El Caído


 

Martes Santo
Año de fundación: 1942
Casa de hermandad: Avenida Duque de Nájera
Hermano mayor: Eugenio Ricote Gil
Capataces: José Manuel Asencio Cabeza (paso de misterio); Juan José Muñoz (paso de palio)
Nº de hermanos: 1000
Nº de penitentes: 190
Nº de pasos: 2
Nº cargadores: 56 (paso de misterio); 48 (paso de palio)
Distancia total del recorrido: 1,98  kilómetros
Duración recorrido: 4 horas y 5 minutos
Tiempo de paso: 45 minutos
Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer,(Señor) y Banda de Música Nuestra Señora de Palomares de Trebujena (Virgen)

Sede canónica
Capilla de Jesús Caído (Doctor Gómez Ulla). Se encuentra ubicada en el Colegio Mayor Universitario Beato Diego, una obra del arquitecto municipal gaditano Antonio Sánchez Esteve (1944). Es de reducidas dimensiones y su altar principal lo ocupa la imagen del titular de la hermandad. La capilla continúa en obras y la hermandad tiene ahora como sede provisional y de salida la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios del convento de San Francisco.

Historia
La Hermandad de Jesús Caído se fundó en 1942 en la Parroquia del Carmen, no llegando a salir en estación penitencial, pero celebrando cultos internos, hasta 1947. En 1959, un grupo de jóvenes que querían fundar una hermandad fue orientado por la Junta Oficial para revitalizar la de Jesús Caído, cediéndoles los carmelitas la imagen y estableciéndose en la Parroquia del Santo Ángel, desde donde realizaron la primera salida en el antiguo paso del a Cofradía de la Columna. En 1962 se bendice la capilla de Jesús Caído, qué será su sede.

Nuestro Padre Jesús Caído
La talla del Señor Caído es del escultor gaditano Miguel Láinez Capote, que la realizó sobre una viga de caoba de la Iglesia del Carmen en 1941. Ha sido restaurada por Antonio Eslava (1960), José Paz Vélez (1968) y Arquillo Torres (2006).

María Santísima de los Desamparados
Realizada por José Rivera García (1964), fue reformada por Alfonso Berraquero y posteriormente restaurada por Francisco Arquillo Torres en 2011.

Pasos procesionales
El paso del Señor está en proceso de realización con talla del taller de Juan Carlos García Díaz de San Fernando (Cádiz), y que contará con aplicaciones de Orfebrería de Ramos Espinosa. Está iluminado por cuatro faroles que siguen el diseño de los existentes en la Alameda de Cádiz y que fueron realizados en los talleres hispalenses de Orfebrería Villarreal.



El actual paso de la Virgen de los Desamparados es obra de los talleres Ramos Espinosa, 1999-2000. No lleva palio. Es de estilo renacentista con respiraderos de líneas rectilíneas, pilastras, molduras, ingletes y paños con recorte bajo. Tiene una cartela central con las letanías de la Virgen, una capilla con la Virgen del Pilar en el paño central y una imagen del Rosario en la peana. Los cubremaniguetas, son de orfebrería plateada, de los mismos talleres de Ramos Espinosa.

Hábitos
Túnica blanca con fajín y antifaz en raso negro para los dos pasos. Los hermanos que portan insignias y faroles llevan capa de raso negra.

Recorrido