LA TRIBUNA COFRADE Consejo de consejos (Diario de Cádiz)

magen de la reunión celebrada en Cádiz. FITO CARRETO


Lee la noticia en Diario de Cádiz aquí


·Los presidentes de los consejos de Andalucía analizan en Cádiz la actualidad cofradiera y ya hablan de 2021


·Sentencia abordará el viernes la compra de un local y retablos para la Merced


    PABLO DURIO. Unidos en la adversidad. Cada ciudad, cada cofradía, tiene una problemática distinta y ha sufrido y está gestionando de una manera también diferente las consecuencias de la epidemia del coronavirus y de la suspensión de cultos y procesiones. Pero ellos saben que hay muchos puntos en común, y saben también que sus voces juntas tienen más efectividad en determinadas instancias que por separado. Por eso, los presidentes de los consejos de hermandades de las capitales andaluzas se reunieron ayer en Cádiz. Y lo hicieron para analizar el escenario actual que rodea al mundo de las hermandades.

    Varios fueron los pilares fundamentales de la reunión celebrada en el hotel Cádiz Plaza, en Ingeniero La Cierva: el balance de la pasada Semana Santa y de cómo se habían desarrollado los acontecimientos en cada ciudad; la situación generada en todas las ciudades a raíz del cambio de decisión de Hacienda para empezar a gravar con un 21% las sillas de la carrera oficial; la gran incertidumbre que reina en esta nueva normalidad en la que las administraciones se pasan la pelota una a otra sin que las cofradías tengan muy claro a qué atenerse en sus cultos y procesiones actualmente y en un futuro relativamente corto; y también la Semana Santa de 2021, cómo se puede presentar y de qué manera hay que gestionar la situación y el calendario hasta llegar a una certeza.

    No hay mejor época para sentar las bases del próximo curso que las vacaciones recién comenzadas en los escolares. Ni hay mejor tiempo para hablar de cofradías que el verano, donde todo es posible porque no es tiempo de nada y donde empieza a fraguarse ya con determinación esa Semana Santa que para 2021 sigue siendo hoy una incertidumbre, como puso de manifiesto el encuentro de presidentes que se celebró ayer con Cádiz y Juan Carlos Jurado como anfitriones. El Consejo de consejos de Andalucía.

    Sentencia
    Bocetos de una parte de los retablos publicados por la cofradía de Sentencia
    Ha convocado el cabildo que tuvo que suspender en marzo para el próximo viernes. Cita crucial, que servirá para dar luz verde a la compra del nuevo local en la plaza de la Merced y para conocer detalles de los futuros retablos que se van a construir para el Señor y para la Virgen del Buen Fin. Vaya ritmo, vaya actividad y vaya nivel que está adquiriendo esta hermandad del Miércoles Santo, que parece que nunca toca techo. Enhorabuena y a seguir en el empeño.

    Gestos

    Arturo López, en la procesión de su cofradía del Huerto el pasado Jueves Santo FITO CARRETO


    Los que no son muy asiduos en las hermandades con los cofrades que más han aportado y que sí ha tenido El Huerto. El galardón de la Primera Levantá del Jueves Santo pasa a llevar el nombre de Arturo López Pinto, fallecido hace unos meses y que fue miembro de la junta de gobierno desde 1963 hasta 2017 (que se dice pronto), varios cuatrienios como hermano mayor. Este gesto servirá para tener siempre presente la memoria de Arturo López, como ocurre con Emilio Bartús, Ana Chulián, Paco Lassaletta, Melquiades Brizuela y ejemplos similares. Más que merecido reconocimiento.
    Pregoneros

    Los que se han nombrado en apenas unos días. Para todos los colores. David Fernández se estrenará en atriles cofrades ante la Virgen de la Esperanza de Cigarreras, Iván Cervera cantará a su Esperanza del Amor, Juan Mera estará el 6 de octubre ante la Patrona, Pepe Trigo anunciará la coronación de San José, Luis García Gil ha sido designado en la Amargura. Todos tienen un nexo común: son gaditanos, lo que sigue dando muestras de la buena salud que este género goza en la ciudad en estos tiempos.

    Medios
    El misterio de Siete Palabras, a su paso por San Juan de Dios FITO CARRETO
    Interesante iniciativa la que ha tenido Manolo de la Varga, al frente de la web SemanaSantaCadiz.com, de hacer reportajes audiovisuales con los que dar a conocer con detalle a las hermandades de la ciudad. La primera entrega ha correspondido a la hermandad de Siete Palabras, cuya curiosa historia quedó puesta de manifiesto en las exposiciones desarrolladas el pasado verano en su casa de hermandad y que han recuperado en ese reportaje el hermano mayor, Manuel García, o Ángel Zamorano. “La idea es hacerlo con todas las hermandades de penitencia y de gloria de Cádiz”, apunta De la Varga. Ánimo y felicidades.


    EL DETALLE. Un 60% por delante para procesionar el Jueves Santo
    Así está actualmente el paso del Nazareno
    Un 60% por delante. Eso es lo que todavía le queda al paso que para el Nazareno de Santa María está tallando en Sevilla Hermanos Caballero. Un porcentaje elevado pese al cual la hermandad no descarta que el paso pueda ser uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de 2021. La buena noticia es que los trabajos en el reconocido taller siguen a buen ritmo, de lo cual da muestra las nuevas imágenes que la cofradía compartía hace unos días. El paso ya deja ver lo personal de sus líneas y lo complicado de su talla, a la espera del resultado final.


Share:

0 comentarios