Gabriel Escabias, director de la AM Jesús Despojado: 'La marcha dedicada al Cristo de la Expiración va a dejar huella'


Gabriel Escabias, director de la AM Jesús Despojado de Jaén
Una de las noticias más relevantes de este 2020 en la actualidad cofrade gaditana ha sido sin duda el acuerdo alcanzado por la Cofradía de la Expiración y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén para que la banda jiennense acompañe al Cristo de la Expiración el próximo Viernes Santo, sustituyendo a Lágrimas de San Fernando.

A esta buena noticia ha seguido el anuncio de la cofradía del encargo de una marcha dedicada a su titular. Esta nueva composición será escrita por José María Sánchez Martin, afamado compositor de grandes obras para esta agrupación de Jaén.

Hoy SemanaSantaCadiz.com ha hablado con Gabriel Escabias Expósito, director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén para saber más sobre éste y otros asuntos de la banda.

Escabias señala que el compositor comenzará a trabajar en la marcha "de manera inminente" y que estará lista, como es natural, para la Cuaresma de 2021.

Sobre el estreno de esta composición aún no hay nada decidido, pero "será en una cita importante, donde tenga la difusión que merece". Gabriel Escabias indica que al ser este un año tan diferente no hay ni calendario de conciertos cerrado "otros años a estas alturas ya tenemos varios conciertos cerrados hasta para la Cuaresma, pero este año está todo abierto". 

"En el estreno de una marcha se crea la expectacion de cara a la Semana Santa -indica Escabias-. La hermandad tiene que escuchar la marcha para ensayarla con los cargadores y decidir en qué punto del recorrido se estrenará".

Sobre la posibilidad de estrenar esta marcha en Cádiz, el director de Jesús Despojado de Jaén no lo termina de ver claro "no ha habido ninguna petición de la cofradía a este respecto, y lo normal es que se haga dentro de un concierto que tengamos programado". Escabias asegura que "el estreno será en un lugar y en un momento adecuado para la importancia de la composición y de la hermandad a la que va dedicada".

El director está convencido del acierto que ha sido encargar la composición de la marcha a José María Sánchez Martin "estoy seguro de que va a ser una de sus mejores obras. José María Sánchez Martín lleva sin componer desde hace un año, y tiene muchas ganas de hacer algo grande".

La marcha 'Jesús Salvador y Soberano' para la Banda de las Cigarreras ha sido su último trabajo.
Aquí puedes ver su estreno en marzo de este año.




Según indica Gabriel Escabias, "Sanchez Martín ha prometido que se va a implicar mucho con esta marcha y que va a dejar huella como ya hiciese con la marcha 'La plata de Cádiz' de Polillas".

Con respecto al acuerdo alcanzado con la Expiración, Escabias desvela que "aunque algunos puedan pensar lo contrario, la ruptura entre Lágrimas de San Fernando y la Expiración fue muy cordial. De hecho el director de Lágrimas, Alejandro Ruiz Riveiro fue el que hizo de enlace entre la cofradía de la Expiración y nosotros. Él nos puso en contacto y fue uno de los artífices de que acompañemos al Cristo de la Expiración el próximo Viernes Santo".

El director señala que "ya había habido contactos con otras hermandades de la ciudad para venir, pero al ser cofradías de entre semana hacía muy complicado que pudiésemos venir desde Jaén, porque al día siguiente muchos de nuestros componentes tienen que trabajar, por eso que la Expiración salga el Viernes Santo ha facilitado mucho las cosas, y nos ha permitido venir a Cádiz, algo que teníamos muchas ganas de hacer y que hasta hace poco era inimaginable para nosotros".

la AM Jesús Despojado ya estuvo en Cádiz en 2005, aunque no fue en Semana Santa "fue en un concierto en el Gran Teatro Falla -indica Escabias- y desde entonces teníamos claro que queríamos tocar en la Semana Santa de Cádiz".

El director muestra su deseo de que el acuerdo alcanzado con La Expiración "no sea solo para un año y que sea solo el principio". En este mes de agosto está previsto que los representantes de la banda se trasladen a Cádiz para rubricar el acuerdo alcanzado hace unas semanas.

La Agrupación musical en una foto extraída de su perfil de Facebook


Días de incertidumbre y espera
El día a día de la banda jiennense es muy parecido al del resto de bandas de Andalucía: "comenzamos la temporada tras el confinamiento con una toma de contacto,. Empezamos ensayando por secciones, ya que las normas no nos permiten ensayar todos al completo. En estos días nos tomaremos un descanso para retomar los ensayos a mediado de septiembre. Vivimos días de gran incertidumbre porque no hay eventos programados. Otros años por estas fechas ya teniamos cerradas todas la citas. Todas las ferias cofrades como 'Esencia Cofrade' de Almería o 'Caprcho Cofrade' de Granada están suspendidas".

Otro punto que preocupa a Gabriel Escabias es la resolución de los contratos de Semana Santa. "Todavía no hemos llegado a un acuerdo con todas las hermandades con las que íbamos a salir. Hemos cobrado algo, pero la situación es muy complicada y el futuro incierto".

El director de la Agrupación Musical Jesús Despojado se muestra conciliador: "las bandas no nos podemos poner egoístas. Las bandas y las hermandades tienen que llegar a un consenso. Las cofradías no son tan buenas ni tan malas como algunos las pintan. También hay bandas que están cobrando más de lo que deberían y siguen presionando a las hermandades para cobrar".

Para Escabias la situación es diferente para cada banda "no es lo mismo tener local propio de ensayo que uno cedido por el ayuntamiento. En nuestro caso tenemos que pagar un alquiler, la luz, el aire acondicionado...".

A esto hay que sumar la incertidumbre de saber si habrá salidas procesionales o no en 2021: "para un músico es muy duro ensayar sin saber si va a tocar". En este sentido Gabriel Escabias destaca el papel de internet y las redes sociales.: "ver ensayos, salidas procesionales y conciertos donde hemos estado nos anima y da fuerza para seguir".

Por último al repasar la actualidad de las bandas en Andalucía, Escabias señala que este año se están viendo cambios que a muchos están sorprendiendo pero que para él forman parte de este mundo: "que una banda deje a la cofradía con la que lleva mucho tiempo para salir en otra Semana Santa no es ningún drama. La vida da muchas vueltas, y las bandas y hermandades tenemos que adaptarnos".



Share:

0 comentarios