Despojado

Año de fundación: 2007
Casa de hermandad: Colegio Salesianos
Hermano mayor: Alfonso Cortés Ruiz
Capataces: Joaquín Cortés
Nº de hermanos: 1.000
Nº de penitentes:300
Nº de pasos: 1
Nº cargadores: 60 cargadores
Distancia total del recorrido: 7,29 kilómentros
Duración recorrido: 10 horas y 20 minutos
Tiempo de paso: 20 minutos
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares
Sede canónica: Iglesia de María Auxiliadora del Colegio Salesiano San Ignacio

Historia
La Hermandad se funda el día 15 de mayo de 2007 por Decreto del Obispo Diocesano Monseñor Don Antonio Ceballos Atienza, dándose a conocer el día 20 de mayo con la lectura del Decreto de Erección Canónica en la Iglesia de María Auxiliadora por parte del Rvdo. Padre Carlos Correa.
Su primera Junta de Gobierno toma posesión el día 3 de junio, siendo su primer Hermano Mayor Luis Manuel Rivero Ramos, y su Director Espiritual el Reverendo Padre José Antonio Perdigones, SDB. En esa jornada se presentó el escudo de la Hermandad, que fue diseñado por Juan Carlos Romero Pérez y, que tal y como se describe en los Estatutos, está inspirado en el escudo de la Congregación Salesiana. En el centro aparece el ancla, signo de la esperanza. Sobre el ancla la estrella, simbolizando la fe. Coronando el escudo, la cruz sobre las aguas, símbolo del escudo de la Diócesis de Cádiz. A los lados del ancla dos medallones, mostrando el símbolo del amor, con la imagen del pelícano y en el otro apareciendo un jarrón con azucenas, simbolizando la pureza de María. La palma y el laurel, que entrelazados al pie abrazan el escudo hasta su mitad, son emblemas del premio reservado a una vida entrega hasta el final, por amor. Se ha conservado el lema de la Congregación Salesiana “Da mihi animas caetera tolle”, dame almas y llévate los demás.

Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y misterio de la hermandad representa la X estación del Vía Crucis tradicional. “Jesús es despojado de sus sagradas vestiduras”. La talla del Señor fue realizada por el eminente escultor Francisco Romero Zafra. Procesiona sobre el antiguo paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, adquirido por la comunidad salesiana para que procesione el 24 de mayo la imagen de San Juan Bosco. El Cabildo General de Hermanos ha aprobado recientemente que el joven artista isleño, residente en Chiclana, Francisco Oliva León, ejecute un paso para el misterio que preside el Señor del Amor Despojado de sus vestiduras.

María Santísima de la Concepción
La advocación es escogida por la devoción de San Juan Bosco hacia la Inmaculada Concepción, fundando incluso la Obra Salesiana el día de su festividad. Dado el carisma salesiano, los promotores de esta hermandad tuvieron a bien tomar esta advocación para la Señora. La imagen fue bendecida el 8 de diciembre de 2010. Es también obra de Romero Zafra y, de momento, no procesiona, aunque recibe cultos en el templo salesiano.
Pasos procesionales
Desde el año 2009 y hasta 2013, el Señor procesiona en el paso de San Juan Bosco, cedido por la Archicofradía de María Auxiliadora. Es el día 16 de marzo de 2012 cuando los hermanos de la corporación reunidos en Cabildo aprueban la realización del paso de Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras. El mismo será obra del tallista gaditano Manuel Oliva León. Las andas seguirán líneas barrocas, realizadas en madera de cedro tallada, iluminado por seis candelabros de guardabrisas. En 2015, la hermandad ya sale a la calle por primera vez con los candelabros esquineros con nueve puntos de luz.



Hábitos

Antifaz y túnica de cola de sarga blanca, ceñida esta última por un cinturón de esparto.

Recorrido