'La banda no va a ningún lado a pasearse, y menos a una ciudad hermana como Cádiz' (La Voz de Cádiz)


Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí

Francisco Gómez, director de la Agrupación Musical de la Encarnación de San Benito, afirma que «estamos muy ilusionados con tocar el Lunes Santo»
ANA MENDOZA. Por primera vez en su historia, la Agrupación Musical de la Encarnación de San Benito de Sevilla tocará un Lunes Santo y además lo hará en Cádiz acompañando al Nazareno del Amor. Francisco Gómez es el director de esta agrupación desde 1996 y también fue uno de los fundadores de la misma allá por 1990. Sobre el hecho de estrenarse en esta jornada Gómez comenta que «en un principio cuando se crea la agrupación como nuestro día de la hermandad es el Martes Santo pues se dice que descansemos para que lleguemos más fuertes. Entonces los componentes eran la mitad que ahora pero se cogió por costumbre y las costumbres lo que pasa muchas veces que se hacen leyes».

El responsable de la formación asegura que «han salido muchas veces contratos interesantes y nunca nos hemos decidimos y ahora se han alineado los astros. Vimos que era una hermandad de centro, de Cádiz capital y nos gustó mucho la posibilidad de estar ahí. Estamos muy ilusionados con tocar el Lunes».

El acuerdo entre ambas partes se conocía recientemente y desde entonces han sido muchos los cofrades que han celebrado esta unión de la cofradía y una de las bandas más importantes de Andalucía. Además, se da la circunstancia que desde su creación esta agrupación solo ha estado una vez en la capital gaditana, a finales de los años noventa, acompañando a Sentencia. «Nosotros representamos a una hermandad, la de San Benito, con más de 5.000 hermanos y cuando la Encarnación va a cualquier localidad vamos llevamos el nombre de la cofradía. Las referencias están ahí. La banda no va a ningún lado a pasearse y menos a una ciudad hermana como Cádiz. Vamos a darlo todo», afirma Gómez.

Su presencia en las calles de Cádiz supondrá sin duda una de las novedades más importantes en la próxima Semana Santa de 2021 que tras un año de parón afrontarán con muchas ganas. «La decisión se tomó tras un cúmulo de circunstancias. Por un lado nos llamó la atención el recorrido tan bonito por el centro de Cádiz. También la devoción de la hermandad y lo que transmite, así como el trato recibido por la junta de gobierno de la cofradía. A ello se unió que hace muchos años que no vamos por allí y que es la capital y una ciudad importante».
Formación y repertorio

Además de todo eso, en la formación hay muchos componentes ‘enamorados’ de Cádiz. «Sí es verdad que nos encanta y también hay mucho carnavalero en la banda... hay verdaderos fanáticos... algunos incluso han estado en el Falla. En Cádiz es cierto que el reconocimiento más llamativo es el del Carnaval que eclipsa un poquito la Semana Santa que también es muy grande», afirma el director de la Agrupación Musical de la Encarnación de Sevilla.

En cuanto al número de músicos que la formación pondrá en las calles gaditanas el Lunes Santo, Gómez comenta que «este año íbamos no hemos podido acompañar a ningún titular por la situación que todos sabemos, pero íbamos a salir unos 130 músicos. De un año para otro puede bailar algo, un 10%, pero calculamos que estaremos entre 130 o 120. Nosotros no metemos músicos por meter. Esto lleva un proceso de adaptación a la banda. No sale gente por hacer bulto. Preferimos ir menos, pero bien».

Sobre la principal cualidad de la formación su director comenta que «tenemos un repertorio muy variado. De todo tipo de compositores que incluye lo mismo una marcha flamenca que fúnebre o alegre. Es un repertorio muy potente aunque bueno ahí ya esta el gusto de cada persona. El fuerte de la agrupación es que somos una banda de hermanos de un hermandad y somos una familia. Además, musicalmente cuidamos mucho la afinación. La trabajamos mucho».

De cara al trabajo de este próximo curso marcado por la pandemia Gómez asegura que «el problema es el planteamiento de nuevas composiciones porque hemos dejado en el tintero marchas por montar y este año queremos no montar ninguna marcha no se va a echar en falta ningún tema nuevo. El dinamismo de los ensayos será diferente también con esta situación».

Tras un año sin salidas procesonales por el coronavirus, Francisco Gómez confía en que en 2021 todo se desarrolle de forma normal. «Son muchísimas ganas porque un año sin Semana Santa es algo que no contemplas nunca en la vida y dos sería desastroso. Yo tengo mucha fe en que saquen los remedios o que esto se pueda paliar de alguna manera. Nosotros trabajamos todo un año para acompañar a los titulares. No somos unos profesionales, es un hobby que tratamos con mucho cariño y esperemos y recemos poder estrenarnos un Lunes Santo después de treinta años y en una ciudad tan bonita como es Cádiz».

Share:

0 comentarios