El Carmen




                                                 


Días que procesiona
Fundamentalmente han sido dos las fechas en que la Virgen del Carmen ha recorrido las calles de la feligresía: antiguamente lo hacía el 25 de julio, día del Patrón Santiago, ya que la novena se le dedicada a partir del día de su fiesta (16 de julio) y no como preparación para este día. Desde hace unas décadas procesiona en la tarde-noche del 16 de julio, día de su fiesta.


Sede Canónica Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa
Año de fundación: 1638
Casa de hermandad: calle Fernán Caballero, esquina a Enrique de las Marinas
Hermano mayor: Pablo Manuel Durio
Capataces: Manuel Ruiz Gené
Nº de hermanos: 600 hermanos
Nº de penitentes:150
Nº de pasos: 1
Nº cargadores: 100 cargadores
Hábitos: No visten hábitos
Distancia total del recorrido: 2 kilómetros
Duración recorrido: 5 horas
Tiempo de paso: 30 minutos
Acompañamiento musical: Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras


Historia
La imagen de Nuestra Señora del Carmen es propia y titular de la Ilustrísima y Venerable Archicofradía del mismo nombre, que fue fundada en la iglesia conventual de Santo Domingo de los religiosos dominicos en Cádiz, dada la inexistencia de un Carmelo por entonces en la ciudad. El origen de esta Hermandad se debe a la iniciativa de unos devotos gaditanos y a la gestión del padre carmelita Fray Nicolás Naranjos, del convento de Carmelitas Calzados de Jerez de la Frontera (Cádiz).

llos fundaron por escritura pública ante el escribano Francisco Bravo, del 17 de enero de 1638, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen en el convento de Santo Domingo de la Orden de Predicadores de esta ciudad. La Archicofradía, así inicialmente constituida con el carácter de Hermandad, cumplió con el tiempo los requisitos jurídicos religiosos correspondientes.


Se cuidó bien de dar forma canónica en toda regla a esta cofradía recabando los documentos pertinentes de la Orden Carmelitana. El provincial de los Carmelitas de Andalucía, fray José de Velasco, expidió patente el 15 de septiembre de 1673 concediendo al prior de Santo Domingo o delegado, facultad para imponer el escapulario del Carmen. Más adelante, el 25 de noviembre de 1776, esta cofradía obtuvo del general carmelita descalzo Fray Francisco de la Presentación, Carta de Hermandad con la Orden Carmelitana.

Esta Hermandad tenía sus propios estatutos, celebraba regularmente sus cabildos renovaba periódicamente los copiosos inventarios de sus bienes y llevaba con minuciosidad los libros de registros de cofrades con largas listas de seglares y de eclesiásticos.

Una de las primeras medidas que adoptó esta cofradía fue la de hacerse con una imagen adecuada representativa de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que fuese la titular de la propia Hermandad, a la que rendiría el oportuno y digno culto. También por escritura pública se concertó y se verificó este empeño con el imaginero Jacinto Pimentel, según consta en acta notarial existente en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz

La imagen del Niño Jesús, que Nuestra Señora del Carmen lleva en sus brazos, es posterior a la imagen de la Virgen. Data del siglo XVIII y se atribuye a la gubia del imaginero genovés Doménico Giscardi.

La iniciativa de unos devotos gaditanos llevó a fundar la Archicofradía en el convento de Santo Domingo, recurriendo para ello (ante la inexistencia entonces de carmelitas en Cádiz) al carmelita calzado Fray Nicolás Naranjo, del convento de Jerez de la Frontera (Cádiz). Una de las primeras gestiones de estos cofrades del siglo XVII fue encargar la realización de la imagen de la Virgen a Jacinto Pimentel, que la realizaría ese mismo año. Y rápidamente la devoción a la Virgen se extendió en la ciudad.



Titulares
Nuestra Señora del Carmen. La imagen de Nuestra Madre y Señora del Carmen Coronada es una talla de candelero, de las denominada 'de vestir'. Lleva al dorso grabado el nombre de su autor, el imaginero Jacinto Pimentel, y la fecha de la ejecución, 1638.

El contrato para realizar la imagen se concertó y verificó en escritura pública, según consta en acta notarial existente en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz: “El 26 de mayo de 1638, Simón de Tolosa, maestro barbero, vecino de Cádiz y mayordomo de la cofradía de Ntra. Sra. del Carmen sita en el convento de Santo Domingo de dicha ciudad, concertó con Jacinto Pimentel, maestro escultor, vecino también de Cádiz, que a partir del día de la fecha y en todo el mes de agosto de este mismo año de 1638, haría y acabaría con toda perfección una imagen de Nuestra Señora del Carmen, de madera y encarnada para vestirla de ropas naturales, del tamaño de la imagen de Nuestra Señora del Rosario que está en el convento de Santo Domingo, y para en cuenta de lo que ha de haber por la dicha hechura declaró (Pimentel) haber recibido del dicho mayordomo, por cuenta de la dicha Cofradía, adelantados, doscientos reales de los cuales se dio por contento y entregado a su voluntad.

