Pepe Trigo, Hno. Mayor de El Carmen: 'La Iglesia del Carmen está más viva que nunca'

    Pepe Trigo. Hno. Mayor de El Carmen

  • Pablo Durio será el nuevo Hermano Mayor de la Cofradía a partir de octubre
  • La casa de hermandad, el 375 aniversario y la fusión con el Niño Jesús de Praga, los principales logros de la actual Junta de Gobierno

Pepe Trigo apura sus últimas semanas como Hermano Mayor de la Hermandad de El Carmen. A la vuelta de la esquina espera el cabildo de elecciones del que saldrá la nueva Junta de Gobierno que dirigirá esta hermandad que cuenta con 382 años de vida. Unos 400 hermanos están llamados a esta consulta que se celebrará en la Iglesia del Carmen el próximo día 26 y que no deparará ninguna sorpresa. Y es que la candidatura encabezada por Pablo Manuel Durio, hasta ahora vicehermano mayor, es la única que concurre. 

Hoy hablamos con Pepe Trigo y le pedimos que nos haga un balance de su etapa como Hermano Mayor. 

"Entré como Hermano Mayor por la dimisión del anterior en febrero de 2012 -explica Trigo- Yo era el vocal de Formación y Liturgia y el padre Carlos me pidió que asumiera el cargo. Después en un cabildo fue elegido y he estado ocho años. Ahora toca dejar paso a nuevas ideas y nuevas formas. Necesito descansar, aunque voy a estar siempre a disposición de la nueva Junta de Gobierno". 

Pepe Trigo se muestra muy satisfecho de la labor de su equipo en estos años: "hemos podido dejar comprado el local de la casa de hermandad en la calle Bendición de Dios. Era necesario disponer de un espacio para los enseres de la Hermandad y tras pasar 20 años en un local cedido en la calle Fernán Caballero en la época de Manuel Coturruelo como Hermano Mayor había que dar el paso y tener una casa de hermandad propia. Hemos estado por un tiempo en una capilla del Carmen. Allí teníamos incluso el palio. Gracias a la intermediación del Consejo de Hermandades y Cofradías, y la gestión personal de Juan Carlos Jurado como presidente de Consejo y como hermano nuestro, nos hemos acogido a un programa del Banco de Sabadell para disponer de nuestra casa de Hermandad".

Otro de los hitos del mandato de Pepe Trigo ha sido el de la fusión con la Archicofradia del niño Jesus de Praga: "Se trata de una devocion muy carmelitana. En nuestra iglesia existe esa cofradía desde 1920. Nos pidieron fusionarse con nosotros para continuar la devoción. Cuentan con una imagen de principios del siglo XX de talla, y otra de vestir obra Luis González Rey que ahora está en la iglesia". 

Niño Jesús de Praga

Pero quizá de lo que se muestra más satisfecho Pepe Trigo es de la celebración que tuvo lugar hace siete años: "En 2013 el Carmen conmemoró el 375 aniversario fundacional de la hermandad y de la hechura de la Virgen. Se hicieron muchas cosas, entre ellas una magnífica exposición con todas las imágenes de la Virgen del Carmen de toda la ciudad de Cádiz. También organizamos otra con los legados carmelitanos. Disponemos del archivo completo desde 1638 y los mostramos en una exposición en la Diputación". Ese año también la Virgen del Carmen salió a la calle el 15 de julio para llegar a la Catedral y presidir el pontifical para regresar a su templo el día después.

Hablamos ahora de los aspectos más negativos de estos años y Pepe Trigo los tiene claro: "Lo peor ha sido la marcha de la comunidad de los padres carmelitas descalzos de El Carmen. Nos vimos solos en la iglesia junto a la orden seglar. Fue un golpe muy importante". 

Otro momento duro para la Hermandad del Carmen ha sido muy reciente: La suspensión de la procesión del 16 de julio en este año 2020. Trigo señala que "ha sido la primera vez que no ha salido la Virgen del Carmen desde la Guerra Civil. Incluso años con un levante terrible realizamos la salida procesional, pero este año no ha podido ser".

Aunque Pepe Trillo tira de optimismo para encontrar algo positivo:  "destaco la novedad de colocar a la Virgen en el suelo del presbiterio en esos días y mantenerla ahí todo el mes de julio. Siempre había estado en su paso o en el camarin. Y ponerla tan cercana a sus fieles y devotos ha sido un acierto. Las dos novenas que celebramos tuvieron una gran acogida".


Virgen del Carmen. Foto David Ibáñez

En cuanto al futuro, Pepe Trigo habla de continuidad: "el 60% de la Junta de Gobierno continúa, por lo que se podrán seguir con los proyectos iniciados". De estos, el actual Herano Mayor cita algunas restauraciones que están pendientes y un nuevo manto para la Virgen que ya se está haciendo.  

Es evidente que el día a día de esta Hermandad está vinculado a la Iglesia del Carmen, y las dudas sobre el futuro de ésta tocan de lleno a la Hermandad, aunque Pepe Trigo se muestra muy tranquilo: "El futuro es la situación actual. La Iglesia del Carmen está muy viva. Se celebran misas los sábados y los domingos. También entre semana.  Hay bautizos y bodas. La comunidad carmelita de San Fernando que cuenta con el Liceo está siempre a nuestro lado. Nuestro párroco es el prior de la congregación de San Fernando, y el padre Francisco está volcado con nosotros. No hay ningún síntoma de que se vaya hacia atrás", concluye. 

Pepe Trigo, como despedida, no quiere perder la oportunidad de agradecer la labor de todos los que han estado a su lado en estos años: "le agradezco a los hermanos que han formando parte de estas tres Juntas de Gobierno su trabajo, dedicación y generosidad, así como a los padres que hemos tenido como directores espirituales. Me llevo muy buen sabor de boca porque nunca me lo había planteado acabar de hermano mayor. Ha sido un privilegio y un honor ser hermano mayor de la hermandad de El Carmen y recibir tanto cariño". 


 




Share:

0 comentarios