[VÍDEO] Así fue el Corpus en Cádiz en 2019




Qué lejano parece ya ese tiempo en el que las procesiones salían a la calle y podíamos disfrutar de los cortejos sin mascarilla, sin tener que preocuparnos de la distancia social y sin tener que controlar los aforos. 

El de este año será, al igual que los de Semana Santa, un día amargo en el que los gaditanos no podrán ver desfilar por las calles de la ciudad la custodia y su cortejo. La epidemia de Covid-19 ha hecho imposible poder sacar esta procesión por las calles. Se celebrará en la intimidad de la Santa Iglesia Catedral.

En los últimos año el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha apostado firmemente por el Corpus, pretendiendo y consiguiendo realzar su celebración, aunque aún queda lejos el esplendor de antaño. La Comisión para impulsar la celebración del Corpus, ha conseguido signifcativos avances en los últimos años, contando con el apoyo del Ayuntamiento.

El cortejo del Corpus del año pasado, el “más completo de los últimos tiempos” en palabras del presidente de la Comisión José Joaquín León León, contó con cinco protagonistas: además de la Custodia, la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, San Servando y San Germán, patronos,  la imagen del Beato Diego de Cádiz y el Niño Jesús de Santo Domingo, que iba precediendo a los niños de Primera Comunión. Hace años también participaban en el cortejo los pasos correspondientes al Lignum Crucis y a la Santa Espina.

La Custodia
Se trata sin duda de una de las joyas del patrimonio de la ciudad de Cádiz. El orfebre gaditano Antonio Suarez la labró en 1664. Su peso es de 390 kilogramos y su altura es de tres metros y medio, lo que la hacen la más alta de España.

 La parte principal de la Custodia es la denominada el 'Cogollo', o custodia interior, de 62 centímetros, y situada en la capilla de cuerpo inferior. Se cree que el Cogollo es obra del orfebre de origen flamenco Enrique de Arfe.


La Custodia está dividida en tres cuerpos, siendo el cuerpo principal o cuerpo inferior donde se ubica El Cogollo.


En el segundo cuerpo o intermedio se puede encontrar una imagen Cristo Resucitado. El tercer cuerpo o superior sostiene la cúpula que finaliza con una imagen alegórica de la Fe.

Otra parte muy importante de la Custodia es el Zócalo, obra de Bernardo Cientolini en 1692, y finalmente el Carro, labrado en 1721 por Francisco Arena, formando así una imponente joya de la que podemos sentirnos orgullosos en nuestra ciudad. El paso es portado a ruedas, dirigido desde el interior por ocho personas.


A Cádiz le gusta engalanarse para el Corpus. Las calles por donde pasa la procesión se cubren de flores y plantas aromáticas. El año pasado Los miembros más jóvenes de las cofradías de la ciudad elaboraron una alfombra de flores de 17 x 3 metros cuadrados dedicada al Corazón de Jesús en la Plaza de San Juan de Dios.


En la jornada del sábado se inician los pormenores de ésta Festividad,

El domingo se celebra el Pontifical presidido por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Excmo. y Rvdmo. P. Rafael Zornoza. Finalizada la misma saldrá la Comitiva Religiosa de la Solemne Procesión Eucarística del Corpus Christi, que este año se realizará por el interior de la Catedral.



El cortejo Procesional se abre generalmente con una Agrupación Musical seguida de numerosos niños ataviados con el traje de la primera comunión. Representaciones de Hermandades y Cofradías preceden al paso de la Patrona de la ciudad, que hace su salida extraordinaria fuera de su festividad, el 7 de Octubre. Al paso de la Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario, la acompaña más hermandades y diferentes estamentos eclesiásticos y religiosos preceden a la joya gaditana por excelencia: la Custodia.


Las cofradías de la ciudad ocupan un lugar destacado en esta celebración con el montaje de altares alegóricos y de Exaltación al Santísimo Sacramento por parte de diversas Hermandades y Cofradías en las calles por donde transcurrirá la comitiva religiosa. de los altares.



Share:

0 comentarios