La Paz






Domingo de Ramos
Año de fundación: 1944
Casa de hermandad: Calle Vea Murguía
Hermano mayor: Ignacio Ortiz Acero
Capataces: Los hermanos Martín (paso de Misterio); José Julio Reyeres (paso de palio)
Nº de hermanos: 800
Nº de penitentes:250
Nº de pasos: 2
Nº cargadores:  70 (paso de misterio); 50 (paso de palio)
Distancia total del recorrido: 6,66 kilómetros
Duración recorrido: 10 horas 45 minutos
Tiempo de paso: 1 hora
Acompañamiento musical: Agrupación musical Polillas (paso de misterio); Banda de Música Nuestra Señora del Carmen, de Villalba del Alcor (Huelva), (paso de palio).

Sede canónica: Capilla-Oratorio de Nuestro Padre Jesús de la Paz, aunque realiza la salida procesional desde la iglesia conventual del Carmen

Fue un viernes santo del año 1944, y en un incomparable marco como el de la Iglesia de San Lorenzo Mártir, donde tuvo lugar el comienzo esta Hermandad. Se encontraba por entonces, en dicho templo, el secretario primero de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria, don Emilio L. Bartús Loreto, ultimando los preparativos de la salida procesional de esa misma tarde, formando parte de una procesión magna. Se le acercaron varios jóvenes (Anselmo Rodríguez Gutiérrez, Manuel Piniella y Ramón Gutiérrez) proponiéndole la idea de crear una hermandad que diera culto al misterio de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, que por entonces no existía en la ciudad.



El señor Bartús, al estar atareado en ese momento, los citó para seguir hablando el domingo de Resurrección. Sabemos que don Emilio L. Bartús acudió a la cita provisto de una lámina de almanaque franciscano con la representación de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

En la búsqueda de sede canónica, sus esperanzas se encaminan hacia la única Iglesia Parroquial que por aquel entonces existía en la parte de extramuros de esta ciudad. El templo de San José. Su párroco lo ve con muy buenos ojos. El día 6 de julio de 1944 es erigida como hermandad por el obispo D. Tomás Gutiérrez Díez, celebrando su junta el primer cabildo el 16 de dicho mes, festividad de la Virgen del Carmen.

El 25 de marzo, de 1945, se realizaría su primer desfile procesional. Esta salida se realizó desde la Parroquia de San José, a las cinco de la tarde, y su recogida tuvo lugar en la Iglesia de San Lorenzo Mártir. Se usó un paso cedido por la hermandad de los Afligidos.

Con anterioridad, en 1992, se produce por primera vez el acto de "Petición de Venia", por el cual la Hermandad, en nombre de todas las Cofradías, llamaba tres veces en el cancel del templo parroquial del Carmen. Actualmente, se recuperó en el año 2012 haciéndose en la S.I.C.

Recientemente, en 2006 la corporación solicita, tras la aprobación del Cabildo de Hermanos, el título de Sacramental. Es aprobado por la Autoridad Eclesiástica en el mes de junio, participando como tal en la procesión del Corpus Christi de dicho año.

En el mes de junio de 2016, tras varios meses de incertidumbre, se convoca Cabildo General Extraordinario para decidir la marcha de esta Carmelitana Cofradía de su hasta entonces sede canónica, la Capilla-Oratorio sita en la calle Vea Murguía. Con mayoría absoluta, se decide trasladar la Hermandad a la parroquia de San José por la marcha de los Carmelitas y la negativa de los frailes de dar cobijo a esta Hermandad.

En el año de 2017, la Corporación solicita incorporar a San José como titular de la Hermandad, siendo esto aceptado por la autoridad eclesiástica.

Jesús de la Paz
Nuestro Padre Jesús de la Paz
Es obra original de Miguel José Láinez Capote, del año 1944, si bien fue reformada en su totalidad por Francisco Buiza, en el año 1978. Aquí es donde se produce una pequeña polémica, pues no se denotan rasgos característicos de la obra de su primer autor, aunque la primitiva mascarilla de la anterior imagen se encuentra en el interior de la actual, reformada por Francisco Buiza.

La actual imagen, de connotaciones barrocas, está formada por ojos con pestañas naturales, cabello que partiendo del centro de la cabeza se abre y es de aspecto rizado. Con su mano derecha bendice al pueblo. En su mano izquierda porta las riendas o el cetro, según sea domingo de Ramos o la festividad de la Realeza de Cristo.

