Siete Palabras

 


Viernes Santo
Año de fundación: 1944
Casa de hermandad: Calle Cobos
Hermano mayor: Manuel García Sánchez
Capataz: Francisco Molina Reyes
Nº de hermanos: 400
Nº de penitentes: 75
Nº de pasos: 1
Nº cargadores: 90 cargadores
Distancia total del recorrido: 2,63 kilómetros
Duración recorrido: 7 horas
Tiempo de paso: 30 minutos
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Sede canónica
Parroquia de Nuestra Señora de la Merced (Calle Merced). Como consecuencia de sucesivas destrucciones acaecidas a partir de las desamortizaciones decimonónicas, en la actualidad sólo se conservan la fachada principal y la torre de la iglesia, obras protobarrocas. Este templo perteneció al convento de los mercedarios descalzos, que se fundó en 1629 a instancias de los duques de Medina Sidonia.



Historia
La fundación de la Hermandad data de marzo de 1944. Su fundador fue Ricardo Zamora García, por aquella época Gobernador Civil de la ciudad. Reorganizándose luego en agosto de 1983.

A lo largo de su historia la Hermandad siempre ha procesionado el Viernes Santo.

Desde su fundación en el año 1944 hasta el principio de los años 60, en su primera época lo hacía en la mañana del Viernes Santo, celebrando lo que conocemos como el Sermón de las Siete Palabras. Tras su reorganización en el año 1983, hasta la actualidad, se celebra por separado el Sermón de las Siete Palabras de la Salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo.

Nuestra sede Canónica se encuentra en el barrio de Santa María, y más concretamente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

Santísimo Cristo de la Sed
Es una talla realizada por el escultor e imaginero gaditano Luis González Rey, en el año 2007. La imagen del Crucificado que representa la quinta palabra “Tengo Sed”. La imagen está realizada en madera de cedro a tamaño real. Destacar que no es una imagen de estilo Barroco. Sobre una cruz plana, se encuentra el crucificado clavado por las muñecas.


María Santísima de la Piedad
Tallada por Luis González Rey en el año 2005, representa a la Virgen a los pies de la Cruz. La imagen está realizada en madera de cedro y es una dolorosa de tamaño natural que representa a María en edad madura. Como curiosidad, la dolorosa posee los pies tallados.

Paso Procesional
El único paso que procesiona es muy austero, obra de José Ovando Merino, de madera de cedro oscura y de líneas rectas. En el frontal aparece el escudo de la hermandad realizado en pan de oro. Se ilumina con cuatro faroles estrenados en 1996.

La corporación está inmersa en un proyecto de sustitución del actual paso. Actualmente se encuentra en fase de ejecución por el tallista isleño Juan Carlos García Díaz.

Hábitos
Túnica negra con botonera morada y capirote y fajín morados. En el centro del capirote se encuentra el escudo de la hermandad.

Recorrido