Rocio


                                       





Sede canónica 
Parroquia de San José (Extramuros)
Año de fundación: 1982
Casa de hermandad: Calle García Gamero
Hermano mayor: Francisco Ghersi Garcia
Capataces: No lleva
Nº de hermanos: 900
Nº de penitentes: 200
Nº de pasos: 1
Nº cargadores: No lleva
Hábitos: No visten hábitos
Distancia total del recorrido: 250 kilómetros
Duración recorrido: 4 días
Tiempo de paso: 1 hora
Acompañamiento musical: No lleva


La hermandad del Rocío de Cádiz realiza su peregrinación a la aldea almonteña cada año coincidiendo con la celebración de Pentecosté. Los romeros acuden al Santuario con el Simpecado, que representa a la hermandad.
Por otra parte, el último sábado de septiembre, la hermandad celebra una procesión de alabanza por las calles de la feligresía de San José con una réplica de la Virgen del Rocío. 

Historia
Los datos más antiguos datan de 1890 en el que un diario local habla de una procesión de Ntra. Sra. La Virgen del Rocío. Desaparecidos los archivos e imagen a consecuencia de la guerra civil, se bendice una nueva imagen en 1938. No es hasta 1979 en la que se decide la creación de una Hermandad. el 20 de mayo de 1981 son aprobados sus estatutos y ese año, amadrinada por Sanlúcar de Barrameda hizo su presentación ante la Blanca Paloma.
La hermandad del Rocío de Cádiz tiene una historia relativamente reciente. De todas las manifestaciones que tienen lugar en la capital, quizás el Rocío nunca ha estado muy arraigada en siglos anteriores. Ha habido que esperar hasta el siglo XX para que la hermandad dé sus primeros pasos y se vaya haciendo fuerte. 

El año 1982, una fecha significada para la historia de España también lo es para la trayectoria de la romería en España. De esta manera, hace más de 25 años que los gaditanos emprendieron el primer camino hacia la aldea para rendirse a los pies de la Blanca Paloma. Al principio fueron unos pocos los que emprendieron el recorrido hacia la ermita.

 Los 900 hermanos con los que cuenta no realizan la peregrinación, sino que sólo fueron la mitad los que se atrevieron a salir desde Cádiz y culminar el camino. La hermandad del Rocío de Cádiz tiene su sede canónica en la iglesia de San José, en el barrio de extramuros. Su director espiritual es Óscar González, un sacerdote que se ha distinguido por hacer el camino con sus romeros desde el principio hasta el final. 




Tradicionalmente inicia su andadura el Martes con la eucaristía que tiene lugar en el templo y la posterior visita a la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, para, posteriormente,atravesar el puente y llegar hasta Sanlúcar. Es en ese momento cuando se demuestra el enorme cariño que despierta por los lugares por donde transita, ya que son muchos los sanluqueños que se echan a la calle para recibir a los gaditanos.

Imaginería 
El Simpecado fue realizado por los bordadores gaditanos Jaime Zaragoza y Pedro Utrera, en el año 2007. confeccionado sobre terciopelo azul con bordados de tipo renacentista, ostentando en el óvalo central una imagen de la Señora tallada por el escultor isleño Juan Carlos García. A cada lado se sitúan dos escudos de armas, uno de la ciudad de Cádiz, con el mítico Hércules fundador, y otro del obispado de Cádiz-Ceuta, con una cruz sobre ondas.

La imagen de Ntra. Sra. Del Rocío, es obra del escultor e imaginero gaditano Miguel Lainez Capote de 1938, restaurada por Luis González Rey en el año 1995.


Pasos procesionales: 
La carreta procesional es diseño del hermano D. Manuel García Perales y realizada en los talleres sevillanos de Villareal.

El paso procesional de la Stma. Virgen es de telas, con bordados del gaditano Jaime Zaragoza.

Datos de Interés
Peregrinación a la Aldea de Almonte donde se realiza misa de hermandad cada 12 de Octubre.
En la ultima semana de Septiembre, procesión por la feligresía con la imagen de la Virgen.

Hermano Mayor: Manuel García Perales.
Director Espiritual: Rvdo. P. D. Alfonso Gutiérrez Estudillo.