Es una imagen de mirada dulce y mejillas sonrosadas que nos transmite el significado de la advocación, de la que hace gala por ser la Paz, muy conseguida, para representarnos el momento de la pasión de Cristo en la cual entra Triunfante en Jerusalén.

María Santísima del Amparo
La imagen de la Santísima Virgen data del 1948. Su autoría es discutida, a pesar de la contemporaneidad de la imagen. Se conoce que fue encargada al comerciante valenciano de Rafael Peris sobre la base de unas manos antiguas del año 1800 que el fundador de la hermandad Emilio L. Bartús guardaba en su propiedad.

Virgen del Amparo
El acto de bendición de la Virgen del Amparo tuvo lugar dentro de los cultos cuaresmales el día 14 de marzo de 1948. En el año 1998, año de las bodas de oro de su bendición fue sometida a una restauración consistente en la fijación del candelero, actuación sobre partes dañadas, tallado del cabello y limpieza general de la escultura, trabajos realizados por el escultor y restaurador gaditano Luis González Rey.

La elección del nombre para la Imagen tuvo también su anécdota, ya que cuatro fueron los nombres candidatos, entre los que se encontraban: Refugio, Socorro, Consuelo y Amparo. Fue el niño Miguel García el encargado de sacar la papeleta agraciada con el nombre de Amparo delante de nuestra Patrona, la Virgen del Rosario.

Con semblante pacificador, y tierna mirada, la imagen, es conocida como "La guapa de Cádiz". La Santísima Virgen es una de las Imágenes más queridas en nuestra ciudad, pues ha sido, para muchísimos cofrades, sus primeros pasos en el mundo de las cofradías.

Pasos procesionales
El tallado del paso del Señor de la Paz es obra del sobresaliente tallista D. Manuel Guzmán Bejarano, siendo a su vez dorado por D. Antonio Sánchez González, estrenándose en la Semana Santa del año 1967. Posee las líneas y las características del más puro estilo del barroco.

Salida de la Borriquita de San José


En el año 2007 se inicia un importante proyecto de restauración del mismo. El dorado y estofado del paso fue restaurado por la artista sanluqueña NHDª Felisa García Llanera. Las nuevas cartelas policromadas fueron realizadas a su vez, por el artista gaditano D. Luis González Rey, sustituyendo unas cartelas en orfebrería obras de Jesús Domínguez. Los candelabros actuales son obra del tallista alicantino D. Domingo García Chahuán, siendo dorados también por NHDª Felisa García Llanera. En este proceso de restauración, se decide sumar dos candelabros centrales, quedando así completo el interesante paso de misterio.

La orfebrería del paso de palio de la Santísima Virgen es obra del taller de orfebrería "Hijos de Juan Fernández", terminado en 1976. Es de metal repujado y plateado, siguiendo una línea clásica. Lo forman a su vez 12 varales, en cuyas bases se encuentran cada uno de los 12 apóstoles que acompañaron al Señor. La peana de la Virgen es de grandes dimensiones, coronada con el escudo de la corporación.
Los respiraderos poseen en el centro una capilla con la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, llevando a su vez a lo largo de todo el contorno del mismo letanías de la Santísima Virgen. En la entrecalle del palio, lleva una copia fidedigna de la Virgen del Carmen, de la Parroquia del Carmen de Nuestra Capital, realizada en plata y marfil, siendo una de las piezas de mayor valor que posee la Hermandad. Lleva una candelería de 72 piezas con 14 ramos de cera rizada, dos faroles entrevarales, dos candelabros de cola y numerosas violeteros y jarras.

En cuanto al bordado, la Virgen lleva unas bambalinas de malla bordadas en oro, realizadas en los talleres gaditanos de D. Mariano Arce, bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba. Estas bambalinas sustituyen a unas de cajón que la Santísima Virgen llevó durante más de 30 años bordadas a máquina. Sin duda, una de las joyas más importantes que tiene la Hermandad es el techo de palio, obra del bordador jerezano D. Ildefonso Jiménez bajo diseño también de Fray Ricardo de Córdoba. Realizado en 2001, de líneas barrocas, en malla y terciopelo, con multitud de palmas bordadas en hojilla de oro y sedas de colores, la malla deja cuatro ventanas al sol para iluminar el rostro de la Virgen. A lo largo del techo de palio hay multitud de ángeles, y la gloria central tallada y policromada que simboliza el patronazgo de San José sobre la reforma del Carmelo, siendo la orfebrería menor obra del gaditano D. Luis González Rey.

Hábitos
Túnicas y capas blancas, con antifaz y cíngulo de color rojo.

Recorrido