Ana Rey: 'En Las Aguas ni siquiera me cogían el teléfono para decirme algo de la Virgen que tallé'

Ana Rey con su obra

Parroquia de San Juan de Dios, Jerez. Viernes 9 de octubre. En ese lugar y ese día estaban convocados los hermanos de  la Hospitalaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Bondad y Misericordia en el Sagrado Lavatorio de pies a sus Discípulos, San Juan Grande y San Juan de Dios, de la ciudad vecina para dos cabildos.

El primero, el de apertura de curso 2020/2021, y tras éste, el cabildo extraordinario para decidir si se aceptaba la donación por parte de la escultora Ana Rey Martínez, de una Virgen para convertirse en la titular mariana de la Hermandad y reciba culto bajo la advocación de María Santísima Salud de los Enfermos y Reina de todos los Santos. 

Los hermanos de Bondad y Misericordia votaron en su mayoría a favor. Solo falta que la hermandad reciba la aprobación y autorización pertinente por parte del Obispado, algo que debe ser un mero trámite.

De esta forma parece que se cierra el círculo de la que fuera la Virgen de la Juventud de la Hermandad de Las Aguas de Cádiz, que ha terminado en otra hermandad, con otra advocación y en otra ciudad.

Hoy www.SemanaSantaCadiz.com ha podido hablar con la imaginera y escultora gaditana Ana Rey, autora de la talla y que ha vivido con amargura las idas y vueltas de la que fue su primera Virgen y por la que guarda un cariño muy especial. 

A Ana la pillamos conduciendo, viene de vuelta la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, donde esta mañana firmaba un contrato con la Borriquita para tallar la Virgen de la Hermandad, y es que Ana Rey es desde hace tiempo una imaginera de prestigio, solicitada dentro y fuera de la provincia de Cádiz.

Le preguntamos a Ana si está feliz con que finalmente 'su' Virgen esté ya establecida en una Hermandad. Su primera respuesta deja claro lo que siente: "estaría más feliz si la imagen estuviera en Cádiz y en una cofradía de Cádiz".

María Stma. Salud de los Enfermos y
 Reina de todos los Santos

La joven imaginera no esconde su disgusto con todo lo que le ha acontecido con su primera Virgen, la que le generó más ilusión y como ella misma reconoce "de todas mis obras, con la que me quedo. Esa Virgen es especial por el hecho de que estoy donde estoy a raíz de esa virgen. Me he hecho conocida en este mundo por ese trabajo".

 Ana Rey está dolida con el trato recibido por parte de la Hermandad de Las Aguas, y en concreto por parte de su Hermano Mayor en aquella época, José Silva. A Silva lo sustituyó Alberto Correas, y el pasado 2 de octubre José María Ocas tomaba el relevo en la hermandad del Miércoles Santo.

Según cuenta Ana Rey la Virgen de la Juventud no ocupaba en Las Aguas el lugar que merece uno de sus titulares.   

Ana Rey habla sin pelos en la lengua: "no tienen la decencia de cumplir a lo que se habían comprometido en un cabildo. Tampoco me la querían devolver. Los anteriores ni siquiera me atendían. Ni me cogían el teléfono. El cura me atendió por primera vez y cuando insistí para retomar el tema me dijo que si era para hablar de la virgen no me atendería". 

Por fortuna la situación cambió con la llegada de una nueva Junta de Gobierno: "Hablé con la nueva junta [la presidida por Alberto Correas] se hicieron los nuevos diciendo que no sabían nada de todo este asunto", cuenta la imaginera. 

Finalmente y tras mucho insistir Ana Rey recuperó su Virgen: "iba a estar mejor en mi casa que allí y estaba segura de que alguien la querría. Lo que tenía claro es que no iba a venderla. O me la quedaba o la donaba, pero si lo hacía quería que estuviese cerca de Cádiz".

La gaditana no ha dejado en ningún momento de denunciar la situación: "les he dado mucha caña en redes sociales".. 

Una vez que recuperó la talla, la hermandad jerezana de Bondad y Misericordia contactó con ella para comunicarle que estaban interesada en la Virgen. Según nos cuenta Ana Rey ya se habían dirigido por carta a la Hermandad de Las Aguas para interesarse por su Virgen de la Juventud, "pero ni siquiera le contestaron a la carta".

Ana Rey en una foto de su web www.anarey.es 

Con Bondad y Misericordia todo ha sido más sencillo. No tardaron en llegar a un acuerdo y la Virgen de la Juventud cambia su advocación para convertirse en María Santísima Salud de los Enfermos y Reina de todos los Santos, un nombre, que reconoce Ana Rey "le gusta más que el de la Juventud, que se lo puso un marianista. Ni siquiera fue alguien de la cofradía".

La imaginera no sabe con certeza cuando podrá procesionar su talla: "Sé que ya están viendo la posibilidad de tener un palio, aunque no creo que esté para la Semana Santa de 2021, aunque de todas formas no creo que salga ninguna el año que viene". Ana Rey señala que "Jerez no es como Cádiz y buscarán la forma de hacer una bendición extraordinaria o algún acto que permita sacarla". 

Ana Rey mientras tanto sigue volcada en su trabajo. Su juventud y originalidad le ha hecho abrirse un canal en la red social Twicht (https://www.twitch.tv/elartedeanarey) donde hace directos a diario mostrando su trabajo.

Reconoce que este año ha habido "un bajón muy grande encargos" porque al no saber cuando podrán volver a procesionar, las cofradías no se embarcan en encargar nuevas imágenes. Incluso señala que tiene todavía encargos sin recoger "sobre todo del Norte de España" que con la pandemia han quedado a la espera de que sus hermandades los reclamen. 


Share:

0 comentarios