Oración en el Huerto


 


Jueves Santo
Año de fundación: 1955
Casa de hermandad: Calle Tolosa Latour
Hermano mayor: Ignacio Robles Urbano
Capataces: José Ramón Alba Callero (paso de misterio); Fernando Reyna (paso de palio)
Nº de hermanos: 700
Nº de penitentes:185
Nº de pasos: 2
Nº cargadores: 70 (paso de misterio); 60 (paso de palio)
Distancia total del recorrido: 4,36 kilómetros
Duración recorrido: 10 horas
Tiempo de paso: 30 minutos
Acompañamiento musical: Agrupación Musical San Juan de Jerez (paso de misterio); la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de La Algaba (paso de palio)


Sede canónica
Parroquia de San Severiano (Plaza de San Severiano). En 1944 se creó la parroquia y se dio comienzo a su construcción, pero la explosión de 1947 destruyó todo lo edificado. Tras el desastre se reiniciaron los trabajos con nuevas trazas, realizadas por el arquitecto José Rebollo Dicenta. Presenta líneas sencillas, cercanas al concepto de arquitectura internacional vigente en su época. Destaca la torre campanario como hito visual del barrio

Historia
Un grupo de antiguos alumnos del Colegio de la Mirandilla de Cádiz dieron los primeros pasos para hacer realidad la creación de esta corporación iniciando las conversaciones en 1955, y llegando a buen término meses después, concretamente en el año 1956, cuando se constituye la Junta Organizadora. Inicialmente se establece sede en la Iglesia Parroquial de San José.
Durante la estancia en San José se toma como Titular a una Dolorosa existente en dicho Templo. El día 21 de octubre de 1956 se expone al Sr. Cura Párroco de San José, Rvdo. Don Camilo García Valenzuela, que debido a los pocos medios de locomoción entre Puerta Tierra y Cádiz interior, es deseo de la Junta solicitar al Sr. Obispo el traslado a una Iglesia de Cádiz centro, la cual sería la Capilla del Beato Diego J. de Cádiz; traslado que se realiza el día 13 de enero de 1957 celebrándose este mismo día la primera reunión, y nombrándose Director Espiritual al Rvdo. P. Don Abelardo Oliveira García.



En la Capilla del Beato Fray Diego José de Cádiz se bendice la primitiva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto el 23 de marzo de 1958 y desde donde, ya erigida como Cofradía por el Obispo Don Tomás Gutiérrez Díez, se realiza la primera salida procesional de la Cofradía en la Madrugada del Viernes Santo de 1958 a las 0,15 horas.

Fue en febrero de 1959 cuando se establece definitivamente en la Parroquia de San Severiano. Ese año se produce la bendición de la primitiva imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Al estar San Severiano en obras, la salida procesional en 1959 se efectúa desde el Instituto Hidrográfico de la Marina. Un año después realiza un Vía-Crucis por las calles de la feligresía.

Las dificultades para procesionar desde su Templo, dadas las dimensiones de su puerta principal, han propiciado que las salidas y recogidas de la procesión en la jornada del Jueves Santo hayan tenido diferentes escenarios: San Severiano, San Lorenzo, San Agustín, San Juan de Dios, Casa del Niño Jesús Pobre... Incluso se recuerda los dos pasos montados bajo un tinglado a las afueras de la Iglesia de San Severiano.

Este problema se solucionó en 1983 dado que la Junta de Gobierno de la Cofradía acordó construir una Capilla en un lateral de la Parroquia de San Severiano, con el suficiente tamaño para la salida y cabida de los dos pasos. Esta iniciativa contó con el apoyo del entonces Director Espiritual de la Cofradía y Párroco de San Severiano, Rvdo. Padre D. Francisco Vallejo Acosta; esto motivó que en aquel año la Cofradía no procesionara para destinar los fondos a la construcción de la Capilla. Fue en el año 1984 cuando los hermanos de la Cofradía de la Oración en el Huerto pudieron presumir con orgullo de su propia capilla, ya que los años de ir de templo en templo habían quedado atrás.

