El Nazareno podría presentar su nuevo paso en Cuaresma (La Voz de Cádiz)

ANA MENDOZA El nuevo paso de estilo rocalla del Nazareno de Santa María ya se encuentra muy avanzado. A finales de junio fue la última vez que una representación de la corporación estuvo en el taller Hermanos Caballero de Sevilla para comprobar el desarrollo de una parihuela que tiene algunas diferencias en su distribución con respecto a la actual. El capataz Joaquín Cortés y el vicehermano mayor, Jacinto Plaza, entre otros, contemplaron el trabajo que se está realizando con gran detalle y esmero. El hermano mayor de la corporación, José Manuel Verdulla, sigue en permanente contacto con los tallistas y ya adelanta que el resultado va a ser aún mejor que lo que quedó plasmado en el proyecto sobre el papel. «Va agradar más sin duda. La dificultad que tiene esa talla es impresionante. Cuando te sitúas delante del paso ves dos dimensiones. Hay volúmenes que giran sobre sí mismos. La complejidad por los entrantes y salientes es muy complicada visualizarla en papel... es digno de ver en directo», come


n el futuro paso del Nazareno se han introducido algunas variaciones en la estructura pero mantiene las medidas tal y como hasta ahora. En ese sentido Verdulla puntualiza que «se ha elevado 15 centímetros porque las generaciones de ahora son más altas pero en las maniguetas se han tomado las medidas del actual para que el paso siga cogiendo por Jabonería. Se han respetado las medidas de la diagonal para no haya problemas con la maniobra por Jabonería», aclara el máximo responsable de la corporación.

Los plazos

El proyecto del paso se comenzó hace ya cuatro años. Desde entonces en el taller sevillano se va haciendo realidad con la intención de que la corporación gaditana pueda estrenarlo pronto. «A final de octubre o primeros de noviembre tenemos prevista una nueva visita y ahí nos confirman según cómo vaya si da tiempo a presentarlo antes de Semana Santa. Hay que tener en cuenta que el paso se está tallando entero e incluso lo están haciendo más complejo, le están dando más volúmenes y más detalles de lo que se había previsto», explica el hermano mayor del Nazareno.

José Manuel Verdulla insiste en que «el entusiasmo que había se mantiene a pesar de que ya llevemos tiempo en ello. Ahora ya lo vemos más cerca. De hecho pronto podremos anunciar si se presenta el tallado ya completo y también se sabrá entonces si podría procesionar si es que hay salidas procesionales en 2021».

La prueba de que el proyecto tiene una dimensión enorme es que el propio talle Hermanos Caballero tiene la intención de presentar su trabajo en Sevilla. Verdulla dice que «lo presentaríamos primero aquí en Cádiz y luego ellos quieren presentarlo en Sevilla. Eso solo lo han hecho con el paso de la Trinidad pero la complejidad del paso hace que el mismo taller quiera presentarlo allí. Sé que están haciendo todo lo posible para que podamos ver el tallado listo cuanto antes, si es posible, en Cuaresma. Si no da tiempo a presentar el paso es porque hay una situación que les obliga a dejar de trabajar».

El mismo taller se encargará de dorar el paso, un proceso que podría durar dos o tres años. «Antes de terminar la legislatura intentaremos dejar el proyecto de los faldones y respiraderos bordados. Aún no tenemos decidido quién realizará esa tarea pero sí que sabemos que hay que buscar un bordador para que esté altura del proyecto. Tenemos varios nombres pero queremos algo de garantías. Alguien que responda y cumpla los plazos y tenga disposición», comenta Verdulla.

Dudas

Tras la suspensión del COAC 2021 es inevitable pensar qué sucederá con las salidas procesionales en Semana Santa. José Manuel Verdulla tiene muchas dudas en estos momentos. «Ahora mismo con los datos que hay y cómo estamos no veo que haya procesiones el año que viene. Una ciudad como Cádiz dudo mucho que se permita no tener agrupaciones y se permita sacar la Semana Santa a la calle. Si no hay carnavales no habrá procesiones porque se trata de evitar aglomeraciones. No van a permitir nada».

Share:

0 comentarios