Sentencia

 

Miércoles Santo
Año de fundación:1939
Casa de hermandad: Calle Concepción Arenal
Hermano mayor: Benito Moya Guerrero
Capataces: Paco Gallardo (paso de misterio); Manuel de la Jara (paso de palio)
Nº de hermanos: 800
Nº de penitentes:250
Nº de pasos: 2
Nº cargadores: 120 cargadores (paso de misterio); 80 cargadores (paso de palio)
Distancia total del recorrido: 2,61 kilómetros
Duración recorrido: 8 horas y 20 minutos
Tiempo de paso: 45 minutos
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva (Señor); Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real (paso de palio)

Sede canónica 
Parroquia de Nuestra Señora de la Merced (Calle Merced). Como consecuencia de sucesivas destrucciones acaecidas a partir de las desamortizaciones decimonónicas, en la actualidad sólo se conservan la fachada principal y la torre de la iglesia, obras protobarrocas. Este templo perteneció al convento de los mercedarios descalzos, que se fundó en 1629 a instancias de los duques de Medina Sidonia.



Historia
El 9 de abril de 1939, el Ilmo. Dr. D. Eugenio Domaica y Martínez de Doroño, Vicario Capitular de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, firmaba el decreto de constitución de la comisión organizadora pro-cultos.

El día 11 de marzo de 1946 en virtud de Decreto Episcopal firmado por del Obispo Dr. D. Tomas Gutiérrez Díaz, queda constituida en Persona Jurídica Publica Eclesiástica.

La Comisión organizadora pro-cultos estaba compuesta por D. Carlos Justo Carvajal López, D. José Luis Alcántara Torres, D. Joaquín y D. Manuel Caño Guiral, D. Antonio Dueñas Barrios, D. Victoriano Rosety Caro y D. José Carmona, iniciadores del expediente de constitución de la cofradía.

La corporación se fundó dentro del ámbito universitario existente en la ciudad en los años inmediatos a la culminación de la guerra civil con la finalidad de incrementar la Fe Católica entre los más jóvenes.

El 9 de abril de 1941, Miércoles Santo, realiza la primera salida procesional, en la que tan solo procesiona Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en un pequeño paso prestado desde la Iglesia Castrense.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
Es una imagen de cuerpo entero de vestir realizada en madera de cedro policromada. Su origen se remonta a finales de siglo XV o comienzos del XVI. Dicha cronología nos confirma que se trata de una obra del arte imaginero del periodo de transición del gótico al renacimiento.

El Señor de la Sentencia es de estatura mediana, levemente inclinado hacia delante, pero manteniendo la cabeza erguida, ovalada faz, pómulos pronunciados. La barba recortada partida en dos, las cejas casi rectas y el pelo natural pese a tenerlo tallado.

El escultor e imaginero gaditano Miguel Láinez Capote restaura a Nuestro Titular realizándole un nuevo cuerpo tallado en madera de pino Flandes, realizándole también las piernas y los pies en el año 1940.

Es restaurado por Juan Manuel Miñarro López en 1994, quien le realiza nuevo candelero.

Nuestra Señora del Buen Fin
Está realizada en madera de pino de Flandes, y el candelero, de cedro. Su fisonomía se debe a la gubia del imaginero gaditano D. Miguel Láinez Capote, que la talló en el primer trimestre de 1950, siendo bendecida el 19 de marzo de 1950 por cura párroco D. José Sánchez Ortega.


En 1997, es restaurada por Juan Manuel Miñarro en 1997, que al igual que hiciera con el Señor, le hace un nuevo candelero.

Pasos procesionales
El paso de Jesús de la Sentencia es de estilo barroco y de grandes dimensiones. Presenta bombo en el canasto y respiraderos dorados. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete brazos en las esquinas y dos de tres brazos en el centro. Fue tallado en los talleres de Pérez Calvo en 1961. Se procede al nuevo dorado por el artista gaditano Antonio Vargas Pacheco, quien realizó la delantera y trasera, siendo los laterales de Miguel Santana.

Obra de Jesús Domínguez es el palio, que se estrena en 1962. Está compuesto por respiraderos en orfebrería plateada y dorada. El delantero presenta una capilla donde se muestra la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco y Jaime I.

Los varales son dorados y policromados en sus basamentos. Lleva dos candelabros de cola de nueve brazos cada uno y candelería de noventa piezas.

Posteriormente se añaden ánforas de los talleres Marmolejo en 1970, y la peana de estos mismos talleres en 1998. El palio se estrena en su primera fase en 2001, concluidas las bambalinas en 2006, diseñado por D. David Calleja y bordado por Dª. Juana Calleja, que sustituyen al anterior bordado por las Hijas de la Caridad del Colegio de San Salvador de Jerez, de 1962.

En 2015 se estrena la primera fase de la candelería del paso de palio obra de D. Ildefonso Oñate.

Hábitos
Túnica de color crema con botonadura del mismo color. Fajín de fieltro rojo, capa de color negro con escudo de la cofradía. Antifaz con escudo de la cofradía de color morado en las secciones del Cristo y de color granate en las secciones de la Virgen.

Recorrido