Destaca como hecho histórico para la Cofradía la celebración de su Cincuentenario Fundacional en 2008, fastos que comenzaron el domingo 20 de enero con una Solemne Función en la Parroquia de San Severiano, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Antonio Dorado Soto, entonces Obispo de Málaga y anterior Obispo de Cádiz, siendo concelebrada con el Rvdo. Padre Guillermo Domínguez Leonsegui, Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y el Rvdo. Padre Antonio Alcedo Ternero, Párroco de San Severiano y Director Espiritual de la Cofradía en aquel momento. Durante este año se sucedieron varios actos de culto y piedad, conferencias, exposición sobre los cincuenta años de la Cofradía, pregón-exaltación del cincuentenario y una procesión extraordinaria con ambos Titulares por las calles de la feligresía el 13 de septiembre. La conmemoración se cierra el 20 de diciembre con una Función Solemne que preside el entonces Obispo de Cádiz, Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Antonio Ceballos Atienza.

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto preside, por primera vez en la historia de la Cofradía, el Vía Crucis General de las Hermandades y Cofradías de Cádiz en el año 2010. Este piadoso acto se celebra el primer lunes de la Cuaresma de dicho año en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz.

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto que venera esta hermandad, fue realizada en 1989 y es obra del imaginero Manuel Ramos Corona, que viene a sustituir a la primitiva que realizara Miguel Láinez Capote.

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto en su paso de misterio representa el momento narrado en el Evangelio de San Lucas (22, 39-46); Nuestro Señor aparece en el Huerto de Getsemaní en posición orante, siendo confortado por el Ángel, en segundo plano aparecen los Discípulos San Pedro, Santiago y San Juan que duermen mientras Jesús ora.

El tormento interior es manifestado por el sudor de sangre o hematidrosis que perla la frente de rojizos regueros que se extienden hasta las cejas, su cabeza porta tres potencias en metal cincelado con un baño de color dorado.

El Ángel confortador fue realizado por Manuel Ramos Corona en 1991, está situado a la derecha del Señor en su paso de salida procesional, apoyado en una nube y sosteniendo en su mano derecha un cáliz que ofrece a Nuestro Señor Jesucristo de la Oración en el Huerto, y con su mano izquierda toca ligeramente su hombro derecho en un gesto de consolación ante su sufrimiento.

Las imágenes del Señor y del Ángel Confortador han sido intervenidas por su autor, Manuel Ramos Corona en 2020.

Para completar el misterio el imaginero gaditano Luis González Rey, realiza en 1995 las imágenes de los Apóstoles San Pedro, Santiago y San Juan, conocidos popularmente como “los dormilones”.

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
La imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es obra del imaginero gaditano Luís González Rey y bendecida en diciembre de 1996. Sustituyó a una talla de Manuel Ramos Corona de 1990 por estar en mal estado y a su vez a la que realizase Laínez Capote en 1959.

La talla, de espectacular belleza y dulce rostro, dirige la mirada ligeramente hacia abajo deslizándose por sus pómulos cuatro lágrimas, dos por cada uno, con nariz recta, boca tallada y barbilla redondeada, cuello esbelto y suavemente anatomizado en su zona inferior.

Las manos aparecen extendidas, portando un pañuelo, el santo rosario y una rama de olivo cincelada en plata por Orfebrería Andaluza. El candelero interno es de estructura cónica y base ovalada. La corona realizada en metal dorado fue realizada en los talleres de Villareal en 1985.

El canasto de la misma se presenta dividido en ocho sectores por medio de columnas estriadas con capiteles corintios, sobre los que montan arcos de medio punto muy decorados; en cada sector se presenta un óvalo con los símbolos de las letanías en plata, los ocho imperiales se hunden ligeramente al encontrarse.

La ráfaga se muestra dividida por un aro perlado, estando decorada en el interior con acantos entrelazados y el escudo de la Cofradía en plata en un tondo. Tras el aro se despliegan los resplandores, separados por candelieri vegetales, y rematados en antorchas que sujetan dieciséis estrellas que escoltan la Cruz sobre el orbe.

El puñal clavado en el pecho, símbolo de su aflicción, está realizado en metal, calado con baño de oro y rematado por tres piedras color esmeralda en cada uno de sus extremos.

Pasos procesionales
Las andas fueron realizadas en el año 1967 por parte del tallista Rafael Fernández del Toro, que trabajaba para los tallares de Juan Pérez Calvo. Sigue en su diseño estilo neobarroco. Está elaborado en madera de pino tallada en líneas rectas, y se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete luces cada uno. El dorado del mismo lo llevó a cabo, en primera instancia, Antonio Sánchez, culminándose en Cádiz en los talleres de Roquero.

