Rosario de Cádiz vuelve a los ensayos tras más de doscientos días de parón (La Voz de Cádiz)

  • La formación musical ha regresado a la actividad solo dos días a la semana y separada por voces cumpliendo las medidas de seguridad 
ANA MENDOZA. La banda Rosario de Cádiz ha vuelto a los ensayos esta misma semana. Después de doscientos quince días la formación gaditana regresa a la actividad aunque lo hace sin tener un objetivo definido puesto que actualmente no tiene previsto ningún acto. 

No obstante, era necesario volver e ir cogiendo ritmo, tal y como apunta el vicepresidente de la Asociación Musical Nuestra Señora del Rosario, Sergio Figueroa. «Llevábamos bastantes días pensando en cómo volver porque entendemos que la banda tiene que tener actividad sí o sí, dentro de las medidas que hay que cumplir. Además al no tener local y ensayar al aire libre pues venía mejor para evitar problemas. 

El principal problema es que con este parón se pierde el hábito de ensayo y además tenemos la incertidumbre de no sabemos cuándo vamos a tener normalidad porque la de antes va a ser complicado, así que no tenía sentido esperar más». Sergio, que forma parte de la banda desde el año 2002 explica cómo se desarrollan estos primeros ensayos. «Esta banda siempre ha trabajado con vistas a algún acto o salida procesional o grabar un disco o bien para la Semana Santa. 

Por ahora no hay nada así que trabajamos sin presión un par de veces a la semana y ya iremos viendo según lo que pase. En todo caso estamos trabajando por grupos, no la banda completa, así que lo hacemos por voces y ocupamos todo el paseo de la Punta San Felipe. De todas formas tenemos la esperanza de que podamos ensayar al completo a corto plazo como sucede ya en Sevilla, Jerez o San Fernando». Con 150 componentes en la formación, el mayor número de su historia, la vuelta al trabajo ha generado mucha ilusión para todos aunque Figueroa comenta que «esta vez no ha habido abrazos ni nada. Muchos de nosotros ni nos hemos visto. Intentamos no cruzarnos, cada voz tiene un sitio asignado y aparca lo más cerca posible. En cuanto termina no hay reunión ni charla porque para nosotros es una responsabilidad que no pase nada». 

 En cuanto a la Semana Santa Sergio Figueroa considera que aún es pronto para saber qué puede pasar y asegura que «nosotros tenemos unos compromisos con las hermandades. Automáticamente se renovaron los contratos y estamos a expensas de lo que decidan los consejos de las distintas provincias. Supongo que la decisión será unánime en todas. Personalmente no estoy muy convencido de que podamos tener una Semana Santa en la que las bandas vayan a poder participar pero también veo que desde los medios se crea presión y es necesario esperar al menos al invierno a ver cómo va todo».

 Además de esto, Rosario cumple en mayo de 2021 nada menos que 25 años de historia y la formación ya trabaja para poder celebrar esta efemérides. «Tenemos en vista una serie de eventos pero todo en ‘standby’. No obstante, ya hemos creado una comisión y estamos en la elección de un logotipo a través de un concurso. A partir de ahí, veremos qué es lo que podemos hacer y también nos reuniremos con los estamentos públicos para organizarlo todo». 

 Rosario y C-Tanglana 
No es la primera vez que la música de Rosario de une a la de algún artista de otro género. Ya participó en un videoclip de Señor Gañán y también colaboró con ‘Tiento y sangro’ de David Palomar. Recientemente salía a la luz la canción ‘Demasiadas mujeres’ del trapero C-Tanglana y en ella sonaba ‘El Amor’. Sergio Figueroa explica que «a nosotros nos llama Sony y nos dice que C-Tanglana se ha fijado en nuestra música y que quería trabajar con la banda... Sacar la música procesional a otro ámbito es para estar más que contento, guste o no el artista en sí. Pero que nuestra música de Rosario de Cádiz esté con un artista que es de los que más vende es para estar orgullosos».

Share:

0 comentarios