Las Aguas


 

Miércoles Santo
Año de fundación: 1944
Casa de hermandad: Calle Torre, 8, bajo
Hermano mayor: José María Oca Veas
Capataces: Manuel Nondedeu González (San Juan), Hermanos Martín (paso de misterio); Andrés Cano (paso de palio)
Nº de hermanos: 600
Nº de penitentes: 200
Nº de pasos: 3
Nº cargadores: 67 (paso de San Juan); 90 (paso de misterio); 85 (paso de palio)
Distancia total del recorrido: 2,79 kilómetros
Duración recorrido: 8 horas y 50 minutos
Tiempo de paso: 55 minutos
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores 'Jesús de los Remedios' de Castilleja de Sevilla (paso de San Juan); Agrupación Musical 'Sagrada Resurrección' de Sanlúcar de Cádiz (paso de misterio); Asociación Filarmónica de Conil de Cádiz (paso de palio)


Sede canónica
Iglesia de Nuestra Señora del Pilar del Colegio San Felipe (Extramuros) y sede de salida la parroquia del Sagrario de la Santa Cruz (Catedral Vieja). La primitiva Catedral de Cádiz es el templo más antiguo de la ciudad. Tras ser tomada la ciudad por las tropas de Alfonso X el Sabio, la mezquita mayor fue adaptada para el culto cristiano, hasta que más tarde se reemplazó por una construcción gótico-mudéjar. Contaba con tres naves separadas por pilares rematados por arcos. En 1572 el obispo García de Haro llevó a cabo una profunda remodelación al sustituir los pilares por columnas clásicas de orden dórico. El retablo mayor es pieza del barroco gaditano y fue trazado por Alejandro de Saavedra. El exterior es de gran sencillez y evoca el aspecto de iglesia fortaleza, destacando un bello mosaico a Jesús Cautivo y Rescatado, de la cofradía del Medinaceli.

Historia
En la Iglesia de San Antonio reciben culto un Crucificado y una Dolorosa, que inspiraron la fundación de esta Hermandad a un grupo de profesionales de los Servicios de Agua y Electricidad de Cádiz, consiguiéndolo en 1944. Su primera salida procesional la efectúan siendo aún Junta Pro-Cultos, aprobándose sus reglas en noviembre del mismo año. Dependiendo de la Hermandad, se organiza de 1950 la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista.

En 1970 la parroquia de San Antonio amenaza ruina, por lo que es cerrada al culto, trasladándose la Hermandad al Oratorio de San Felipe, no volviendo jamás a su primera sede.

San Juan
La imagen Titular de San Juan fue realizada por el escultor Antonio Eslava Rubio en 1951, talla que es restaurada en 2005 por el imaginero gaditano Luis González Rey.

Santísimo Cristo de las Aguas
La talla del Cristo de las Aguas es obra de Francisco Buiza Fernández de 1981, que sustituye a la anterior de origen genovés, que se conserva en la Parroquia de San Antonio. Representa el momento pasional en el que Longinos ha traspasado el costado de Cristo, del cual brota sangre y agua.

Nuestra Señora de La Luz
La Virgen de la Luz, copia de la anterior imagen que también se conserva en la Parroquia de San Antonio, fue realizada también por Francisco Buiza en 1981.



Pasos procesionales
De reducidas dimensiones es el paso de San Juan Evangelista. Consta sólo de barrocos respiraderos y cuatro cartelas, siendo tallado por Antonio Martín, en 1976, y dorado en los talleres de Ángel de la Feria.


El paso de misterio es también de estilo barroco, tallado, dorado y estofado en los mismos talleres que el anterior. Posee cartelas talladas por Luis Ortega Bru y candelabros de guardabrisas de Pérez Calvo, siendo iluminado el canasto por ocho hurricanes.

Completan el misterio un ángel alegórico, que recoge en un cáliz la Sangre de Cristo, obra de Antonio Eslava Rubio (1954), San Juan de Francisco Buiza concluido por Francisco Berlanga por fallecimiento de su maestro en 1983, María Santísima de Guadalupe y San Longinos a caballo tallas de Francisco Javier Navarro Moragas (1995). La Hermandad cuenta para su culto con la talla de Santa María Madre de la Juventud, obra ésta, de Ana Rey Martínez y bendecida el 22 de mayo de 2011.

La Virgen de la Luz procesiona bajo palio, cuya orfebrería es de obra de diversos artistas. Los respiraderos fueron realizados por Jesús Domínguez en 1954, restaurados y ampliados en 2002 por Orfebrería Mallol. Varales también del taller de Jesús Domínguez, reformados por el trianero Borrero en 1975 y plateados en Talleres Dopla en 1995. La candelería es realizada en el taller de Juan Fernández en 1974, siendo restaurada en 2006 por el orfebre jerezano Antonio García Falla. Candelabros de cola de los talleres de Villarreal de 1965. Las jarras (1975) y los faroles de entrevarales son de Hijos de Juan Fernández, siendo estos últimos restaurados por Antonio García Falla en 2006. Cuenta también en la iluminación del palio con ocho farolitos de pequeño formato. Destaca en la entrecalle, la Inspiración Marianista, realizada en plata de ley en Orfebrería Ramos Espinosa.


También es grandiosa la peana realizada en 2007 por Orfebrería Hermanos Delgado López bajo diseño original del gaditano Juan Carlos Romero Pérez.

El juego de perillas se realiza en 2007 en Hermanos Delgado, recuperando el diseño original de Pérez Calvo. En 2008 se estrena la medialuna obra también de los Hermanos Delgado.

El palio (1954), al igual que el manto (1958), fue bordado en los talleres del colegio San Martín de Cádiz bajo diseño de Pérez Calvo y con la dirección de Sor Esperanza Pascualena, siendo restaurado y pasado el techo de palio en 2007 por Bordados Santa Lucía, que restaura también las bambalinas.

Hábitos
Túnica verde con antifaz del mismo color y capa roja en las secciones de San Juan, y túnica negra con antifaz del mismo color y capa azul de raso en los otros dos pasos.

Recorrido