses. Es decir que en principio se espera que a finales de año la imagen esté de nuevo en San Francisco. Mota comenta que «se le hará un estudio pormenorizado en base al que se adelantó y propusieron los restauradores y además se hará la limpieza y recuperación de la policromía. Se verificarán los anclajes para que todo esté correcto. Sobre todo es tener la tranquilidad de que la imagen está en perfecto estado de conservación y ahora es el momento».

En cuanto al tener que retirarla del culto y no poder verla en los próximos meses Manuel asegura que «ya estamos empezando a echarla de menos y más con la situación que hemos vivido. No hemos podido disfrutar una Cuaresma junto a Él. Tuvimos que suspender todos los cultos previstos. El Lunes Santo fue un día complicado para todos los hermanos igual que el Triduo Pascual, la Pascua de Resurrección.... Ahora nos encontramos que nos hemos reunido pero justo para verlo y despedirlo. Es complicado pero somos una hermandad madura y somos conscientes de que es un acto responsable y que Él estará siempre con nosotros en estos días. Y aunque lo echemos de menos, estará velando por nosotros y más pronto que tarde volverá como el Nazareno Blanco más reluciente que nunca».

Share:

0 comentarios