Qué comer


Si hay algo por lo que la ciudad de Cádiz está adquiriendo fama últimamente no es por su historia o sus paisajes, ya conocidos por todos. La gastronomía gaditana está de moda y ha hecho rendirse al cocinero de la BBC Rick Stein o al periódico New York Times. Comer en Cádiz es una experiencia que no deja indiferente a nadie. Estas son nuestras propuestas

Si quieres profundizar más en la gastronomía de la provincia de Cádiz te recomendamos descargarte la Guía gastronómica Cádiz a Pedir de Boca en este enlace.

Pescaito frito de Las Flores
Como ciudad marinera, en Cádiz destaca su pescado fresco. Es muy recomendable visitar su Mercado Central en la Plaza de La Libertad o el Mercado del Rosario en Extramuros para disfrutar de una inmensa variedad de pescado fresco, pescado el mismo día. El trasiego de locales y turistas es contínuo cada día. A esto se añade que en los puestos del exterior del mercado hace años se habilitó un mercado gastronómico, donde es posible disfrutar de variedad de platos allí mismo. No solo hay pescado, también hay carnes, manteca colorá de Vejer, productos de la Sierra, pizzas, hamburguesas artesanas y de todo lo que puedas imaginar.

En los alrededores de la Plaza hay bares donde te cuecen el amrisco que has comprado en la plaza para degustar allí mismo, como es el caso El Carrusel.
También es visita obligada los churros de alrededor del mercado. Tanto los de el puesto de la Guapa, como los que sirven en la cafetería La Marina son inolvidables. En la vecina Plaza de las Flores se encuentra la freiduría Las Flores, el templo del pescaito frito de Cádiz. Vayas cuando vayas siempre hay gente y puedes comprar el pescado bien para llevar o para comértelo allí miso (si encuentras sitio). A pocos metros, en la calle compañía se sirve el que para muchos es el mejor café de Cádiz, el del bar Brim.


Sin movernos mucho de la zona y aprovechando para disfrutar de la vista de la catedral otra visita obligada es a casa Hidalgo y disfrutar de sus sabrosas empanadillas.
Estamos en Andalucía y ésta es la tierra de las tapas. En cádiz hay muchas y variadas. Podemos ir a cumbres Mayores en la calle Zorrilla, donde la carne de la Sierra de Huelva es la protagonista en Cumbres Mayores. Visita obligada es la barra del restaurante El Faro, donde la calidad está al alcance de todos con muy buenos precios.
En el barrio de la Viña no te puedes ir de Cádiz sin comer una caballa con piriñaca en la Plaza Pinto.
Y estando en Cádiz hay que probar el vino Jerez, y la mejor manzanilla está en la taberna La Manzanilla donde solo hay manzanilla y vinos de Jerez, pero no se necesita más.
Cádiz, al igual que el resto de Andalucía está avanzando a toda máquina hacia la excelencia gastronómica. Aprovechando los inmejorables recursos naturales de nuestra tierra como el pescado fresco, el vino de Jerez, la carne retinta o las verduras de Conil nuestros restaurantes y bares ofrecen cada vez malternativas más elaboradas, sin olvidar lo clásico, lo de toda la vida que tanto representa la esencia de Cádiz.



Si en vez de pescado buscar carne, no dejes de visitar La Chancha y los 20 o el Salicornia. ambos en la calle Plocia. Para probar un poco de todo las propuestas son inmensas, como la del Balandro, uno de los preferidos por los habitantes de Cádiz.

Pero no toda la oferta gastronómica de la ciudad se encuentra en el centro. El Paseo Marítimo de la ciudad es un rosario de sitios que merecen la pena para comer. En autobús con las líneas 1 y 7 llegamos en seguida a la parte central del Paseo Marítimo donde encontraremos La Marea, famosa por sus pescados, marisco y arroces, la Arrocería la Pepa o el Arte Serrano, donde manda la carne.

En Cádiz también hay que probar los helados, los Italianos en la calle Ancha es toda una institución en la ciudad.

Para conocer todas las propuestas y novedades te recomendamos encarecidamente que visites la página de referencia de la gastronomía en Cádiz, dirigida por el periodista y escrito Pepe Monforte, se llama www.cosasdecome.es poco más que añadir. El título lo dice todo,