Pablo Chaves, Hno. Mayor de El Caminito: 'No me asustaría si hubiera que salir con un cortejo más reducido'

Pablo Chaves
Dentro de una semana, el 1 de septiembre, la Hermandad de Las Angustias comienza el proceso que culminará en el cabildo de elecciones previsto para el 9 de noviembre. Acaban de informar al Consejo de Hermandades y Cofradías del calendario y han actualizado el censo de hermanos que se publicará la segunda semana de septiembre.

La actual Junta de Gobierno presentará una de las candidaturas el 21 de septiembre (posiblemente la única), aunque aún no está decidido quién la encabezará.  El actual hermano mayor, Pablo Chaves, puede seguir, aunque no descartan que sea otro miembro de la actual Junta de Gobierno quién lidere la lista.

Pablo Chaves ha cumplido un mandato de los dos que se permiten, por lo que podría seguir, aunque a día de hoy asegura "que todavía lo estamos hablando".

Pablo Chaves León ha continuado con la herencia que le dejó su padre Pablo Chaves Castaño, hermano mayor de El Caminito durante 28 años. Gaditano y maestro de profesión hace balance para www.SemanaSantaCadiz.com de su mandato.


Chaves ve complicado que se presente otra lista alternativa a su actual Junta de Gobierno: "Llevar una cofradía no es fácil. Hay que saber llevarla y mantenerla. Además nosotros tenemos una capilla, que hace que todo requiera más dedicación. Me encantaría que hubiera más personas interesadas y poder formar un grupo de trabajo mayor, porque lo importante no es competir sino sumar. Es difícil formar un equipo, imagínate dos. Las juntas de Gobierno están formadas por doce personas, pero  pero siempre hay un grupo detrás deseando aportar".

De estos cuatro años Pablo Chaves destaca la culminación de la restauración de la capilla: "ha sido un proceso largo y laborioso, aunque finalmente hemos tardado menos de lo previsto, tanto por los hermanos que se han volcado, como por la empresa que la ha realizado que nos ha dado muchas facilidades y nos ha permitido hacerla por fases".

Paso de El Caminito. FOTO: Pepe González Cabello
El hermano mayo de El Caminito señala que "la Junta de Gobierno que entre no va a tener ningún problema con la capilla: está terminada y pagada, porque eso es algo que siempre me inculcó mi padre: la responsabilidad de acabar lo que se empieza y de saber hasta donde puedes llegar".

En El Caminito han aplicado esta máxima a rajatabla: "empezamos hace años con una primera remodelación de la capilla. Cuando la terminamos nos metimos con la restauración de la Virgen de Las Angustias, y cuando ésta estuvo completa, acometimos la segunda fase de la capilla. Sin prisas, pero sin pausas y dejando todo cerrado y bien atado".

El actual hermano mayor destaca una vez más la implicación de los hermanos: "siempre que hemos necesitado apoyo han estado ahí sin necesidad de pedírselo. Por ejemplo este año absolutamente todos los hermanos han cedido el control de salida a la hermandad. Ni uno solo lo ha reclamado".

El Caminito cuenta con unos 730 hermanos. El cortejo lo conforman 230 penitentes, treinta monaguillos y acólitos y otras 200 personas van de penitencia. A esto hay que sumar la cuadrilla de cargadores, de los que la mitad, unos 25, son hermanos.

Ni en 2018, ni en 2019 esta cofradía pudo realizar su estación de penitencia. El primero fue por la lluvia. Chaves recuerda que "estábamos decididos a salir pero al saber que Sentencia tuvo que volverse, decidimos quedarnos en nuestra capilla".

"Lo de este año -señala el hermano mayor- ha sido diferente. Por mucho que supiéramos ya con seguridad que no íbamos a salir, el Miércoles Santo fue muy duro para los hermanos".

Pensando ya en la Semana Santa de 2021
De cara a 2021 Pablo Chaves propone "trabajar con otra mentalidad. Una hermandad que se vea con las dudas que hay para el año que viene tiene que reorganizarse en muchos sentidos. Ya de momento sabemos que no podemos contar con muchos de los recursos que tenemos un año que sí salimos.

El hermano mayor apunta que "El 30 o 40% de los ingresos que recibe una cofradía llegan en Semana Santa. Y hay que contar con la posibilidad de  que en 2021 tampoco podamos ingresar el control de salida o que incluso, si la cosa va a peor, tengamos que cerrar la capilla. También hay que contar con que posiblemente algunos hermanos se queden en paro y no puedan pagar su cuota".

Chaves insiste: "hay que pensarlo todo, pero es difícil con esta incertidumbre. Yo soy maestro y no sé si voy a poder trabajar el 1 de septiembre, así que imagínate pensar en la próxima Semana Santa, pero hay que trabajar como si se fuera a salir".

Misterio. FOTO: Pepe González Cabello
Pablo Chaves deja clara su postura en este punto: "una de las obligaciones de las hermandades es dar testimonio público de fe, y eso conlleva salir en Semana Santa. Hay opciones: un Rosario corto, por el barrio, sería una posibilidad. No nos podemos arriesgar a salir con un cortejo grandisimo, pero yo no me asustaría si hubiese que salir en parihuela o con un cortejo reducido en el que se garantizase la seguridad de todos los integrantes del mismo. Eso sería responsabilidad de la cofradía, ya evitar las aglomeraciones de público es más complicado pero puede hacerse. Sin duda lo mejor que puede pasar es que llegue una vacuna pronto".

En cuanto a proyectos futuros, Pablo Chaves indica que ideas no faltan: "hay que mejorar la orfebreria, las caracolas y los bordados".

También tienen claro que van a seguir volcados con la caridad como hasta ahora: "Incluso en este año tan complicado nosotros hemos participado en todo los proyectos de Caridad del Consejo. A parte de eso tenemos un compromiso muy estrecho con el Rebaño de María. Durante las semanas más duras de pandemia se han encargado de dar cobijo a sin techo que no quisieron o pudieron ir al centro que se habilitó en Elcano. Nuestro párroco también se ha volcado muchísimo en este aspecto".

Todos los Miercoles Santo, coincidiendo con su salida, la cofradía organiza una comida con las personas más necesitadas del barrio. últimamente la han estado haciendo en colaboración con María Arteaga y este año, aunque no haya salido, ha podido realizarse gracias a la colaboración de los hermanos.

Pero la labor caritativa de El Caminito va más allá, como explica Pablo Chaves: "a partir del 1 de septiembre comienza la campaña de recogida de mantas que hacemos todo los años para las personas sin hogar. Hay hermanos que ayudan económicamente y otros nos llevan las mantas. Todavía no ha comenzado la campaña y ya tenemos unas 30 mantas. Es impresionante ver cómo se vuelcan nuestros hermanos con todos los proyectos que ponemos en marcha".

VÍDEO: El Caminito en su capilla el Miércoles Santo de 2019

Share:

0 comentarios