Humildad y Paciencia





















Domingo de Ramos
Año de fundación: 1621
Casa de hermandad: Calle Rosario, 47
Hermano mayor: David García Rivas
Capataces: Francisco Álvarez (misterio), Juan M. Manzano (palio)
Nº de hermanos: 730
Nº de penitentes: 245
Nº de pasos: 2
Nº cargadores: 60 (paso de misterio); 60 (paso de palio)
Distancia total del recorrido: 1,99 kilómetros
Duración recorrido: 5 horas y 45 minutos
Tiempo de paso: 20 minutos
Acompañamiento musical: Banda de C.C. y T. T. de Ntra. Sra. del Rosario de Arriate (Málaga) (misterio); Banda de Música Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota (palio).
Sede canónica
Iglesia de San Agustín (Plaza de San Agustín). Construida en la primera mitad del siglo XVII. Presenta planta de cruz latina, inscrita en un rectángulo con tres naves. En el crucero se encuentra una cúpula de media naranja con lunetos sobre pechinas. El interior del templo es neoclásico con alguna decoración barroca. La portada principal es de mármol, construida en Génova en 1647. Junto a la iglesia se encuentra el convento, de planta cuadrada con tres cuerpos.

Historia
La Cofradía fue fundada en 1621 por un grupo de cargadores de Indias de origen vasco-guipuzcoano en su mayoría, y se la denominó Cofradía nacional de los vizcaínos, por agrupar en su seno a naturales de las tres provincias vascas y el reino de Navarra, cuyos escudos se observan en las esquinas de la bóveda central de la iglesia de San Agustín.


En 1634, el capitán Diego de Aguirre, hizo constar a uno de sus albaceas, Manuel de Iribarri, que para bien de su alma tomara una de las capillas de la iglesia de San Agustín y la costease de su hacienda, donándola a la cofradía de la Humildad y Paciencia, donde sus albaceas recibieron sepultura.

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia
Mucho se ha hablado sobre esta magnífica imagen, probablemente la mejor de las descubiertas hasta ahora de Pimentel, la cual posee un excelente tratamiento del desnudo especialmente visible en la espalda de la misma, donde demuestra sus profundos conocimientos de anatomía. Representa a Cristo meditando, sentado encima de una peña y esperando el momento de la Crucifixión.


El modelo pudo tomarlo de la estatua de Lorenzo el Magnífico de Miguel Ángel de la Basílica de San Lorenzo de Florencia, aunque en posición invertida. La imagen está realizada en madera de cedro, demostrando una excelente técnica en el manejo de gubias y aparejos.


El Cristo de la Humildad y Paciencia revela por sí solo a Pimentel como uno de los grandes maestros del barroco andaluz, debido a su excelente modelado y terminación, al magnífico estudio anatómico y a su cuidada policromía, estando a la altura de las grandes obras del siglo XVII.

Nuestra Señora de la Amargura
Dolorosa bajo palio, realizada por Sebastián Santos en 1967. Se trata de una obra de innegable corrección escultórica y aristocráticas formas que sosiegan el dolor de María. La Virgen inclina levemente la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada al mismo lado. Los ojos son de cristal, y las pestañas, postizas en los párpados superiores y pintadas en los inferiores.


Lleva cinco lágrimas de cristal, dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha. La nariz es recta y alargada, y la boca, entreabierta, permite ver la lengua y los dientes superiores tallados. Los pómulos son afilados y el agudo mentón, limpiamente trabajado, da paso a un cuello erguido y contraído por los sollozos. Las finas manos aparecen extendidas, portando un pañuelo en la derecha. El candelero es cónico y de base ovalada.


Pasos procesionales
El paso de misterio se realizó en 1953 en los talleres del hispalense Juan Pérez Calvo, barroco, con talla y dorados de Fernández del Toro. Porta en las esquinas evangelistas del gaditano Luis Ortega Bru y candelabro de guardabrisas en centros y esquinas.




Entre 1953 y 1955 se realiza el paso de palio, de finura suprema. Labró las piezas de orfebrería Jesús Domínguez Vázquez. Entre 1955 y 1959, fueron bordaron el palio y el manto de la Virgen en hilos de oro sobre terciopelo carmesí en el taller del colegio San Martín de nuestra ciudad, siguiendo los diseños creados para ambas piezas, por el Juan Pérez Calvo. Este palio fue retocado por Juan Zamanillo y Lorenzo Guttemberg.


Hábitos
Para el Cristo, capirote y túnica morada con capa de color crema. Para la Virgen, túnica y capirote de color guinda y capa del mismo color.

Recorrido