Esclavitud



web






Sede Canónica
Parroquia de San Antonio de Padua

Año de fundación: 1959
Casa de hermandad:Parroquia de San Antonio
Hermano mayor: José Ramirez
Capataces: José Julio Reyero
Nº de hermanos: 120
Nº de penitentes: 30
Nº de pasos:
1
Nº cargadores: No lleva
Hábitos: No visten hábitos
Distancia total del recorrido: 2 kilómetros
Duración recorrido: 2 horas
Tiempo de paso: 15 minutos
Acompañamiento musical: Banda de musical Maestro Dueñas

Historia

La Venerable e Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento y Archicofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio fueron fundadas en unión y hermandad en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la muy noble, muy leal, y muy heroica ciudad de Cádiz, el año de 1.559, y agregada a la Archicofradía del Santísimo Sacramento establecida en la basílica del Príncipe de los Apóstoles en Roma, por gracia y concesión que hizo el Eminentísimo Monseñor Scipion, Cardenal burgense, del titulo de San Crisógono presbítero protector de dicha Archicofradía, en virtud de autorización que obtuvo del Santo Pontífice.

Tiene por objeto procurar el mayor esplendor en los cultos dedicado a Jesucristo Nuestro Señor en el augusto sacramento del altar especialmente cuando es conducido en procesión pública, o es llevada a los enfermos haciendo además por si misma, cuanto le es posible para rendirle un culto fervoroso demostrándole su amor y gratitud por el singular beneficio que nos hace al quedarse con nosotros sacramentado hasta la consumación de los siglos. Igualmente, y como segunda parte que su título indica, hacer cuantos sufragios pueda por las benditas ánimas del purgatorio.

El fin de la Venerable e Inmemorial Esclavitud no es otro, que la santificación propia o de cada uno de los esclavos, pues ese y no otro, es el principal motivo que indujo a Jesucristo Nuestro Señor a quedarse en el sacramento del amor para enseñarnos a amarle y a amarnos mutuamente ya que el amor a Dios y al prójimo por Dios además de ser en rigor toda la ley, es base en el fundamento de toda santidad.





Da culto a las Ánimas Benditas del purgatorio, San Miguel Arcángel, Patrón de ésta Esclavitud del Santísimo, y a la Inmaculada Concepción, Patrona de ésta Esclavitud del Santísimo.

Imaginería
La custodia que procesional el jueves posterior a la celebración del Corpus Christi es propiedad de la parroquia de San Antonio con gran valor histórico.
Pasos procesionales:

La cúpula data de 1814. Está realizada en madera tallada y dorada.