Balance de los cultos y actos en Honor de María Santísima de la Caridad

El coro compuesto por hermanos y allegados a la Hermandad y que, habitualmente, acompaña a la Santísima Virgen en el rosario de la aurora, interpretó los tradicionales tangos y sevillanas dedicados expresamente a nuestra Sagrada Titular. Con la bendición impartida por nuestro Director Espiritual, se dieron por finalizados los Actos y Cultos dedicados en Honor de María Santísima de la Caridad en este atípico año 2020.
Durante los días 3, 4 y 5 de septiembre La Archicofradía del Pilar ha celebrado Solemnes Cultos y Actos en Honor y Gloria de María Santísima de la Caridad, cuya Imagen ha permanecido expuesta para su Veneración en Altar de Cultos, especialmente dispuesto por la mayordomía de la Archicofradía en el Altar Mayor de la Parroquia de San Lorenzo, bajo dosel de terciopelo y engalanada con corona de Reina, saya de tisú de plata y manto de brocatel burdeos. 
El exorno floral, en tonos blancos, exquisitamente dispuesto por Jesús Garrido Marín. El horario de visita para hermanos y devotos fue de 10,30 a 13,00 y de 19,00 a 20,00 horas, dándose la circunstancia de que nuestra Sagrada Titular Dolorosa ha presidido las primeras comuniones celebradas en la parroquia los pasados días 2 y 3 de septiembre.

Se ha celebrado Santa Misa el primer y tercer día de Cultos, a las 20,00 horas, con Homilías a cargo del padre Jesús José García Cornejo, párroco de las Parroquias de San Lorenzo-Divina Pastora y director espiritual de la Archicofradía. Los propios hermanos archicofrades animaron con sus cantos la celebración litúrgica del día 3, cuyas intenciones lo fueron en memoria del hermano Maríano Arce Camacho. Y la parte musical de la del día 5 corrió a cargo de la hermana Toñi Martínez, acompañada al órgano por Roberto Domínguez.

El día 4, viernes, a las 20,45 horas, y tras el rezo del Ángelus, dirigido por el director espiritual, tuvo lugar el XL Pregón a María Santísima de la Caridad, pronunciado por el cofrade gaditano y Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, Juan Carlos Torrejón Belza. El pregonero, que fue presentado por la Hermana Mayor, Inmaculada Ruiz Gené, desgranó una hermosa e íntima exaltación a la Virgen Titular de la Archicofradía. Una cerrada ovación por parte del numeroso público asistente, premió la intervención de Juan Carlos Torrejón y su emocionante y sentido canto de amor a María Santísima de la Caridad. Tras ello, nuestra Hermana Mayor tomó la palabra para felicitar al pregonero por su brillante disertación, haciéndole entrega de un recuerdo conmemorativo de su exaltación, consistente en un cuadro con una pintura realizada por Luis González Alfaro. 
La Junta de Gobierno de la Archicofradía ha querido expresar su "más profundo agradecimiento a Juan Carlos por su disposición, su bellísimo canto y por acercarnos de nuevo a las manos de la Virgen, este año distantes de los labios de sus devotos por las especiales circunstancias que estamos viviendo".



















El día 5, sábado, en el transcurso de la Santa Misa, fue entregado el XXVII Galardón de la Caridad, concedido a Cáritas de la Parroquia de San Lorenzo y Divina Pastora. Tras la Homilía, la Hermana Mayor realizó una breve reseña sobre la actividad desarrollada por la institución galardonada y con la que la Archicofradía mantiene estrechos vínculos personales y de colaboración. Tras ello, se procedió a la entrega del Galardón, consistente en un cuadro con la Imagen de María Santísima de la Caridad y una dotación económica de 600 €, el cual fue 
recibido por Pilar Muñoz Rubio, responsable de la Cáritas Parroquial, quien tomó la palabra para agradecer la concesión del Galardón.

Tras la Santa Misa, tuvo lugar el Rezo del Santo Rosario, en sustitución del tradicional Rosario de la Aurora que venía celebrándose el domingo por las calles de la feligresía y que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha impedido su celebración. El mismo fue aplicado, precisamente, por los fallecidos a causa del virus, por los enfermos, el personal sanitario, las fuerzas de seguridad del Estado y los gobernantes de nuestro país. Tras cada uno de los cinco misterios, un hermano depositó una vela a los pies de la Santísima Virgen, permaneciendo encendidas durante toda la noche. 

Durante todos los días de Culto, se celebró la campaña de recogida de material escolar, impulsada por el Área de Caridad de la Archicofradía, en colaboración con la Cáritas Parroquial, siendo numerosos los hermanos, fieles y devotos que han colaborado con la misma, a favor de los niños más necesitados de la feligresía parroquial. Desde estas líneas, la Archicofradía quiere agradecer a todas las personas que han hecho posible la realidad de esta iniciativa solidaria y el desarrollo general de todos los actos y cultos dedicados a la Titular.

Share:

0 comentarios