Inicialmente sólo procesionaba sobre el paso el Señor junto al Ángel confortador, al incorporarse los tres Apóstoles “dormilones”, las andas quedan pequeñas y se decide la ampliación del mismo. Después de un estudio inicial que no es del gusto la Cofradía, se decide confiar en 2006 en el tallista gaditano Juan Carlos Marchante Pavón, quien readapta la obra inicial de Fernández del Toro, tallando la nueva fase en madera de cedro, pero respetando el diseño originario.

En su diseño incorpora cartelas para frontal, trasera y laterales. Se enriquece la decoración del paso con cabezas de ángeles y se añaden en las esquinas imágenes de pequeño formato. Asimismo, se incorporan dos candelabros de guardabrisas en los laterales de cinco puntos de luz y cuatro portatulipas.

Actualmente el programa iconográfico queda así: cartelas que representan el Nacimiento, Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, y en las esquinas Simón de Cirene, Santa Mujer Verónica, San Dimas y José de Arimatea. Estas imágenes fueron talladas por el propio Marchante Pavón y policromadas y estofadas por Ana Rey Martínez.

Pero no es Marchante Pavón quien culmina los trabajos de talla en esta puesta en valor del paso original de Fernández del Toro, sino el tallista puertorrealeño Manuel Castillo González, que cierra este proceso en 2020.

En cuanto al nuevo dorado del paso se inicia en 2019 en los talleres de Doradores “San Marcos”.

Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza va portada en un palio que cuenta con respiraderos de orfebrería de los talleres de Viuda de Villarreal de Sevilla; la candelería originaría se sustituye entre 2006 y 2007 por una nueva obra realizada en los talleres sevillanos de Orfebrería Andaluza, taller que realiza en 2008 los varales. Los candelabros de cola son de los talleres de Villarreal, siendo restaurados y reformados al introducir nuevos brazos cincelados por el orfebre jerezano Antonio García Falla en 2017. La medialuna es obra del orfebre sevillano Antonio Rodríguez Suárez 2008.

Los bordados de las bambalinas están diseñados por Fray Ricardo de Córdoba, en terciopelo verde, malla y oro. El bordado de las bambalinas se inicia en los talleres de Piedad Muñoz en la localidad sevillana de La Albaida, siendo continuado por el gaditano Pedro Utrera Mena, quien no llega a concluir el bordado en su totalidad.

Hábitos
En las secciones del Señor, túnicas de color burdeos, con cíngulo blanco y burdeos. En las de Virgen, túnicas verdes con cíngulo blanquiverde. Todos con capirotes y capas en color crema, llevando sobre ellas el escudo de la cofradía bordado.

Esta composición va a ser sustituida tras aprobación del Cabildo de hermanos. Quedando el nuevo hábito de la Cofradía definido de la siguiente forma:

- Para las secciones que acompañen a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto los hermanos vestirán túnicas y capas de sarga de tergal color crema, con antifaces de terciopelo de algodón rojo-corinto. La túnica lucirá abotonadura color rojo-corinto y filo de este color en mangas y tapeta; se ceñirá con cíngulo trenzado en color rojo-corinto y blanco. En la parte izquierda de la capa irá bordado el escudo emblema de la Cofradía y en el centro del antifaz el anagrama JHS (Jesús, Hombre, Salvador)

- Para las secciones que acompañen a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza los hermanos vestirán túnicas y capas de sarga de tergal color crema, con antifaces de terciopelo de algodón verde. La túnica lucirá abotonadura color verde y filo de este color en mangas y tapeta; se ceñirá con cíngulo trenzado en color verde y blanco. En la parte izquierda de la capa irá bordado el escudo emblema de la Cofradía y en el centro del antifaz el anagrama AM (Ave María)

- Todos los hermanos lucirán guantes color blanco.

- Todos los hermanos emplearán zapatos y calcetines negros. Los hermanos que lo deseen podrán llevar hebillas de metal en el calzado. Aquellos hermanos así lo estimen podrán realizar la Estación de Penitencia descalzos o únicamente con calcetines negros, pero nunca calzados y sin calcetines.

Recorrido