Un mensaje de esperanza (La Voz de Cádiz)

Juan Mera en un momento del pregón. - Antonio Vázquez


  • Juan Mera ofrece un pregón cargado de optimismo y devoción hacia la Virgen del Rosario
ANA MENDOZA. El cofrade gaditano Juan Mera Gracia exaltó este martes a la Virgen del Rosario en la víspera de una festividad que este año viene marcada por la pandemia del coronavirus. Con el aforo máximo permitido en la iglesia conventual de Santo Domingo, 150 personas, y cumpliendo estrictamente con las normas de seguridad, Mera desarrolló un pregón en el que hizo especial mención a la esperanza en estos momentos tan complicados. Lanzó un mensaje de optimismo y fe ante esta crisis sanitaria a la que no podía estar ajeno y destacó como no podía ser de otra forma la devoción de los gaditanos por su Patrona, la Virgen del Rosario.

El vejeriego, que pregonó la Semana Santa de Cádiz de 2017, fue fiel a su estilo y ofreció un pregón ágil, en el que introdujo la participación de los jóvenes mediante unos diálogos durante la intervención. También estuvo presente la música con la participación de una camerata formada por integrantes de la Agrupación Musical Virgen de la Oliva que interpretó un par de marchas. Precisamente en su mensaje, Mera también expuso sus advocaciones marianas, entre ellas, la Patrona de la Virgen de la Oliva de su pueblo natal, Vejer, que en el año 1947 estuvo en Cádiz.

Con sus palabras afloró aún más el fervor por la Virgen del Rosario y recordó la necesidad de los gaditanos de reconocer la mediación de la Virgen del Rosario, protectora de Cádiz.
Hermandades

El Consejo Local de Cofradías de Cádiz había preparado igualmente para este día previo un par de actos tras el pregón. Así, la iglesia del Rosario acogió el rezo del rosario de los cofrades gaditanos y posteriormente en Santo Domingo tuvo lugar la Salutación a la Virgen que en esta ocasión la realizó la hermana mayor de Expiración, Elisa Montero.


Se cerraba de esta forma un martes que servía para preparar a los devotos de cara a la celebración de un día de la Patrona que será distinto puesto que la Virgen del Rosario no recorrerá las calles de Cádiz. No obstante, el templo de Santo Domingo permanecerá abierto durante todo este miércoles. A las nueve se celebrará la eucaristía y a partir de las 11.00 horas será la tradicional función de la renovación del voto de la ciudad que estará presidida por el obispo de Cádiz, Monseñor don Rafael Zornoza Boy. El encargado de renovar el voto será el deán de Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez Merlo. Tras ello, y siguiendo las medidas de seguridad, se celebrará la ofrenda de nardos a la Virgen del Rosario por parte de los gaditanos.

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, la orden de los dominicos ha organizado un acto poético musical para recordar los momentos en los que la Virgen del Rosario ha tenido un papel protagonista en la historia de Cádiz. Durante este acto extraordinario, también se realizará el rezo del rosario. De este modo finalizarán los actos en honor a la Virgen del Rosario de este 2020.

Share:

0 comentarios