Hno. Mayor de Siete Palabras: 'Sería muy bonito celebrar el fin de la pandemia con una gran Semana Santa'


  • José Manuel Calvo será el nuevo Hermano Mayor de Siete Palabras una vez concluya el Cabildo de Elecciones
  • Manuel García Sánchez se muestra satisfecho con su mandato, a pesar de las complicaciones del último año

Manuel García Sánchez
El pasado lunes la Hermandad de las Siete Palabras presentaba la única candidatura que concurrirá en el Cabildo de Elecciones del próximo 26 de septiembre.
El 90% de la lista está formada por la actual Junta de Gobierno. Solo ha habido tres cambios, aunque uno de ellos es muy significativo. Se trata de Manuel García Sánchez, el actual hermano mayor que ocupa este cargo desde hace ocho años y que lleva 28 años formando parte de la Junta de Gobierno: "Desde el 92 nunca he visto una lista sin mi nombre. Reconozco que te deja un poco tocado. Y el día de la toma de posesión de la próxima Junta será duro para mi verlo desde un banco". A la baja de Manuel García se le suma la de Vanesa Muñoz (fiscal) y Luisa Domínguez (tesorera), aunque García Sanchez aclara que "aunque no estemos en los papeles, los tres vamos a seguir trabajando codo con codo con la nueva Junta de Gobierno en el día a día de la cofradía".
La próxima junta de Gobierno, a la espera del cabildo y la aprobación del Secretariado Diocesano, estará encabezada por Jose Manuel Calvo, hasta ahora vicehermano mayor, y que ha formado un equipo de once personas con mucha gente joven. Manuel Garcia explica que "son miembros de la cofradía con muchas ganas e ilusión que han querido dar el paso de formar parte de la Junta de Gobierno. Nos ha parecido bien que entre savia nueva y que rejuvenezcan la Junta de Gobierno".
"Yo necesitaba coger aire -continua Manuel García- es un poquito de respiro para coger fuerzas, pero para nada me desvinculo. Los cofrades sentimos la hermandad como algo casi tuya. Mi vida sin mi cofradía no la entiendo, así que esto será más una formalidad de no estar en los papeles que otra cosa, aunque por supuesto la Junta de Gobierno entrante será quién decida sobre todas las cuestiones".

El actual hermano mayor reconoce que este último año ha sido muy duro y "nos ha pasado factura". Han sido muchos problemas y complicaciones. "El no salir en Semana Santa nos hace mucho daño, y las perspectivas no son las mejores. Este año no podremos celebrar la zambombá ni otros actos que tenemos para recaudar fondos".

Misterio de las Siete Palabras

En cuanto a los plazos del Cabildo, la hermandad espera el visto bueno del Secretariado del Dioscesano, para convocar la votación. Este año se espera que muchos hermanos de Siete Palabras opten por la votación por correo para evitar las aglomeraciones en el templo. El Cabildo se celebrará el sábado 26 de septiembre de 18.00 a 21.00 en la parroquia de la Merced, sede la hermandad. La toma de posesión será a finales de octubre o principios de noviembre, ya que hay que esperar unos 10 días al decreto del vicario aprobándolo y unos 20 días más para que la nueva Junta de Gobierno tome posesión.

Virgen de la Piedad
De su mandato, Manuel García tiene claro los momentos que destaca: "el Viacrucis oficial en 2016 y poder disfrutar del 75 aniversario fundacional que se celebró en 2019", aunque en este último hay dos actos que tuvieron que suspenderse por la pandemia y que García Sánchez espera poder retomar. Uno es el pregón de clausura de los actos previsto para el 19 de marzo de 2020 y que debía pronunciar Javier Taboa. El otro era el pregón de las Siete Palabras que este año estaba previsto de un modo más especial para conmemorar la efeméride  con la intervención de Juan Mera en la parte oral y la Orquesta Barroca Cádiz en la musical, aunque el actual hermano mayor considera que este acto se podría trasladar perfectamente a la Cuaresma de 2021 sin modificaciones.
La Hermandad mantiene de momento los cultos a la Virgen de la Piedad y el 'Stabat Mater' a cargo de Iván Roa dentro de la Función Principal del próximo 21 de noviembre.
En la agenda de Siete Palabras había previsto también un Rosario de la Aurora para marcar el inicio de los cultos el 18 de noviembre.
Manuel García Sánchez señala que "no hemos comunicado la suspensión ni tampoco hemos pedido todavía permiso al Ayuntamiento. Queremos esperar a que se acerque más la fecha, aunque viendo lo que ha pasado con otros rosarios y que la situación sanitaria no tiene pinta de cambiar de aquí a noviembre, vemos poco probable que pueda realizarse. Si vemos que hay posibilidad se pediría permiso al Ayuntamiento".
Otro de los proyectos iniciados por la actual Junta de Gobierno es el tallado del paso. A este respecto Manuel señala que "el tallado del paso está ahora detenido. Con la actual situación económica que atravesamos hay que ahorrar al máximo. No hemos tenido a penas ingresos este año y el tallado no es una prioridad, pero en cuanto se pueda se retomará. El proyecto sigue".

Le preguntamos a Manuel García si ha quedado algún proyecto por terminar en estos ocho años de mandato: "como proyecto grande no nos ha quedado ninguno. Lo importante a lo que nos comprometimos está hecho. Nos hubiera gustado poder contar con un retablo para el Cristo en la Merced en vez de la tela negra, que estaba prevista como algo temporal y no definitivo, pero en cuanto se pueda se hará".

Cristo de la Sed
En cuanto a la Semana Santa de 2021 el hermano mayor de Siete Palabras quiere mostrarse esperanzado: "a fecha de hoy lo veo complicado aunque tenemos esperanza de que la situación cambie. Si apareciera la vacuna y los contagios fueran menores, sigo pensando que se pueda celebrar. No dejará de ser una enfermedad mas".

"Llegara el día en que llegue la vacuna -continúa Manuel García- y seremos tan felices como antes. Si la vacuna llega en enero daría tiempo. Esto no es carnaval que hay que ensayar. No tiene nada que ver los carnavales con la Semana Santa".
"Nosotros estamos deseando que vuelva a haber salidas procesionales por las hermandades, la ciudad y nuestra fe. Sería muy bonito que hubiera Semana Santa porque significaría que la pandemia ha pasado. Se ha hablado de una Extraordinaria para celebrar el fin de la pandemia. Sería todavía mejor que pudiéramos celebrar el fin de la pandemia con una gran Semana Santa", concluye el hermano mayor de Siete Palabras.



Share:

0 comentarios