El Caminito







Miércoles Santo
Año de fundación: 1748
Casa de hermandad: Calle Isabel la Católica, anexa a la capilla
Hermano mayor: Luis Chaves
Capataces: José Luis Pájaro
Nº de hermanos: 730
Nº de penitentes: 220
Nº de pasos: 1
Nº cargadores: 52 cargadores
Distancia total del recorrido: 2,80 kilómetros
Duración recorrido: 6 horas y 20 minutos
Tiempo de paso: 25 minutos
Acompañamiento musical: Capilla Musical 'Nuestra Señora de las Angustias' de Sevilla

Sede canónica
Capilla del Caminito (Calle Isabel la Católica). Fue erigida por el capuchino fray Pablo de Cádiz (1701) como sede de la compañía espiritual de la Virgen del Caminito, de ahí a su denominación popular del Caminito. A mediados del siglo XVIII cambió esta advocación por la de la Virgen de las Angustias. Tiene planta cuadrada con prebisterio rectangular y la cubierta es de bóveda esquifada, con decoración de yeserías. La fachada está rematada con una espadaña y su portada cuenta con mármol blanco genovés, el mismo del que está hecho el retablo.


Historia
Según autores, en las actas capitulares del Ayuntamiento constan reglas y constituciones de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias aprobadas en febrero de 1732. El 3 de septiembre de 2012, D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, concede a la cofradía antigüedad de 28 de septiembre de 1748, según decreto.

La refundación de la Hermandad se produce en el año de 1935 por el muy Ilustre Señor D. Pedro Jesús Bravo y Sobrado, Canónigo del Cabildo Catedral, recibiendo el apoyo del apoyo del personal de C.A.S.A. con D. Guillermo Supervielle como primer Hermano Mayor o Prioste. Esto sucedió el 17 de mayo de 1935 tras presentar el reglamento por el que se regirá la Hermandad.

Tras su refundación como Cofradía de Penitencia y tras la Guerra Civil, procesiona en 1940, cambiando entre Miércoles y Viernes Santo, hasta que desde 1965 procesiona siempre en Miércoles Santo. Anteriormente hay datos que atestiguan que la imagen procesionó en 1851, 1876, 1892, 1894 y 1931.

La capilla del Caminito probablemente se funda como Rosario en 1701 sufragada por D. Lavinio Calderón, D. Marcos Arroyo y fundamentalmente por D. Gerónimo de Estrada, Marqués de Casa Estrada, asturianos pertenecientes al reino de León cuya patrona es la Virgen del Camino, circunstancia que podría ser el origen de la denominación de la capilla.

En el paso aparece una Cruz tras María y su Hijo, realizada por Francisco González Campos en 1980. La Virgen, a pesar de ser de talla completa, luce un manto negro, bordado en oro en los antiguos talleres de San Martín de Cádiz, realizado en 1958.

Grupo escultórico
Representa el misterio de la piedad. Su autor es desconocido. Está realizado en madera de pino Flandes y recientemente ha sido restaurado por la Licenciada Pilar Morillo. Así mismo, la Cofradía tiene dos imágenes de las de vestir, Santa María Magdalena y San Juan. Tampoco se sabe el origen de estas imágenes, se piensa sean obra de principios del siglo XVIII.

Es una Imagen completamente tallada y policromada, incluidas las telas, destacando la riqueza decorativa de la túnica carmín y el manto azul-cobalto, con elementos cincelados sobre el aparejo. La Imagen del Señor Yacente (que forma parte integrante del conjunto), es también una talla de gran interés, por la calidad de la cabeza, plena de hermosura y serenidad.

Para las salidas procesionales lleva la Virgen manto de terciopelo negro bordado en oro, por lo que el de talla permanece inadvertido.

Es la única talla completa y policromada que desfila en Cádiz.

Paso procesional
El único paso que procesiona es de madera tallada por José Vera, en 1945, y dorado por los talleres gaditanos de Roquero.

En el canasto lucen pinturas que representan los Dolores de la Virgen, de Rafael del Águila. Se ilumina con candelabros de orfebrería de los talleres de Villarreal, de 1975. En el paso aparece una Cruz tras María y su Hijo, realizada por Francisco González Campos en 1980.

La Virgen, a pesar de ser de talla completa, luce un manto negro, bordado en oro en los antiguos talleres de San Martín de Cádiz, realizado en 1958.

Hábitos
Túnica y antifaz de color negro con cíngulo de esparto y rosario de madera.




Recorrido