El Bendito Patriarca, coronado canónicamente en la Catedral de Cádiz (Diario de Cádiz)

 Lee la noticia en Diario de Cádiz aquí

  • El obispo Rafael Zornoza impone la corona a la imagen de San José que se venera en la parroquia gaditana del mismo nombre

El obispo Rafael Zornoza corona a la imagen de San José. / JESÚS MARÍN


JM SÁNCHEZ REYES. La imagen de San José ha sido coronada canónicamente esta mañana en la Catedral de Cádiz por el obispo Rafael Zornoza, convirtiéndose en la primera advocación no mariana de la ciudad que cuenta con este privilegio. El prelado, tras la homilía y la lectura del decreto de coronación a cargo de Alfonso Gutiérrez, párroco de San José, ha procedido a la imposición de las coronas tanto a la imagen del Patriarca como a la del Niño Jesús que tiene en sus brazos. Los representantes de los padrinos de la coronación (hermandades de Jesús de la Paz y El Rocío, Esclavitud de San José de San Fernando y la propia comunidad parroquial de la iglesia de extramuros) trasladaron las preseas hasta el baldaquino del prebisterio de la Seo gaditana, donde se encontraba la imagen. Llegaba entonces el momento más emotivo de la ceremonia y el más esperado por la comunidad parroquial de la iglesia de San José, todo ello a un mes de acabar el Año Jubilar Josefino concedido por la Santa Sede a la parroquia y cumpliéndose el 150 aniversario del patrocinio de San José sobre la Iglesia Universal. Rafael Zornoza inciensaba la sagrada imagen ya coronada mientras el Coro de Capilla San Pedro Nolasco de Jerez interpretaba el 'Aleluya' de Händel.

El obispo Rafael Zornoza bendice las coronas de San José y del Niño Jesús. / JESÚS MARÍN


Antes, Alfonso Gutiérrez abría el ceremonial pidiendo al Bendito Patriarca su intersección ante la pandemia que aflige al mundo. Tras la lectura del Santo Evangelio según San Mateo en el que José acepta, tras escuchar en sueños el mandato de un ángel del Señor, la concepción de María por obra del Espíritu Santo, Zornoza en su homilía valoró el "empeño" de la parroquia para conseguir el privilegio de la coronación "a través de los momentos de oración, las catequesis, esfuerzos de evangelización y la caridad, poniendo en marcha una verdadera misión que les dispone interiormente para esta coronación, que ha de expresar la fuerza de su patrocinio".

El obispo apuntó que San José "padre y esposo recuerda que el cristianismo es una religión de familias, no de solitarios". Destacó además que "el carpintero de Nazaret vive la obediencia de la fe y su primer mérito es haber creído". Un santo "que nos enseña cómo ser hombres de Dios con toda normalidad" y al que pidió "por los que no tienen trabajo y por los necesitados". A juicio de Zornoza San José "fue un hombre para Dios, que supo acoger lo divino y responder con obediencia y generosidad. Todas estas virtudes son su verdadera corona, la más preciosa joya que le adorna, porque son los laureles de la victoria de Cristo en nosotros”.

Tras la colocación de las coronas prosiguió la ceremonia, celebrada con todas las medidas de seguridad y retransmitida en directo por Onda Cádiz Televisión, hasta que después de la eucaristía y la bendición final sonó el himno de la coronación compuesto por Luis Rivero e interpretado por el coro Virgen del Carmen. La firma del acta de coronación a cargo del obispo, el párroco de San José y los padrinos certificó un gran día para la Iglesia gaditana y en especial para la comunidad parroquial del templo de extramuros donde se venera la imagen del Bendito Patriarca.
Reliquias de Santa Teresa, donadas por las hermanas carmelitas

Encabezando la procesión de entrada desde la sacristía hasta el altar de la Seo gaditana un grupo de ceriferarios de la hermandad de Jesús de la Paz (Borriquita) portaban unas reliquias de Santa Teresa de Jesús. Han sido un regalo de las hermanas carmelitas descalzas del Convento del Corpus Christi y San José de Cádiz con motivo de la coronación canónica y como forma de estar presente en este acontecimiento. El relicario donde se veneran las reliquias de la Santa Fundadora del Carmelo es obra del taller de orfebrería sevillano Bernet y realizado para la ocasión.

Share:

0 comentarios