Cádiz vivirá un atípico Día de la Patrona aunque con el mismo fervor a su Virgen (La Voz de Cádiz)


Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí

  • El próximo martes tendrá lugar el pregón a cargo de Juan Mera y el miércoles la solemne Función del Voto, que contará con todas las medidas de seguridad
ALMUDENA DEL CAMPO. El próximo miércoles 7 de octubre, la ciudad de Cádiz vivirá un Día de la Patrona distinto, atípico aunque con el mismo amor, cariño y fervor a su Virgen del Rosario.

La junta de la Archicofradía del Santísimo Rosario ha preparado un programa de actos que dieron comienzo el pasado 26 de septiembre con el Rosario de antorchas en el claustro del convento de Santo Domingo y que culminarán el día 7, festividad de la Patrona de Cádiz.


Destacar que desde el pasado domingo 27 de septiembre y hasta el lunes 5 de octubre se celebra el Novenario a la Virgen, al que están asistiendo una media de 145 personas, que es -según explica el prior de Santo Domingo, Pascual Saturio- el aforo permitido por las limitaciones impuestas ante la pandemia. Desde el santuario también se ha habilitado la zona del claustro para que puedan asistir más personas tanto a la novena como a los actos que tendrán lugar el mismo día de la Virgen.

Como cada año, la víspera del Día de la Patrona, tendrá lugar a partir de las 20 horas el pregón a la Virgen del Rosario, a cargo de Juan Mera Gracia. Afirma que «nos encontramos en un momento extraño pero, aunque haya personas que tienen miedo o estén asustadas, sigue habiendo mucha devoción a nuestra Virgen del Rosario». Mera ha elogiado la labor de Pascual Saturio, «que cumpliendo todas las medidas de seguridad ha conseguido dar confianza a la gente para que siga acudiendo a ver a la Patrona». Adelanta que su pregón «estará muy metido en el ambiente actual y voy a intentar pellizcar un poco a la gente porque aunque tengamos la pandemia tenemos que seguir hacia adelante».


Ya el día 7 está previsto la celebración de la eucaristía a las 9 horas para dar paso posteriormente, a las 11 horas, a la Solemne Función del Voto, que estará presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, a la que asistirán tanto el Cabildo Catedralicio como el Cabildo Municipal, según la costumbre. Según apunta Pascual Saturio, el templo permanecerá abierto durante todo el día para que los feligreses puedan asistir a ver a la Virgen del Rosario. El acceso estará controlado para no rebasar el aforo permitido por las limitaciones impuestas por la pandemia.

Dado que este año la Virgen del Rosario no procesionará por las calles de la capital dada la situación sanitaria, se celebrará una exaltación poética y religiosa a partir de las 19 horas.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la capital, Juan Carlos Jurado, declara que «viviremos un Día de la Patronta distinto, con restricciones y medidas de distancia social aunque -a diferencia de la Semana Santa pasada- los gaditanos van a poder visitar a la Virgen del Rosario y verla aunque no procesione por las calles». Destaca a su vez la labor de Pascual Saturio «que lo ha dado todo para que los gaditanossigan estando cerca de su Patrona».
Seguimiento por redes sociales



Destacar que todos los cultos en honor a la Virgen están siendo retransmitidos desde las redes sociales de la Archicofradía. Concretamente desde Facebook, por lo que las personas que no puedan asistir al templeo pueden seguirlos desde sus casas.

Por las dificultades que se han presentado este año por la Covid-19, los escolares de la capital no han podido acudir al templo para realizar la tradicional ofrenda floral de nardos.

Por ello, el prior de Santo Domingo manifiesta que «hemos enviado a todos los centros escolares carteles de la Patrona (que este año está dedicado a las víctimas de la pandemia) suficientes para todas las clases con el objetivo de que puedan realizar estas ofrendas en los propios colegios». Añade que «este año hemos propuesto a su vez que se pueda sustituir la ofrenda de flores por una donación de alimentos, que recogeríamos nosotros en los centros educativos para entregárselos posteriormente a las Hermanas de la Cruz».

Pascual Saturio asegura que, a pesar de las limitaciones y de las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad, «vamos a vivir igualmente este día de la Virgen del Rosario». Señala que «las epidemias, fiebres y calamidades han sido una constante a lo largo de la historia pero nunca nos han quitado ni las ganas de vivir». A su juicio, «si hay algo que nos ha enseñado esta pandemia es a valorar a la familia, a estar en casa y a compartir con los demás».

Share:

0 comentarios