Alba Quintero habla sobre la relación entre la comunidad armenia y la Cofradía del Nazareno



Alba Quintero, secretaria de la Cofradía del Nazareno de Santa María, fue entrevistada en el programa Cádiz Mediodía de Canal Sur Radio, teniendo en cuenta su labor de investigación de la historia de la presencia de la comunidad armenia en la ciudad de Cádiz y las propias vinculaciones con la corporación de Jesús Nazareno.

Explicaba Alba Quintero los orígenes de esta vinculación con la comunidad armenia. “Las comunidades de extranjeros actuaban de modo corporativo y los armenios están ligados a la Hermandad de Jesús Nazareno por muchos motivos. Las documentaciones que tenemos nos manifiestan los hermanos armenios, los que quieren enterrarse en la Capilla, demandan misas y otras muchas acciones”.

Dentro del patrimonio con el que cuenta la Cofradía vinculada a los armenios están “los azulejos holandeses, donados por los hermanos Zúcar, la pila bautismal e incluso la cruz procesional de carey de Jesús Nazareno. La cruz fue donada por el armenio Luis de Jácome, algo que está reflejado en un inventario de bienes de la Cofradía del siglo XVII”.

La relación entre la Cofradía del Nazareno de Santa María y la comunidad armenia sigue muy presente, tal y como constató el miembro de ésta Emil Petrossian, que relató que “fui a la iglesia por primera vez en 2011 y me impresionó mucho. Tenemos una relación desde hace muchos siglos que también se vive ahora. Para nosotros es un orgullo grande”.

Alba Quintero recalcó que la vinculación con la comunidad armenia “es una tradición de cuatro siglos que tenemos que seguir manteniendo por nuestra cultura y la historia de la ciudad” y desveló que “el archivo de la Cofradía se está inventariando y pronto estará disponible a disposición de los investigadores”.

La secretaria de la Cofradía del Nazareno de Santa María seguirá su labor investigadora, siendo conocedora de lo mucho que queda pendiente de conocer de la historia que vincula a esta comunidad con la ciudad de Cádiz y con la propia hermandad.


Share:

0 comentarios