Mamen Castro, Hna. Mayor de Sanidad: 'El patrimonio más importante de una cofradía son sus hermanos'

Mamen Castro

El pasado sábado 26 de septiembre tomaba posesión la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud, vulgo Sanidad. Al frente, por primera vez en la historia de la cofradía, una mujer, Mamen Castro, que ha sido además la primera mujer que ostentó los cargos de secretaria y fiscal. 

La candidatura de Mamen Castro, la única en presentarse, obtuvo 97 votos a favor de los 121 hermanos que participaron en el cabildo. El resto fueron votos en blanco. Había 218 hermanos llamados a votar, con lo que la participación ha sido de las más altas de los cabildos celebrados en estas semanas.

Mamen Castro, gaditana de 39 años y auxiliar de farmacia, recibe su nombramiento con ilusión y mucha responsabilidad. Reconoce que no le asusta lo que se le viene encima, "estoy acostumbrada a trabajar muy duro por la cofradía en los 20 años que llevo en la Junta de Gobierno" y asume que le han tocado "unos tiempos difíciles".

www,SemanaSantaCadiz.com tiene el honor de ser el primer medio con el que Mamen Castro habla en su nuevo cargo de Hermana Mayor. Avisa de que la faceta de hablar con los medios es de lo que peor lleva de momento, aunque para nada lo demuestra. A día de hoy se encuentra "aterrizando" y tomando contacto con todas sus nuevas tareas y responsabilidades, que no son pocas.

La situación actual del conjunto de las cofradías y la incertidumbre por lo que está por venir es el primer desafío con el que se topa Castro: "la cofradía está viviendo unos momentos complicados. No sabemos a qué atenernos. Hay que ir paso a paso, muy pendientes de la evolución de la pandemia y de cómo va a influir en la próxima Semana Santa, aunque como bien señala Mamen Castro "la Semana Santa no es lo único que nos preocupa ahora". 

El próximo 24 octubre Sanidad tiene previsto celebrar el Stabat Mater, aunque el límite de aforo y las medidas sanitarias hacen que se estén planteando todos los escenarios posibles. Ya tuvieron que suspender el VII concurso de respostería de Cuaresma previsto para marzo y tiene asumido que el de tortillas correrá la misma suerte. "Tampoco creo que podamos celebrar la zambombá de diciembre porque supone una concentración de gente muy significativa, y todas estas actividades generan unos ingresos para la cofradía que este año no tendremos" reconoce la nueva Hermana Mayor.

Como el resto de hermandades gaditanas, Sanidad atraviesa momentos complicados en lo económico, aunque como apunta Mamen Castro "los hermanos como siempre han demostrado su compromiso y solidaridad con el donativo de salida, por ejemplo. Y esto es de agradecer porque nos consta que hay hermanos que lo están pasando realmente mal".


Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno


Su proyecto para la hermandad en estos cuatro años se basa en las personas que forman la Cofradía de la Sanidad y no tanto en el aspecto material. No hay prevista ninguna incorporación significativa al patrimonio de la hermandad ni acometer ninguna restauración de los titulares. En cambio Mamen apuesta por acercar a los hermanos a la hermandad y profundizar en aspectos como la caridad o la formación: "el patrimonio más importante de la Cofradía son los hermanos y en estos momentos complicados que se nos avecinan hay que profundizar en el grupo humano"

Para ello la nueva Hermana Mayor ha apostado por una Junta de Gobierno de formada por nueve personas donde se mezcla la experiencia con la savia nueva, aunque dentro de una línea continuista con la anterior Junta de Gobierno, de la que continúan cinco personas: "queremos implicar a todos, tanto a los nuevos hermanos como a los más antiguos". 

Jesús del Mayor Dolor

La decisión de presentarse a Hermana Mayor la tomó Castro durante el confinamiento: "tantos días encerrada dan para pensar mucho. Ya sabía que Manuel Ruiz de Quintanilla no iba a seguir y tras sopesarlo, me vi con fuerzas e ilusión. Sabía la situación que me iba a encontrar por la pandemia pero eso no me desanimó. Tengo que estar muy agradecida de que desde el momento que comuniqué mi intención de presentarme todo fueron apoyos desde todos lados".

No asistió al encuentro del Consejo con los Hermanos Mayores en la Comisión de Semana Santa al no ser todavía oficialmente la nueva Hermana Mayor, algo que sí podrá hacer en la próxima cita, aunque está totalmente informada de lo que se dijo allí: "el Consejo esta buscando las formula para poder hacer algo para Semana Santa. Se está trabajando intensamente pero hay que ir día a día. Tenemos algo de tiempo para organizar y acercar posturas. Por fortuna no va a ser como el año pasado que nos cogió a todos sin posibilidad de reacción. Algo se va a hacer en Semana Santa, pero todavía no sabemos el qué. Se tendrá que tener muy presente cómo esté la cuestión sanitaria y nos tendremos que ir adaptando a ella".

Mamen Castro no quiera manifestarse sobre las posibilidades que ya se están poniendo sobre la mesa: "cualquier acto externo conlleva un riesgo, porque por mucho que nos organicemos las hermandades con los cortejos siempre habrá gente en la calle que no podremos controlar. El público es el factor que más preocupa.  Nos tendremos que adaptar y reinventarnos".

En 2020 Sanidad fue la única hermandad que pisó la calle en una salida procesional, al presidir el Viacrucis del Consejo. Mamen Castro guarda un grato recuerdo de ese día: "Todo salió muy bien y nos quedamos con muy buen sabor de boca. en parte nos quitamos la espina del año que nos tocaba presidir el Vacrucis y no pudimos hacerlo por la lluvia". Además en ese momento Castro era la fiscal, por lo que la organización del cortejo cayó sobre sus espaldas con un resultado muy satisfactorio.

Como antigua fiscal, hemos querido preguntarle su opinión sobre la Carrera Oficial. En este sentido Manen Castro no es partidaria de hacer muchas modificaciones en estos momentos: "No creo que sea una prioridad ahora mismo. La antigua no gustaba a casi nadie y con la actual hay a quién le gusta y a quién no, pero es normal, nunca puede llover a gusto de todos. Nosotros habíamos previsto algunas mejoras para este año, pero por desgracia no hemos podido verlas".

María Stma. de la Salud

Con respecto al cambio al Martes Santo, la Hermana Mayor se muestra convencida de que ha sido muy positivo para Sanidad: "hemos mejorado bastante la participación con el cambio. Tenemos muchos hermanos jóvenes que antes no podían salir y ahora es más fácil que participen en el cortejo. Somos una cofradía de negro y queremos que se respete nuestro paso. El Martes Santo lo tenemos. La Madrugada de Cádiz es muy complicada".

Por último queremos saber cómo ve el papel de la mujer en la Semana Santa. Es la primera Hermana Mayor de Sanidad, y también ha sido la primera secretaria y fiscal en su cofradía aunque piensa que el papel de la mujer en las cofradías ya se ha normalizado hace tiempo. "Cada vez hay más mujeres dentro de las hermandades -apunta Mamen Castro-, no solo en las Juntas de Gobierno sino en el día a día. La Semana Santa como territorio exclusivo de hombres es cosa del pasado. Cada día las mujeres se van a abriendo camino, y al menos en mi caso tengo que decir que siempre he estado apoyada y respetada al máximo". 





  

Share:

0 comentarios