Las Penas







Domingo de Ramos
Año de fundación: 1730
Casa de hermandad: Calle Fernandez Shaw, 7
Hermano mayor: Inmaculada Ruiz Gener
Capataces: Manuel Ruiz Gené (capataz general)
Nº de hermanos: 600
Nº de penitentes: 100
Nº de pasos: 2
Nº cargadores: 70 (paso de misterio), 60 (paso de palio)
Distancia total del recorrido: 2,35 kilómetros
Duración recorrido: 6 horas y 15 minutos
Tiempo de paso: 45 minutos
Acompañamiento musical: Señor: Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores 'La Unión', de Baena (Córdoba) . Palio de María Santísima de la Caridad: Asociación Filarmónica Ciudad de Conil.

Sede canónica:
Parroquia de San Lorenzo Mártir (Calle Sagasta). Comenzó a construirse en 1722 y las obras duraron cuatro años. La planta de la iglesia es de cruz latina, donde se encuentra la capilla del Pilar. La fachada principal se remata por un alto piñón. A la derecha de la portada destaca el mosaico de Afligidos, realizado en 1927 por Ruiz de Luna.

Historia
La Archicofradía del Pilar se funda en 1730, y la Cofradía de Jesús de las Penas el 23 de noviembre de 1955 por decreto del entonces obispo Tomás Gutiérrez Díaz. En el año anterior se había constituido la Junta Pro-Cultos de la penitencial, estando formada por el personal, entonces asalariado, que ejercía las labores litúrgicas de la Parroquia de San Lorenzo. Ambas corporaciones pasan a fusionarse en una sola Archicofradía en el mes de marzo de 1977 por decreto del entonces Vicario Don Félix González del Moral, siendo Obispo de Cádiz Don Antonio Dorado Soto.

En el año 1955 salió en piadoso y devoto Vía-Crucis. Realiza su primera salida procesional el Lunes Santo de 1956, puesto que el Domingo de Ramos llovía copiosamente.

Nuestro Padre Jesús de las Penas
La imagen titular del Señor de las Penas ha sufrido desde la fecha de su fundación diversas remodelaciones hasta su sustitución en 1986, siendo la actual talla maniatada de Jesús de las Penas obra del imaginero Luis Álvarez Duarte.

Representa al Señor abatido tras el abandono por parte de sus Discípulos, que tras ser prendido en Getsemaní es conducido por el valle del Cedrón. Anteriormente se veneraba una talla cuya cabeza estaba depositada en la Iglesia de San Lorenzo del autor Cosme Velázquez, a la cual le adaptó un cuerpo Miguel Láinez Capote. La imagen fue retocada también por José Ovando Merino.



María Santísima de la Caridad
La imagen titular de la Santísima Virgen de la Caridad (1983), es obra del escultor Luis Álvarez Duarte, quien en un proceso de remodelación aprovecha las manos de la anterior imagen que realizara Manuel Pineda Calderón en 1963.


Pasos procesionales
El paso de Ntro. Padre Jesús se encuentra en proceso de realización por parte del taller de Juan Carlos García Díaz de San Fernando (Cádiz). La talla sigue las pautas ornamentales del estilo marcado en los siglos XVII y XVIII. El boceto presenta un canasto de los denominados "de bombo", con vueltas y reviros, en perfiles de sinuosas líneas.

En los interiores del canasto, sobre las escocias, surgen cuatro candelabros de guardabrisas, de tres brazos cada uno, dándole al conjunto una grandiosidad y vistosidad muy acentuada. En los núcleos centrales, ángeles querubines sostienen cartelas con relieves alusivos a la Archicofradía. Flanquean las cuatro esquinas, Arcángeles tenantes que portan atributos pasionales que, debido a sus vistosos ropajes, con corazas y emplumados yelmos, dan al conjunto una inusitada belleza. Corona el majestuoso canasto, cresterías y candelabros de guardabrisas que rodean totalmente al Señor, sumando un número de 54 puntos de luz en la totalidad del paso, siendo los candelabros de las esquinas los del anterior paso que realizase el tallista Manuel Guzmán Bejarano.

La parihuela consta de un moldurón, tallado en hueco sobre el bombo de la moldura, lenguas de gato en la parte superior y emperlado en la parte baja. En las esquinas, cierran tallas con profusa decoración los cuatro ingletes. En las zonas centrales de los laterales, elementos arquitectónicos y vegetales tallados. Respiraderos con casetones en malla y orlados con elementos vegetales. Dibujan los perfiles del respiradero flequería de estilo renacentista, con rejilla superior doble y flecos a modo de margen diferenciador del respiradero y faldón, este último con buhardilla sobre formato rectangular, con encuadramientos rectos y ornamentación vegetal a base de zarcillos y rocallas.

El paso de paso de palio lleva orfebrería de Angulo en los respiraderos, realizándose en 1964 y completándose posteriormente con varales, candelabros y jarras de los talleres de Villarreal.

La peana se realizó también en los talleres de Angulo. En sus primeras salidas, la Virgen procesionaba en un palio de los llamados de cajón. El antiguo palio y el manto de la Virgen son de terciopelo rojo, con bordados del gaditano Mariano Arce.

El año 2001 se inician los trabajos para la confección de un nuevo palio en los talleres de bordado del Sagrado Corazón bajo diseño de Juan Antonio Verdía Díaz. El techo de palio cuenta con una Gloria central, que representa la aparición de la Virgen del Pilar, Titular de la Archicofradía, al Apóstol Santiago. Ese mismo año se estrena un manto en terciopelo rojo, y en años sucesivos, el bordado exterior de la bambalina delantera, el de la trasera y el de las laterales.


Hábitos
Túnica y capa en marfil con botonaduras en rojo. Antifaz rojo con escudo bordado de la primitiva Archicofradía. Cíngulo rojo.


Recorrido