La coronación de la imagen de San José se traslada del 15 al 31 de octubre (Diario de Cádiz)



Lee la noticia en Diario de Cádiz aquí

La parroquia dedicará todo ese mes a preparar y celebrar la distinción canónica

Habrá cartel, himno, pregón, novena extraordinaria o exposición, entre la intensa programación presentada


PABLO DURIO. Cambio de fechas en la coronación canónica de la imagen de San José, titular de la parroquia emplazada en la Avenida principal de la ciudad. Anunciada en un principio para el 15 de octubre, será finalmente al mediodía del sábado 31 de ese mes cuando el obispo Rafael Zornoza imponga la nueva presea cuyo boceto fue presentado anoche junto a la programación especial que la parroquia desarrollará con este motivo y que centrará a lo largo de todo el mes de octubre. Cartel, cultos extraordinarios, un pregón, conferencias, o una exposición artística serán algunas de las citas más destacadas para celebrar la coronación de San José.

El programa de actos presentado anoche en la parroquia de extramuros arrancará el día 2 de octubre con la presentación del cartel conmemorativo de la coronación, que pintará el gaditano Francisco Alonso (autor, precisamente, del cartel anunciador de la pasada Semana Santa), y con la presentación también del himno de la coronación, que compondrá Luis Manuel Rivero, que con este suma ya tres himnos compuestos para coronaciones canónicas (la de la Virgen del Carmen, la de María Auxiliadora y la de San José).

Del 7 al 15 de octubre –día inicialmente previsto para la coronación– se celebrará una novena extraordinaria en honor de San José que predicará un sacerdote distinto cada día y que busca poner de relieve nueve aspectos diferentes en la vida del que fuera esposo de la Virgen: (trabajador, emigrante, padre de familia, educador, protector de enfermos y moribundos, vida consagrada, patrón de las vocaciones sacerdotales, modelo de santidad y modelo de caridad.

El San José de la parroquia de extramuros
Las coronas cuyos bocetos se presentaron anoche estarán en Cádiz el 16 de octubre; y al día siguiente se presentará un vídeo–documental que recoge la historia de la parroquia. En el programa de actos se incluye también un concierto para el día 20, una conferencia el día 26 sobre la iconografía de San José (a cargo del responsable de Arte Sacro de la diócesis, David Gutiérrez) y otra el 27 sobre la liturgia de la coronación canónica.

Del 19 al 26 de octubre se desarrollará una exposición de arte y patrimonio en la parroquia de extramuros. Y para el día 23 se ha señalado el pregón de la coronación, que estará a cargo del hermano mayor del Carmen, José Francisco Trigo.

En el plano cultual y religioso, a la novena le seguirá una celebración comunitaria de la penitencia el día 28 o una jornada de adoración eucarística el 29.

Por último, se anuncia una iniciativa pastoral de nueva evangelización con los jóvenes de la parroquia para septiembre y un concurso de relatos cortos sobre la figura de San José entre los colegios de la feligresía, así como un concurso de rap para jóvenes con letras alusivas a San José para el intenso mes de octubre que la parroquia de la Avenida vivirá en torno a la próxima coronación canónica que se celebrará en la diócesis.

El epílogo de la coronación llegará en noviembre, con una eucaristía de acción de gracias el día 1, solemnidad de todos los santos, y la veneración de la imagen ya coronada el día 2.

Plata, oro, pedrería y mucha simbología para las dos coronas
El estilo rocalla y una profusión de elementos vegetales marcarán el diseño de las coronas del San José y del Niño que sostiene en sus brazos, que estarán realizadas en plata, oro y pedrería. La corona de San José llevará cuatro cartelas esmaltadas con momentos de la vida del Patriarca inmortalizados en pinturas que serán representadas: Los desposorios de la Virgen de Gilarte, expuesto en el Museo del Prado; El sueño de José que pintara Vicente López y que también está en el Prado; La Huida a Egipto, también del Prado y obra de Turchi; y El Tránsito de San José de Goya, que se conserva en el Instituto de Arte de Estados Unidos.

Además de estas cartelas, también lucirá la corona del santo los escudos de las instituciones que apadrinarán la coronación y que donarán sus escudos en oro para la corona: la parroquia, la esclavitud de San José de San Fernando y las cofradías de Borriquita y El Rocío de Cádiz.

La corona del Niño sigue el mismo estilo, representando los esmaltes distintos atributos con los que se identifica al Santo Patriarca (la Estrella de David y las azucenas) así como la heráldica de Santa Teresa de Jesús (que encomendó a San José la fundación de los conventos carmelitas) y del Año Jubilar Josefino (que ha dado pie a esta coronación).

La corona del Niño llevará también cincelados los escudos del Papa Francisco, del obispo Rafael Zornoza, del obispo Escalzo y Miguel (quien fundó y consagró en 1787 la parroquia de San José) y de de la orden carmelita, (que fue quien dedicó en España los primeros templos a San José como titular).

Share:

0 comentarios