La Virgen de las Penas visitará a la Patrona antes de coronarse (Diario de Cádiz)

Lee la noticia en Diario de Cádiz aquí

La Virgen de las Penas este viernes en La Palma, en su regreso al culto tras la restauración. FITO CARRETO


·Estará en Santo Domingo del 6 al 12 de agosto de 2021, siendo trasladada ese día a la Catedral

·Los actos de coronación presentados este viernes incluyen dos exposiciones en la sede de la Fundación Cajasol


PABLO DURIO. La Virgen de las Penas visitará la iglesia de Santo Domingo antes de llegar a la Catedral para ser coronada canónicamente en agosto del próximo año. Serán, por tanto, tres las salidas procesionales que protagonice dentro de un año la Dolorosa de la hermandad de La Palma, según la programación diseñada con motivo de su coronación y que ha sido presentada este viernes –justo un año antes de la coronación y coincidiendo además con el regreso al culto de la Dolorosa después de haber sido sometida a una restauración por parte de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez– junto al boceto de la corona, el himno y la obra social.

En concreto, la Virgen será trasladada al santuario de la Patrona de la ciudad en la tarde–noche del 6 de agosto, después de celebrar en la calle Virgen de la Palma una misa de campaña que presidirá la Dolorosa.

En Santo Domingo se celebrará el pregón de la coronación canónica el 7 de agosto –quedando todavía pendiente de anunciar el nombre del pregonero elegido– y un besamano extraordinario a la imagen, a los pies de la Virgen del Rosario, del 8 al 11.

Al día siguiente, jueves 12 de agosto, la imagen será trasladada a la Catedral, donde será coronada por el obispo diocesano, Rafael Zornoza, al mediodía del sábado 14, regresando esa tarde en procesión a la iglesia de La Palma.

Estos serán los actos centrales de una coronación que tiene varios nombres propios: el de Manuel Valera, el prestigioso orfebre cordobés que ejecutará la corona (en oro y plata) siguiendo el diseño que anoche fue presentado; el de Juan Miguel Martín Mena, pintor sevillano que realizará el cartel anunciador de la coronación –que se presentará el día 30 de abril en un acto que servirá de arranque de la programación extraordinaria de la coronación–; o los de Luis Manuel Real y Juan Antonio Verdía, autores de la letra y la música, respectivamente, del himno de la coronación que fue estrenado anoche.

En la programación diseñada por la hermandad se han establecido dos exposiciones, que se desarrollarán en la sede de la Fundación Cajasol de manera correlativa en los meses de mayo, junio y julio.

El día 7 de mayo se inagururará la primera de las muestras, centrada en la historia, la devoción y el patrimonio de la Virgen de las Penas, y que podrá visitarse hasta el 20 de junio. Y tan solo cinco días después se inaugurará la segunda muestra, que en este caso reproducirá imágenes de la Virgen de las Penas que realizarán diferentes artistas (pintores, escultores o fotógrafos) para la ocasión y que podrá visitarse hasta el día 31 de julio.

La formación será otro de los bloques del camino que la hermandad inició anoche hacia la coronación de su titular. En concreto, para este próximo mes de noviembre (en la semana del 16 al 22) se anuncia la renovación de las misiones populares desarrolladas el pasado año y que dirigirán nuevamente los padres paúles y las Hijas de la Caridad, padrinos precisamente de la coronación. Para mayo se desarrollará la Escuela de María, que el párroco de Puntales Juan Martín Baro centrará (los cuatro miércoles de ese mes) en las actitudes y valores de la Virgen que reflejan los evangelios. Y durante las dos exposiciones también habrá conferencias tanto de temática cultural como religiosa, según anuncia la hermandad.

La programación oficial culminará el 22 de agosto de 2021 con la misa de acción de gracias por la coronación de la Virgen, que ese día estará expuesta en un besamano extraordinario con el que se pondrá fin a este histórico acontecimiento al que ya ha puesto rumbo directo La Palma.

Share:

0 comentarios