El Consejo espera el título de Interés Turístico el próximo mes (La Voz de Cádiz)

La Plaza de San Francisco, llena de público, en la salida procesional de Vera-Cruz el Lunes Santo de 2019 - F. Jiménez


Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí

El organismo que representa a las hermandades gaditanas ultima los detalles para presentar la propuesta a la Consejería de Turismo

ANA MENDOZA. El Consejo Local de Cofradías de Cádiz da los últimos pasos antes de presentar formalmente la propuesta para la deseada declaración de Interés Turístico de la Semana Santa de Cádiz.

La crisis sanitaria del coronavirus no ha frenado el trabajo que durante estos meses se ha desarrollado desde el organismo de la calle Cobos para perfilar correctamente todos los requisitos que se precisan para que la propuesta tenga el visto bueno definitivo del Ministerio de Turismo.

Lograr esta categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional es uno de los objetivos del Consejo Local de Hermandades de Cádiz desde antes incluso de la llegada del presidente Juan Carlos Jurado. De hecho, en las últimas ediciones de Fitur se ha presentado la Semana Santa de Cádiz como parte de la oferta de la ciudad. El máximo representante de las cofradías gaditanas incide de nuevo en que en estos momentos esta distinción «es muy importante para la ciudad y para nuestra Semana Santa. Por eso no hemos dejado en ningún momento de trabajar en ello y preparar todas las condiciones que son necesarias. Queremos que esto salga adelante y ya estamos en la fase final y definitiva».
La memoria y la página web

El grupo de trabajo se centra estos días en la maquetación definitiva de la memoria y la adaptación de la página web según la nueva normativa de agosto de 2019.

En ese dossier se recoge la descripción detallada de las características más importantes de la Semana Santa de Cádiz ya que para lograr este título se debe justificar la antigüedad de la celebración, su origen y su alcance como atractivo turístico así como su continuidad y su arraigo, entre otras cuestiones.


Junto a ello además, es la concejalía de Turismo del Ayuntamiento la que tiene que elaborar un informe que complete la solicitud. Hay que recordar que el respaldo de todos los grupos políticos ante esta iniciativa se confirmó en diciembre de 2017 cuando el pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad el inicio del procedimiento para solicitar la declaración de la Semana Santa gaditana como fiesta de Interés Turístico Nacional. En ese sentido el presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz se muestra muy agradecido por el apoyo recibido por parte de todos. «Como he defendido desde el principio, la Semana Santa implica a todos los ámbitos de la ciudad. Mueve el turismo y la economía durante esos días y supone un atractivo importante para visitar Cádiz. Por eso siempre hemos entendido que nuestra Semana Santa tiene que tener este título honorífico».


Además de la memoria, otro elemento clave de la solicitud formal es la página web que también en estos días se termina de completar y adaptar a la norma establecida. En ella deben figurar todos los datos referidos a las cofradías gaditanas y la Semana Mayor pero además se tiene que reflejar la información turística de la ciudad con indicaciones de cómo llegar, qué ver o dónde alojarse en Cádiz, entre otras variantes.

Todo ese contenido de servicios tiene que ser accesible a través de internet y debe estar en varios idiomas. También debe tener enlaces a otras webs y por supuesto estar actualizada y contar con un número mínimo de visistas.

Share:

0 comentarios