Entrada destacada

A Fondo con... Columna este jueves 26 a las 20:00 horas

 Falta muy poco para el estreno de nuestro segundo reportaje A Fondo... tras el que realizamos a la hermandad de las Siete Palabras y que p...

El Consejo de Cádiz pide a la Junta de Andalucía tests gratuitos para los cargadores, costaleros y acólitos

Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de HH y CC de Cádiz
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, a través de su presidente Juan Carlos Jurado propuso en la reunión de los consejos andaluces del pasado domingo 13 que sea la Junta de Andalucía la que proporcione gratuitamente los test del COVID a los acólitos, cargadores y costaleros en el caso de que se realicen salidas procesionales en la Semana Santa de 2021.

Jurado explica a www.SemanaSantaCadiz.com que "solo pedimos el mismo trato que el Gobierno Andaluz ha anunciado para los deportistas federados que participen en competiciones oficiales, para los que la Consejería de Educación y Deportes, en colaboración con Salud y Familias proporcionará los test de forma gratuita.

Para Juan Carlos Jurado "esta es una manera de garantizar la seguridad de los acólitos, cargadores y costaleros de toda Andalucía y de que se minimice todo lo posible el riesgo de contagio en las procesiones".

"No creo que hayamos planteado ninguna locura -indica Jurado- solo pedimos tests gratuitos para las personas que van debajo del paso o trono y para los acólitos.  El resto del cortejo sería responsabilidad de las hermandades y de los consejos y de cómo se organicen, mientras que del público asistente son los ayuntamientos los responsables, teniendo que poner medidas, consensuadas con los consejos, de cómo gestionar la presencia de público en las calles".

Según explica el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, "el resto de consejos de las capitales andaluzas y Jerez que asistieron al encuentro en Antequera vieron con buenos ojos nuestra propuesta, que tenemos previsto trasladar al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y al vicepresidente Juan Marín en un encuentro anunciado para finales de octubre". 

Otra de las propuesta que el Consejo de Cádiz puso sobre la mesa el domingo fue la de poner en marcha un protocolo para los desfiles procesionales, ya sean salidas extraordinarias, glorias o rosarios de la Aurora. "Es necesario que haya unas normas básicas a las que acogernos para no tener que ir dando palos de ciego y pidiendo permisos distintos para cada acto que las cofradías quieran organizar". Jurado señala que se han puesto en marcha protocolos para actividades deportivas y culturales y que la Semana Santa no debe ser una excepción. También recuerda Juan Carlos Jurado que "se están permitiendo manifestaciones, que no dejan de ser concentraciones de personas en la vía pública".  "El protocolo no es algo definitivo y se debe ir adaptando a la fase de la pandemia en la que nos encontremos", concluye Jurado.

Salida de La Borriquita de la Iglesia de San José



En cuanto a la Semana Santa de 2021, Juan Carlos Jurado desveló que los consejos andaluces no descartan ninguna posibilidad, pero aún es pronto para señalar una: "hemos analizados distintos escenarios y se ha hablado de viacrucis, imágenes en parihuela o actos en el interior de los templos, pero aún es pronto para esto".

De cualquier forma la Comisión de Semana Santa del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ya mantuvo una reunión la pasada semana para comenzar a trabajar de cara a la Semana Grande de 2021. "Ahora nos volveremos a ver para analizar el contenido de la reunión que tuvimos el domingo en Antequera y para fijar nuestra posición de cara al próximo encuentro que tengamos en octubre".

Juan Carlos Jurado termina con dos peticiones, una para la Junta de Andalucía a la que pide "sensibilidad con las hermandades y cofradías. Hay que recordar que 722 municipios de Andalucía celebran su Semana Santa y que ésta además de su importancia en materia de fe, es un importante motor turístico y económico". La segunda petición va destinada a los nueve consejos de Hermandades y Cofradías de las capitales andaluzas y Jerez, a los que pide "unión" sin olvidar la "idiosincrasia" de cada Semana Santa.  



Share:

0 comentarios