Soledad y Santo Entierro



 


Sábado Santo
Año de fundación: 1593
Casa de hermandad: Calle Fabio Rufino, 5
Hermano mayor: Fernando Díaz Riol
Capataces: Juan Otero Calderón (paso de misterio); Fernando Malines (paso de palio)
Nº de hermanos: 270
Nº de penitentes: 140
Nº de pasos: 2
Nº cargadores: 20 cargadores (paso de misterio); 70 cargadores (paso de palio)
Distancia total del recorrido: 2,92 kilómetros
Duración recorrido: 6 horas
Tiempo de paso: 30 minutos
Acompañamiento musical: Banda de Música 'Julián Cerdán' de Sanlúcar de Barramedad de Cádiz (paso de palio)

Sede canónica 
Parroquia de Santa Cruz (Plaza de Fray Félix). La primitiva catedral de Cádiz es el templo más antiguo de la ciudad. Tras ser tomada la ciudad por las tropas de Alfonso X el Sabio, la mezquita mayor fue adaptada para el culto cristiano, hasta que más tarde se reemplazó por una construcción gótico-mudéjar. Contaba con tres naves separadas por pilares rematados por arcos. En 1572 el obispo García de Haro llevó a cabo una profunda remodelación al sustituir los pilares por columnas clásicas de orden dórico. El retablo mayor es pieza del barroco gaditano y fue trazado por Alejandro de Saavedra. El exterior es de gran sencillez y evoca el aspecto de iglesia fortaleza, destacando un bello mosaico a Jesús Cautivo y Rescatado, de la cofradía del Medinaceli.


Historia
No se tiene constancia del documento fundacional de esta Hermandad, pudiendo ser de finales del siglo XVI en el Convento de San Francisco, si bien la Hermandad señala como fecha de fundación, basándose en diversos estudios históricos, la de 1592.

El primer nombre propio de la cofradía, es el de Hernando de Pareja. No teniéndose constancia cierta de que fuese uno de los fundadores de la Hermandad, sí se sabe que encarga en 1624 la talla del Cristo Yacente.

Sin haber recibido nunca un nombramiento específico del que se tenga constancia, por uso y costumbre, es la cofradía oficial de la ciudad, asistiendo diversas representaciones de Hermandades y Cofradías a su desfile procesional, así como diversos estamentos civiles y militares.

Esta Hermandad procesionaba el Viernes Santo hasta el cambio de normas que le permitió salir el Sábado Santo a partir del año 2010.

Jesús Yacente
Está documentada como obra del escultor Francisco de Villegas, de 1624, en madera de cedro, aunque posiblemente en el siglo XVIII se le adaptara nueva cabeza de raigambre genovesa.

Nuestra Señora de la Soledad
Obra anónima, del siglo XVIII. Ha tenido numerosas restauraciones. Destacar las de Miguel Láinez Capote, Francisco Buiza (que le hace nuevas manos separadas, conservándose un juego de manos juntas por la Cofradía) y la de Luis Álvarez Duarte. Esta Dolorosa llegó a ser Patrona de Cádiz durante muchos años. En 1995 se le impuso la Medalla de oro de la Ciudad de Cádiz.

Pasos procesionales
El Señor procesiona en una urna de plata realizada en 1865 por Manuel Ramírez, sobre diseño de Diego María del Valle. Tiene formas abultadas, con cristales parisinos, rematada por la cruz adorada por dos ángeles genuflexos e iluminada por cuatro faroles. Este remate fue realizado con la aportación de 120.000 reales de vellón, que la Reina Isabel II donó cuando vino a Cádiz en 1862. Procesiona a ruedas y es empujada por 10 cargadores, todos ellos bajo los faldones. La urna ha sido restaurada en 2012, gracias a la aportación de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa), en los talleres de Villarreal. Ha sido una restauración que ha supuesto la recuperación de un valiosísimo patrimonio.

La Virgen de la Soledad procesiona en un paso, sin palio, ante la Cruz ya vacía, que cuenta con orfebrería de plata de Villarreal, de 1962.

Hábitos
Túnicas negras con cíngulos color blanco y capirotes negros en los tramos de Cristo, y capirotes blancos en los de Virgen.

Recorrido