Y habiéndola acabado en toda perfección, el dicho mayordomo ha de ser obligado a pagar lo que se concertare y, no concertándose, cada uno por su parte ha de nombrar un maestro del dicho oficio de escultor que vieren la dicha imagen y lo que a nosotros dijeren y tasaren que vale la dicha hechura de ella se ha de dar y guardar sin que sea necesario una prueba ni diligencia alguna más de su declaración y sin pedir juramento en que queda diferido se le ha de poder ejecutar al dicho mayordomo ,pagado todo ello en moneda de vellón en esta ciudad ...". (AHP-Cádiz-Signatura 4198,folio 371).

En el año 1991 fue sometida a una restauración que finalizó a principios de 1992 y que realizó el gaditano Luis González Rey.

El Niño Jesús: La imagen del Niño Jesús, que lleva la Virgen en sus brazos es posterior a la propia imagen de la Virgen y se atribuye a la gubia del imaginero genovés Domenico Giscardi, del siglo XVIII.

En el estado de cuentas en el que se pormenorizan los gastos ocasionados con el traslado desde Santo Domingo al Carmen y que conserva la Hermandad, se detalla que se mandó hacer una imagen del Niño Jesús para la Virgen, y que se pagó por ella la cantidad de 300 reales de vellón. Estas cuentas son de 1761.

Santa Teresa de Jesús: Es una escultura de candelero, pensada para ser vestida con el hábito carmelita. Es de autor anónimo, aunque consta que se talló en el siglo XVII.

San Juan de la Cruz: Es obra del imaginero gaditano Luis González Rey, que la talló en el año 1993, y recibe culto en la Capilla que posee la Archicofradía dentro del convento carmelitano.

Otros santos Carmelitas: La Archicofradía posee también imágenes de otros santos carmelitas, como el profeta Elías, San Simón Stock y Santa María Magdalena de Pazzi, todas ellas de autoría anónima.

Actualmente, la Archicofradía está tramitando la incorporación como titular de una nueva imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga, procedente de la donación de un hermano, a expensas de que el Obispado dé su autorización.

Pasos procesionales
Realizados en alpaca plateada y repujada. En el delantero, presenta cartela con el escudo de la Orden del Carmelo Descalzo y de la ciudad de Cádiz. Es obra del orfebre Juan Landa, que los realizó en 1964.
Varales de estilo barroco. La decoración vegetal se despliega por los tubos, bases y macollas, teniendo en algunos sectores dibujo de rombos. La perilla de remate sigue el diseño creado por el orfebre Cayetano González para el paso de la Esperanza Macarena de Sevilla. Fueron realizados por el orfebre jerezano Juan Landa en 1964.
Actualmente se está realizando una nueva candelería para el paso de palio, con siete tandas de candeleros. Desde el año 2006, se han estrenado cuatro tandas y el próximo 16 de julio se estrenará la quinta, con 10 nuevos candeleros. Es obra del taller sevillano Orfebrería Jesús Domínguez. Está labrada con plata de mil milésimas, chapada sobre cobre y zinc, con un cincelado cuyo diseño se inspiró en el de los varales del paso de palio. Para terminar las dos tandas que restan de esta candelería, la Archicofradía tiene abierta una cuenta a disposición de cuantos deseen colaborar en la realización de estos candeleros, que estarán íntegramente costeados por hermanos y devotos de Nuestra Señora del Carmen.


Efemérides
Al ser una corporación que camina hacia sus cuatro siglos de historia, son numerosas las efemérides vividas. La Virgen ha presidido desde su camarín acontecimientos tan destacados como la función de acción de gracias por la promulgación de la Constitución de las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812; la visita de la Reina Isabel II el 29 de septiembre de 1862; o el funeral por los fallecidos de la Armada Española en la batalla de Trafalgar el 21 de noviembre de 1805.

Si hubiera que resaltar las efemérides vividas en los últimos tiempos, destaca sobremanera la Coronación Canónica de la Virgen, el 22 de julio de 2007. O la conmemoración del 250 aniversario del traslado de la Archicofradía a la iglesia del Carmen desde Santo Domingo (que ocurrió el 23 de marzo de 1761). O el 375 aniversario fundacional que se celebró en 2013. Además del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (titular de la Archicofradía) que se cumplió en 2015. Igualmente es de destacar que con fecha 16 de Julio de 2.016 el Obispo de la Diócesis, D. Rafael Zornoza Boy, decretó y aprobó la fusión de esta Archicofradía con la Real Archicofradía del Milagroso Niño Jesús de Praga.

Otros datos de interés
La Virgen fue condecorada con la Medalla de Oro de la ciudad en el año 1995. También fue reconocida en 2007 con el título de Dama Hospitalaria, concedido por la Real Institución de Caballeros Hospitalarios. También tiene concedido el Galardón “Emilio Bartús” por la Hermandad de Ntro. P, Jesús de la Paz. La Archicofradía posee una hermosa Capilla en propiedad, dentro de las dependencias parroquiales, con magnífico retablo tallado y dorado en estilo barroco, contando además con un magnífico y completo archivo donde se conserva toda la documentación de la Archicofradía desde su fundación, 17 de enero de 1.638

La Virgen posee la "Rosa Natural" de la Virgen de los Dolores concedida por la Hermandad de Descendimiento.