Entrada destacada

A Fondo con... Columna este jueves 26 a las 20:00 horas

 Falta muy poco para el estreno de nuestro segundo reportaje A Fondo... tras el que realizamos a la hermandad de las Siete Palabras y que p...

Acordes cordobeses para el Domingo de Ramos de Cádiz

 


Lee la noticia en El Mira aquí

  • La Junta de Gobierno de la archicofradía del Pilar ha cerrado la contratación de la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores 'La Unión', de la localidad cordobesa de Baena.

Acordes cordobeses para el Domingo de Ramos de Cádiz. La Junta de Gobierno de la archicofradía del Pilar ha cerrado la contratación de la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores ‘La Unión’, de la localidad cordobesa de Baena, para que acompañe con sus sones al paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de Cádiz, durante los dos próximos años.

Por este motivo, una representación de dicha asociación se ha desplazado en fechas recientes a Cádiz. Fue recibida por una delegación de la Junta de Gobierno, encabezada por la hermana mayor. Tras la visita a la imagen titular, el Señor de las Penas, se procedió, en la propia Parroquia de San Lorenzo de Cádiz, al acto de firma del contrato. De esta manera, marchará tras la imagen de Jesús de las Penas el Domingo de Ramos en Cádiz.
Sobre la banda

La banda de cornetas y tambores la Unión nace, gracias a un grupo de amigos, allá por el mes de julio de 2009 en la localidad cordobesa de Baena. La propuesta de crear una banda diferente a lo que ya existía, tuvo una favorable acogida. A fecha del 24 de febrero de 2010, con un total 33 miembros, llevó a cabo su primera actuación. Y con ello la presentación de la banda, en el Teatro de su localidad.

Desde ese día el crecimiento ha sido notable, con innumerables salidas procesionales, certámenes junto a bandas de gran renombre y participando en variedad de actuaciones. En su V aniversario, gracias al esfuerzo constante de la banda, intentando conseguir un estilo propio a su temprana edad, con un timbre e intensidad de sonido característico a la hora de interpretar sus marchas, esta participó en la composición cofrade Origen, concretamente en el segundo volumen, con la marcha «Y, en tí, la Salvación», siendo Juan Manuel Rivera Zafra su presidente.


​A día de hoy, la banda se compone de más de 70 miembros. Posee un amplio repertorio de marchas procesionales enfocadas a un estilo propio; a la vez de contar con numerosas marchas de grandes compositores, marchas clásicas y como no, marchas propias compuestas Antonio José Gómez Pérez (Noniki), nuestro Director musical. Un importante esfuerzo por formar un repertorio completo y equilibrado que ve su esplendor en cada salida o concierto.
Misma ideología de su fundación

Actualmente la banda está presidida por Javier Cruz Jiménez y se sigue manteniendo la misma ideología con la que se fundó, que no es otra que la de esfuerzo por superarse, respeto, trabajo, constancia, convivencia y amistad, para así poder llegar a ser un referente de la música cofrade.

En su máximo esplendor y con gran proyección la banda está apostando por una nueva uniformidad que vio la luz en la Semana Santa de 2017 que represente el sentimiento de unidad, de grupo y de juventud comprometida por un trabajo que se está consiguiendo gracias al esfuerzo de cada uno de sus músicos.

En el año 2019 y con más de 80 componentes, celebra su X aniversario con una importante apuesta musical, incorporando nuevas marchas propias, así como de otras formaciones. Ahora se incorpora a la Semana Santa de Cádiz, concretamente el Domingo de Ramos tras Jesús de las Penas.

Share:

0 comentarios